¡Hay una posible demanda contra mi proyecto de construcción! ¿Qué hago ahora?

• Erstellt am 20.02.2019 15:11:15

Tommy77

20.02.2019 15:11:15
Hola,

necesito urgentemente un consejo sobre qué debería o no debería hacer, ¡ya que mi proyecto de construcción podría estancarse!

El siguiente trasfondo. Compré un terreno en septiembre, que antes había sido dividido. También se vendió como un terreno edificable. Al parecer, el propietario anterior obtuvo en junio (según la oficina de urbanismo) un permiso provisional de construcción y el terreno fue medido.
Como muchos, estoy construyendo con un promotor inmobiliario. En la cita con el arquitecto, este ya mencionó que un vecino podría haber causado molestias y que debemos ceñirnos estrictamente a las normas legales.
Al principio no le di mucha importancia.
Pero cuando otro vecino me preguntó extraño durante una visita a mi terreno: ¿De verdad puedes construir? ¿No está en juicio?, decidí investigar más a fondo. La oficina de urbanismo me dio la siguiente información: Al parecer, dos vecinos (del lado opuesto de la calle) no están de acuerdo con la construcción; en junio hubo un permiso de construcción positivo por parte de la autoridad. La autoridad (la entonces jefa distrital, ahora jubilada) olvidó informar a los vecinos sobre la posible construcción. De un plazo de 4 semanas, ahora se ha convertido en un plazo de 1 año en el que se puede presentar una demanda o revocación contra el proyecto. ¡Esto aún no ha sucedido! El viernes tengo una cita con la oficina de urbanismo competente, donde me explicarán más detalles. Actualmente no hay permiso de construcción porque supuestamente aún no se ha presentado un proyecto de construcción. Pero supuestamente mi promotor ya presentó la solicitud. Espero información más precisa de ambas partes (oficina de urbanismo y promotor).

Todo esto nos ha dejado muy consternados y ahora la pregunta es cómo está la situación legal, si una posible demanda tendría base y cuáles son mis derechos en todo este dilema. ¡Porque! Con seguridad no compro un terreno como suelo para construir, que al final pueda estar en suspenso.

Al parecer, los dos vecinos dudan en demandar porque en un caso de disputa (tribunal, etc.) podría reclamarles daños y perjuicios a ellos o a la autoridad. Esto definitivamente lo haré si hay siquiera pequeños retrasos o costes adicionales.

¿Alguien ha tenido un caso similar o conoce bien este tema? Estaría muy agradecido por un consejo.
Tampoco estoy seguro de si el promotor me ha informado de todo, especialmente sobre el proyecto de construcción, etc.

Según él, no conoce ninguna demanda, lo cual es correcto actualmente.

Gracias y saludos
T

Maria16

20.02.2019 15:23:21
1. Ordena los términos. El promotor construye en su propio terreno, no en el tuyo.

2. ¿Existe ahora una consulta previa de construcción aprobada o una solicitud de construcción? En el primer caso, me aseguraría de obtenerla antes de comprar. En el segundo caso, ¿no tendrías que firmarla como constructor si es tu terreno?

nordanney

20.02.2019 15:24:52
Primero deberías ordenar un poco qué es lo que exactamente ha pasado.
Tú no construyes inicialmente con un promotor inmobiliario - este vende terreno y casa como una unidad.
¿Qué es una licencia de construcción provisional? ¿Qué es una resolución positiva de construcción? ¿Existe un plan urbanístico? ¿No se ha presentado todavía la solicitud de construcción?
Etcétera.
Escribes de manera bastante confusa, de modo que realmente no sabemos qué es lo que ha pasado exactamente hasta ahora.

Lumpi_LE

20.02.2019 15:37:04
Aparte de que está un poco confuso, nadie puede demandar con éxito tu proyecto de construcción si se cumple el marco legal. Si es así, puedes aclararlo junto con el arquitecto y la oficina de construcción.

Pero también puede ocurrir que la oficina de construcción cometa errores, los cuales luego recaen sobre el propietario, como estuvo bastante presente en los medios el año pasado con "Schwerte Ahlers".

Tommy77

20.02.2019 15:39:43
Hola, disculpa si todo es confuso, como dije, yo mismo soy un profano. Bueno. He adquirido un terreno a través de un promotor inmobiliario, declarado como terreno edificable. El promotor solo hizo de intermediario. El terreno lo vendió una persona privada a través de un agente inmobiliario. Ahora el promotor quiere construir mi casa sobre él como constructor. Antes de que haya un permiso de construcción, se ha emitido, hasta donde sé, una aprobación preliminar de construcción (fase anterior al permiso), que ha sido favorable por parte de la autoridad competente (oficina de construcción correspondiente). Pero la oficina no informó a los vecinos (sobre la aprobación preliminar), quienes tenían un plazo de revocación/demanda de 4 semanas. Esas 4 semanas ahora se han convertido en 1 año debido a la negligencia de la autoridad. Al parecer, esto está regulado legalmente. Según la autoridad, los vecinos están en contra de la construcción y están considerando presentar una demanda. La pregunta ahora es hasta qué punto una demanda así tendría fundamento. Hay una solicitud de construcción en curso, es decir, la continuación de la aprobación preliminar. Según la autoridad, aún no hay permiso para esto, ya sea porque el promotor no la ha presentado (tenía algo que ver con la oficina de catastro) o por este asunto. Supongo que lo sabré el viernes en la oficina de construcción.

¿Qué debería hacer sin falta? ¿Cómo debería manejar una demanda en caso de que llegue y cómo tratar con la autoridad que no actuó adecuadamente?

HilfeHilfe

20.02.2019 15:59:39
Yo diría que el vendedor no se libra de la situación ! Verschleiert