Punto 6:
¿Las ventanas a ras de suelo en el OG están bien? ¿O hay poca luz?
¿Mejor una ventana normal? ¿Qué es en realidad normal? o sea, ¿qué tamaño?
⅛ de la superficie base es la regla; así que todo está bien.
Estoy completamente en desacuerdo. Curiosamente, ayer ya quería escribir, pero lo olvidé y hoy busqué este hilo con esta casa con ventanas a ras de suelo en el OG y no lo encontré hasta que Bauexperte respondió.
Conozco la regla de 1/8, y puede que valga para luz difusa.
Pero por experiencia propia y un curso de formación en óptica y teoría de la luz aprendí:
por una rendija de aprox. 80 - 90 cm nunca puede entrar tanta radiación como por una abertura más ancha de aprox. 160 o 180 cm.
También comparo con gusto una ventana estrecha a ras de suelo con una ventana con antepecho
en cuanto a la radiación solar directa.
Una habitación suele ser más ancha que alta, por lo que también se debería dejar entrar luz al espacio en anchura. Además, están las superficies reflectantes como paredes o suelos: un suelo que recibe luz por una ventana a ras de suelo probablemente reflejará menos luz por color y estructura (es decir, no blanco liso) que una pared (inclinada) que se pinta de blanco.
A eso se añade que probablemente más temprano que tarde se pondrá algo delante de esas ventanas a ras de suelo.
Queréis iluminar una habitación con un ancho de 420 cm, la inclinación es aquí despreciable... además es una ventana oeste que en invierno recibe casi nada de radiación solar... así que yo iría en anchura con las ventanas.
Para ilustrar, espero que sea suficiente y se entienda lo que quiero decir...
Para el verano se puede demostrar más claramente si las flechas en el plano se dibujan horizontales, es decir, viniendo del oeste.
Doy un consejo: visitad otra vez una o dos casas modelo (siempre hay alguna cerca) y mirad arriba esas habitaciones clásicas bajo la inclinación con estas ventanas estrechas.