En el baño original, de alguna manera la ducha me parece demasiado pequeña, ya me habría puesto una ducha un poco más grande. El estándar es 90x90, pero a mí me gustaría ir al menos a 1,1x1,1.
Una ducha de 90x90 cm no es en absoluto pequeña, 100x100 es absolutamente espaciosa, más grande sería ya demasiado para mí; de todas formas, querría tener una bañera en casa, siempre que no se pueda descartar del todo que haya un adulto o un niño más. Para mí solo construiría antes un "templo de ducha".
Pero tú estás planeando primero para TI y aparentemente te importa ducharte bien. Entonces hazte también una ducha así que te guste y busca de todas formas una distribución adecuada. Leo de algunas opciones futuras algo poco claras, que quieres posibilitar, pero de tu AHORA no veo hasta ahora mucho realizado.
Me gustaría poner una puerta entre la sala y la caja de la escalera, así la habitación no parece tan enorme visualmente y no se tiene siempre la sensación de estar en la caja de la escalera.
¿Puerta corredera?
Probablemente es raro para la puerta "más importante" de la casa. Y no importa frente a qué pared la pongas, limita el uso del espacio.
Las puertas correderas en mi caso permanecen la mayoría de las veces abiertas, y además las siento usualmente como una solución de emergencia y molestas para abrir. Actualmente tenemos una puerta ancha de cristal entre el pasillo y la sala... está siempre o al 98% abierta. No veo tan grave lo de la calefacción; además me parecería mejor que al subir al piso de arriba no se entre en una zona fría. Mediante un diseño y decoración consciente puedes hacer que la caja de la escalera también parezca parte del espacio habitable, tal vez hasta ahora tienes más en mente esas escaleras frías; como enorme seguro que no la percibirás. Quizás también podría ser una cortina bonita entre el vestíbulo y el pasillo, es decir, más hacia delante en la casa, que uses por ejemplo solo en invierno.
Pienso que con poco más de 30 años ya estoy tan asentado en la vida que no digo esto solo por ingenuidad juvenil. Nunca he sido tampoco el tipo de persona a la que le gustara sujetar y achuchar a todos los bebés...
Pues bien, esa es una postura y a partir de ahí orientaría mi proyecto de casa. Si luego resulta de otra manera, no planeada, ni siquiera ahora puedes prever si una posible pareja trae tres hijos propios, cuatro perros o vive en Timbuktu. Ergo, yo planificaría para mí solo, pero también de forma que una pareja cuyo estilo de vida guste encaje; si no, se vende/alquila y se busca algo nuevo, de lo cual entonces también se sabe dónde y qué debe ser.
Actualmente me parece más bien un ser todoterreno, o sea, el compromiso fácil que debe permitir todo y quizás no se centra lo suficiente en tus propios intereses. ¿Has visto alguna vez casas y distribuciones de EBK-Haus? Me parecen realmente geniales... de lo que he leído hasta ahora podría imaginarme más un bungalow con un poco de espacio adicional en el piso superior como galería como por ejemplo tiene. Actualmente arriba tendrías 3 habitaciones cerradas, la mayoría sin calefacción y en todas hay algo dentro hasta que quizás alguien venga algún día que lo quiera usar.