También tengo que ver cuánto cuesta el recargo por aumentar la altura del zócalo de 1,00 m a 1,25 m o 1,4 m. Igualmente cuánto costarían los aleros un poco más grandes, ya que están exigidos en el plan de urbanismo y también me parecen bastante bonitos. Creo que no cambiaría la altura de la habitación en la planta baja. Con un espacio de aproximadamente 38 m² para el salón-comedor y la cocina, la estancia no es tan grande como para que parezca demasiado baja. Casi no me atrevo a decirlo, pero no me gustan tanto los techos altos en las viviendas antiguas. Quizás sea porque también soy más bien un hobbit en cuanto a tamaño.
El cambio en la altura de la habitación es, por supuesto, solo un punto de lujo, aunque, si valoras la opción de reventa del inmueble, podría ser un argumento. También sería para considerar – siempre que mantengas la idea con Danwood & el Point – dejar el tejado abierto hasta la cumbrera en la planta superior, con vigas del techo visibles. Es también un lujo, pero me parece una mejora importante en la impresión del espacio; el coste neto, tras sumar y restar, podría estar entre 3 y 5 mil euros.
Pero de las tres opciones, primero ajustaría el zócalo (nosotros lo aumentamos a 150 cm); creo que es la que ofrece mejor relación coste-beneficio (en la planta superior). Y estoy bastante seguro de que con ello también abrirás algunas opciones en el baño para colocar tu ducha más grande sin tener que ampliar la escalera. Si, por ejemplo, pudieras mover la bañera 20-30 cm más hacia la pared exterior (lo que debería ser posible, ya que la instalación no necesita la caja gruesa), podrías también desplazar la ventana del baño hacia el norte y, posiblemente, hacerla como ventana tipo buhardilla o inclinada y usar el espacio ganado en la parte baja del plano para la ducha. Quizás ese estilo de ventana encaje bien en tu región.
También piensa en una ventana de doble hoja o una ventana para la escalera — de lo contrario será bastante oscuro allí. El sobrecoste por la ventana de doble hoja (triple acristalamiento con persianas eléctricas) es de aproximadamente 2,2 mil euros.
El jueves tengo mi primera cita para asesoramiento con Danwood. Quizás en la serie "Family" también haya algo bonito. La selección es un poco más limitada, pero podría ajustarse a mi presupuesto. Las paredes y los suelos los haré yo mismo, posiblemente también todas las baldosas. Es decir, listo para terminar las instalaciones técnicas.
Si quieres aportar EL, la serie Family es por supuesto una muy buena opción, sobre todo porque el Family 104 tiene una planta muy similar. Pero probablemente ya habrás leído las “reglas del juego” del programa Family: no se permiten cambios en elementos estructuralmente relevantes (por ejemplo, tu idea de ampliar la escalera no funcionaría allí), no se pueden cambiar las posiciones de las ventanas (solo altura y tipo de apertura) y la selección de sanitarios y baldosas es muy limitada (también podrías sacarlo todo, aunque las deducciones entonces no compensan ni de lejos una instalación sanitaria hecha por una empresa alemana). Sin embargo, sí puedes reflejar la planta.
A cambio, es mucho más barato — incluso descontando el EL en la serie Today, la diferencia de precio sigue siendo de al menos 5 mil euros y, según la configuración final, hasta 10 mil euros más barato. Porque algunas opciones son claramente más baratas en la serie Family (por ejemplo, aumentar el zócalo a 1,5 m cuesta solo 1,5 mil euros, pero solo funciona si se ajusta la inclinación del techo). La bomba de calor aire-agua o de fuente geotérmica, KfW40, etc. también son posibles en Family.
Dependiendo del distribuidor y su relación con Danwood, se puede modificar alguna cosa fuera de las “reglas del juego” como pedido especial — por ejemplo, en tu caso el alero podría ser posible, porque está prescrito. De lo contrario, según mi conocimiento, no sería posible en Family.