Compra de apartamento o casa en 2-3 años, ¿bajo qué condiciones?

• Erstellt am 08.05.2023 19:48:44

Grundaus

12.05.2023 10:04:54

Hay suficientes discusiones que dicen que un seguro de pensiones solo podría valer la pena cuando se alcance la exención del ahorro (2x1000.--). Si entonces vale la pena depende de algunos factores que puedes influenciar (por ejemplo, con qué frecuencia reubicas, contrato neto) y otros que no puedes controlar, como la situación fiscal dentro de 20-30 años.
Al 3 % de rendimiento del alquiler se suman el aumento del alquiler, la valorización y la devolución de impuestos

ypg

12.05.2023 10:49:51

Muy loable. También la sensatez. Leo por primera vez que alguien incluye los costos de los medicamentos y que en otras cosas también se usan cifras más realistas y no maquilladas.

Olvidan que no se trata solo de la ganancia de valor del inmueble, sino también de minimizar las deudas, es decir, el capital ajeno. Por consecuencia, les pertenece más, lo que luego significa más capital propio.

¿Puedo preguntar cómo están concebidos los pisos? ¿100 m² en un radio de 10 km del lugar deseado con carácter de obra nueva o el compromiso es real con un piso de 2 habitaciones, 60 m² en un edificio de viviendas de los años 70?

Veo un gran error que a menudo se comete en los años jóvenes: se intenta invertir en una propiedad y paralelamente ahorrar para la jubilación de otra forma. En su caso, ahora viene el tercer pilar, es decir, invertir en una vivienda propia.
Se puede hacer así, pero luego no se está muy contento con las cifras porque, por ejemplo, aquí el 1% mencionado realmente no aporta mucho.
Sin embargo, no se atreven a más, aunque el salario sea bueno. (O más bien “tacaño es cool”) No se ajusta el límite de dolor.

Y así uno va más o menos insatisfecho 20-30 años, para luego tener una buena pensión, pero sin haber ganado calidad de vida en esos 30 años.

Pienso que invierten muy poco: quien piensa en calcular con la renta fría y no invertir más del salario, tiene que hacer demasiados compromisos.
Deberían reconocer ya el potencial de una “propiedad nueva” e invertir también en eso para obtener más calidad de vida, es decir: usarla para la pensión claro que está bien y es deseado (más amortización) y también como principio invertir más.
No se enreden con EFT, piso, inmueble, RV, etc., para que el verdadero aspecto de la vida no se quede en el camino.

TraumhausAufRa

17.05.2023 07:30:37

Pues en mi caso este año uso por primera vez completamente el límite de exención para ahorradores, es un contrato neto y sería posible reubicar. Por supuesto que no conozco la situación fiscal dentro de 30 años, pero eso afecta a todas las inversiones.

Tampoco lo descartaría completamente, solo que es menos lucrativo que hace 3 años, cuando todo eso también existía.

TraumhausAufRa

17.05.2023 07:52:44

Gracias

Eso es cierto, un poco más de amortización que el 1% probablemente sería realmente sensato...

Como actualmente vivimos en 4,5 habitaciones en unos 100 m², un piso de 2 habitaciones y 60 m² definitivamente no es una opción, entonces preferimos alquilar más tiempo. Actualmente buscamos 4 habitaciones y a partir de 90 m².
El radio depende más bien de la conexión (20 min en transporte público hasta el centro) y no tiene que ser una construcción nueva, pero sin necesidad de renovación.

Este es un punto que realmente veo diferente. No centrarse solo en una pata me parece extremadamente importante tanto ahora como en la jubilación. Si apuesto todo a una opción, dependo completamente de que exactamente esa funcione. Si lo divido, minimizo mi riesgo.
Y la vivienda propia para mí no es una previsión para la vejez sino consumo, porque sin una venta sigo teniendo gastos y cero ingresos.

El límite del dolor es también algo: antes de privarme de la posibilidad de diseñar mi vida al menos un poco libremente (posibilidad de jornada reducida, cambio de trabajo, autoempleo, ...) prefiero amortización del 1% y amortización extraordinaria o simplemente sin vivienda propia.

Para la cuota total ya calculamos de todos modos más que solo el alquiler frío. Lo único para lo que usamos el alquiler frío como comparación: si para un piso peor tuviéramos que pagar más intereses que el alquiler frío actual, entonces no tendría sentido ni para la calidad de vida ni financieramente (a no ser que haya una revalorización brutal, pero entonces tendríamos de nuevo el mismo problema con la nueva propiedad, que también sería mucho más cara).

Y sinceramente no quiero descuidar mi futuro a costa de una propiedad aún mejor ahora...
Damos importancia a la calidad de vida, pero esta ya es bastante alta; si una propiedad empeora mi calidad de vida en el futuro, entonces no tiene que ser así a cualquier precio.