En cuanto a estándar versus adaptaciones en Danwood: la mayoría de los cambios en Danwood tienen un precio relativamente razonable, siempre que no se requieran intervenciones profundas en la estructura de la casa. Una idea podría ser aumentar tu alero de altura a 150 cm (a partir de unos 5k € de coste adicional, también dependiendo de la inclinación del techo) y aprovechar mejor el espacio ganado en el baño (especialmente reducir el voladizo grueso).
También puedes construir con Danwood una altura máxima de habitación en la planta baja de hasta 2,67 m en lugar de 2,52 m (coste adicional de unos 5k € incluyendo ajustes en las ventanas), pero dudo que valga la pena solo para cubrir un escalón extra de la escalera.
Como un propietario de Danwood algo avanzado, puedo decirte que tu presupuesto para construir con Danwood es realista, pero no tendrás grandes márgenes de maniobra.
Tu departamento de ventas puede decirte todo con bastante exactitud, pero si quieres tener una primera impresión (ya que estamos construyendo una casa Danwood similar), deberás contar con los siguientes costes adicionales:
- Paquete de aislamiento para techo para KfW40 (unos 3k €)
- Calefacción por suelo radiante (unos 5k €)
- Persianas enrollables / estores venecianos (unos 7k €)
- Bomba de calor aire-agua y sistema central de ventilación (unos 8k €)
- Pequeños detalles (tubería para fotovoltaica, aprox. 370 €, conexión de agua 580 € etc. -> unos 1k €)
- Según código postal, costes de transporte (más de 1k €) y otras adaptaciones por cargas de nieve y zonas de viento
- Arquitectos (entre 3 y 10k €, según la representación de Danwood)
- Servicios adicionales de electricista (aprox. 3 a 5 k €)
- Losa de cimentación incluyendo aislamiento perimetral (unos 15k a 20k €)
- Excavaciones (a partir de unos 10k €)
- Instalación de obra (WC, suministro eléctrico temporal, contenedor, cortes de calle - unos 1 a 3k €)
Si no los ves como costes auxiliares de construcción, también se suman la licencia de obra, topógrafo y costes de conexión a servicios. Las excavaciones pueden aumentar rápidamente si necesitas una cimentación especial o un cambio de suelo.
También planifica firmemente un aumento de precio durante la etapa de construcción – la única fijación de precios relevante en Danwood es ahora 9 meses, y debes gestionar todo (desde el diseño arquitectónico hasta la planificación final en fábrica, selección de materiales y la confirmación firmada de financiación) muy rápido para lograrlo – generalmente el problema no es tuyo, sino de la parte contraria sobrecargada (arquitecto, planificación técnica de Danwood). Como de lo contrario se necesitan tiempos de espera de unos 18 a 24 meses para montar tu casa, puedes contar con un aumento de precio mínimo del 5%.
Es decir, debes contar más bien con unos costes totales de casa de entre 225 y 240 k €, en lugar del precio base de 157 k € – y ahí todavía no hay margen para selección de materiales en electricidad, sanitarios y (especialmente importante en Danwood) suelos (por ejemplo, si no estás conforme con la moqueta estándar en la planta superior). Debería ser factible, pero deseos extravagantes no entran.
Gracias de antemano por estos precios aproximados.
Algunas cosas ya las conocía o las había leído en otro sitio. Sé que al precio del catálogo aún se añaden varios costes.
También tengo que ver cuánto cuesta el recargo por aumentar el alero de 1,00 m a 1,25 m o 1,4 m. Así como lo que costarían los aleros de techo un poco más grandes, porque están exigidos en el plan de ordenación y además me parecen bonitos. Creo que no cambiaría la altura de la planta baja. Con un espacio aproximado de 38 m² para salón-comedor y cocina, la habitación no es tan grande como para parecer demasiado baja. Casi no me atrevo a decirlo, pero no me gustan tanto las habitaciones altas en las viviendas antiguas. Quizá sea porque en tamaño soy más bien un hobbit.
El jueves tengo mi primera cita de asesoramiento con Danwood. Quizá en la línea "Family" encontremos algo agradable. La variedad es algo menor, pero podría coincidir mejor con mi presupuesto.
Las paredes y los suelos los haré yo mismo, posiblemente también todas las baldosas. O sea, casi listo desde el punto de vista técnico.