karl.jonas
13.11.2021 17:12:17
Hola,
he tenido una primera conversación con varios arquitectos. Todos me preguntaron sobre los parámetros marco (ubicación, derecho de construcción, vecindario) y sobre mis deseos. En el siguiente paso debo entregar una lista de deseos, y a cambio recibiré ofertas para el servicio de arquitectura. Actualmente estoy elaborando esta lista de deseos y agradecería vuestros comentarios. Me interesa especialmente:
Prioridad 2
[/LIST]
Prioridad 3
Preguntas abiertas
he tenido una primera conversación con varios arquitectos. Todos me preguntaron sobre los parámetros marco (ubicación, derecho de construcción, vecindario) y sobre mis deseos. En el siguiente paso debo entregar una lista de deseos, y a cambio recibiré ofertas para el servicio de arquitectura. Actualmente estoy elaborando esta lista de deseos y agradecería vuestros comentarios. Me interesa especialmente:
[*
- ¿Hay deseos que conlleven un aumento masivo de costos sin un gran valor agregado?
[*]¿Faltan aspectos importantes que debería incluir en mi lista?
Lista de deseos para el arquitecto
Condiciones marco
[*]Casa bifamiliar de dos pisos sin sótano y sin escalera interior
[*]Dimensiones exteriores (ancho x profundidad) aprox. 19,2 x 9 m, profundidad aún abierta (7 – 11 m); techo a dos aguas con 15°
[*]Lados a los hastiales sin ventanas (por edificios anexos)
[*]Presupuesto: en total 300.000 – 350.000 € (sin terreno, gastos accesorios, equipamiento)
[*]Los edificios deben integrarse visualmente en el conjunto de un patio existente (patio de cuatro lados, principalmente ladrillo, parcialmente entramado de madera)
Prioridad 1
[*]Cada vivienda: un dormitorio, dos despachos, un baño con ducha y WC, un WC para invitados con ducha (así como cocina abierta, zona de estar, zona de comedor, etc.)
[*]Vivienda accesible para 2 personas
[LIST]
[*]Adecuado para andador; vivir en una planta; umbrales mínimos (zona de entrada)
[*]Escalera exterior con posibilidad de instalar un ascensor; corredor exterior
[*]Duchas a nivel del suelo sin separación en la entrada (similar a piscina)
[*]Interruptores de luz, manillas de puertas, enchufes a 85 cm de altura
[*]Habitaciones muy luminosas (por ello: ventanas altas; altura de la habitación en planta baja al menos 320 cm, en planta alta al menos 290 cm; preferiblemente más alto si es posible y aporta más luz a las habitaciones)
[*]Entrada principal orientada al patio interior (noroeste), sala de estar orientada al jardín (suroeste)
[*]Sala de estar en planta baja con acceso al jardín
[*]Muy buen aislamiento térmico y acústico; ventanas con barras de triple acristalamiento
[*]Ventanas y puertas exteriores con detección de apertura y RC2
[*]En el baño: ventilación forzada
[*]Separación de agua potable y agua de uso; cisterna para agua de lluvia
[*]Instalación fotovoltaica (suroeste)
Prioridad 2
[*
- Ancho de puerta 90 cm (entrada principal 100 cm)
[*]Puerta del baño que se abra desde fuera (cerradura WC)
[*]En el baño:
[LIST]
[*]Grifería termostática
[*]WC con asiento elevado (48 cm)
[*]Bomba de calor aire-agua (¿reversible para refrigeración en verano?)
[*]Calefacción por suelo radiante (¿también para refrigeración?)
[*]Suelos de tabla (¿o parquet?)
[*]Electricidad:
[*]Cada habitación con al menos dos fusibles (enchufes, luz)
[*]Todos los cables en tubos vacíos
[*]Tubos vacíos a todas las ventanas (para instalación posterior de detección de apertura)
[*]Cable CAT7 desde la sala técnica a cada habitación
[/LIST]
Prioridad 3
[*]Vivienda divisible con esfuerzo razonable en dos apartamentos pequeños (esto no tiene que aplicarse a todas las viviendas)
[*]Colocar ventanas relativamente hacia afuera para tener “asientos” en el interior
Preguntas abiertas
[*]¿Sistema de ventilación centralizado o descentralizado (ventilación controlada de espacios habitables)? Quizás solo descentralizado en WC, baño, cocina, lavandería
[*]¿Bidé?
[*]Posible falso techo suspendido (10 cm para instalación de lámparas, cables), ajustar alturas de habitación si es necesario
[*]Construcción de pared sencilla (por reciclaje / eliminación), sin aislamiento térmico por el exterior (WDVS)
[*]¿KFW55 o mejor? ¿KFW40, KFW40Plus?
[*]¿Persianas eléctricas exteriores? ¿Se pueden integrar en el falso techo para no perder altura de ventana (= luz)?