¿Dónde poner el dinero? Planificación financiera a largo plazo incluyendo bienes raíces

• Erstellt am 24.07.2022 12:04:34

Freilauf

24.07.2022 12:04:34
Hola,

admito que el título del tema es algo provocador, pero como realmente me planteo la pregunta estos meses, pensé en plantearla aquí con un apodo no identificable para su discusión. La situación es real y sin números inventados, y muchos de los lectores aquí llegarán seguramente a valores mucho más cómodos.

Situación:
- Pareja casada de unos 30 años, 2 hijos en edad preescolar
- Construcción de una casa unifamiliar en el pueblo terminada hace dos años, gracias a varias subvenciones nuevas y algo de suerte se quedó claramente por debajo del presupuesto calculado. No se esperan más costos para la casa actual
- Aunque todavía hay un crédito con intereses bajos debido a las subvenciones, en saldo la casa está pagada y además hay un capital propio positivo de 400k. Aproximadamente 300k provinieron en total de una herencia anticipada de la familia, y ambos terminamos la universidad sin deudas. El resto es generado por nosotros mismos.
- Él trabaja a tiempo completo con un neto de 6k, ella a tiempo parcial con 2k netos, ambos en empleo fijo. Por actividades adicionales del hombre se suman al año entre 10k y 30k netos, aunque en años anteriores hubo sumas mayores, de ahí la casa pagada. No se pretende reducir horas de trabajo ni retiro anticipado. Trabajar es agradable.
- La inclinación al consumo es generalmente bastante baja. Ahora nos consentimos con una casa bonita, pero una vez que el mobiliario y el jardín están completos, no sé para qué gastar el dinero.
- El deseo existe de tener en la vejez quizás un apartamento en propiedad céntrico en la ciudad, cuando los niños ya no vivan en casa y la casa actual sea demasiado grande.
- También existe el deseo de apoyar fuertemente a los dos niños en sus estudios y más adelante en la construcción de su propia casa, de manera similar a como lo hicieron nuestros padres.

Ahora las preguntas:
- ¿Cómo invertiríais actualmente el excedente mensual? Hasta ahora la elección fue una alta proporción en acciones diversificadas, más algo de metales preciosos. ¿Se puede hacer mejor?
- ¿Cuándo podrían en las próximas fases de tipos de interés normales las condiciones ser mejores para la compra del apartamento para la vejez, inicialmente para alquiler? ¿Cuánto capital propio se debería planificar para dicha financiación?
- ¿O sería mejor comprar primero dos pequeños apartamentos para estudiantes para los niños, que luego se destinen primero para uso propio y antes o después para alquiler? El problema es que nadie puede decir si y dónde querrán estudiar los niños.

¿Cómo abordan quienes están en una situación similar a la nuestra el tema de las finanzas? Agradecería consejos y experiencias.

askforafriend

24.07.2022 12:40:15
Diría que estamos aquí en el foro de construcción de viviendas, no en el foro de inversiones. Probablemente no recibas el asesoramiento que sea útil. Personalmente, en este momento no invertiría en bienes raíces (al menos en Alemania), pero otras 10 personas te dirán algo diferente. Yo diría que disfrutes tu vida y sobre todo a los niños, si aún son pequeños, y ayudes a otros con el dinero. Esas son las mejores inversiones. Compra con el dinero tiempo para vivir, es decir, reduce el tiempo parcial y cancela la actividad secundaria.

WilderSueden

24.07.2022 12:51:50
Suena bien, tú mismo reconociste el problema. Además, los apartamentos pequeños en ciudades universitarias son extremadamente caros. Es más barato financiar a los niños una habitación en un piso compartido para alquilar. Comprar también conlleva el riesgo de financiar un lujo poco rentable (apartamento en lugar de habitación) ;) ¿Realmente será mucho mejor? Para que puedas alquilar económicamente un apartamento con un interés de 3-5%, los precios deben volver a los multiplicadores antiguos. Es decir, 15 rentas anuales aproximadamente en lugar de los actuales 30-50 rentas anuales. Pero eso supondría una correspondiente pérdida de valor y dudo que salgan al mercado tales objetos. Está relativamente cerca del estándar de oro para la inversión de dinero que no se va a necesitar a corto plazo. Por supuesto, también hay personas que apuestan por bienes raíces, pero hay que mirar muy bien la compra y normalmente hacer bastante al respecto. Ninguna forma de inversión es un verdadero paseo, incluso en los mercados de acciones las valoraciones (en términos de PER, etc.) siguen siendo altas y existe un potencial considerable a la baja.

Joedreck

24.07.2022 13:15:59
Se le podría comprar al niño un apartamento de 4 habitaciones en una ciudad universitaria y dejar que otros miembros de la WG lo paguen. Además, ahora se podría comprar ya una [ETW] en la ciudad de su elección debido a la situación futura del mercado inmobiliario y alquilarla.
Esa sería ahora mi idea. Hasta qué punto son inversiones sensatas, por supuesto, habría que comprobarlo.

Snowy36

24.07.2022 13:49:01
Tengo otra pregunta para ti, tal vez seas tan amable de responderme... Veo a mi alrededor a muchas personas en una situación financiera similar, pero simplemente no entiendo cómo se llega a eso.

a) ¿Cómo pagaste la casa tan rápido? Incluso si solo hubiera costado 500K, habrías ganado 600K en ese tiempo (la casa más tus ahora 100K).

b) ¿Qué lleva a los padres a heredar algo antes de tiempo? ¿No necesitan el dinero para ellos mismos?

Te pregunto porque tu salario es similar al nuestro y siempre me pregunto cómo se logra acumular tanto dinero (-:

En cualquier caso, lamentablemente parece que vale el lema: mucho dinero, muchos problemas (-:

Yo lo guardaría en un lugar seguro frente al Estado… en algún lugar, desafortunadamente, tendrán que recuperar el dinero del Corona...

Quizás esperes un poco hasta que se pueda comprar terrenos sin la obligación de construir, etc., y ya compres algo para tus hijos.

ypg

24.07.2022 13:56:52
Como estamos en el foro de construcción de casas, ya tengo cierta edad y no solo me ocupo del futuro adecuado para la edad, sino también del sentido de la vida y del "no solo hablar,- sino hacer", etc.:

Invertiría en un terreno/parcela, donde otros van de vacaciones. Poner una casa móvil/casa diminuta y alquilarla. Luego colocar una casa móvil casi nueva para vivir uno mismo. La mayoría son (desgraciadamente) terrenos arrendados. Pero hay que hacer fila para conseguir uno. Puede tardar una generación en que te toque la suerte. Por eso hay que empezar ya. Claro que también puedes invertir en un piso, pero no es divertido y a largo plazo solo satisface a personas como Tío Gilito. Cuando tenía vuestra edad, también me eran muy sagrados mi cuenta, el depósito, la siguiente cifra alcanzada y el confort de la vivienda. Con el tiempo, y probablemente vosotros también llegaréis a esto, todo se ve un poco diferente. Así que si ya os habéis asegurado económicamente a vosotros mismos, a vuestros hijos y más tarde a vuestros nietos, a menudo las inversiones de dinero interesan menos que la inversión en _qualitative Zeit_, es decir, matar dos pájaros de un tiro. …. Adecuado al título provocativo: Si además tenéis tanto que hasta hace falta una segunda cuenta, entonces tal vez debería pensarse también en ayudar a los necesitados con una suscripción, por ejemplo niños en apuros, el banco de alimentos, Nabu o el club deportivo local, etc. A menudo uno no piensa en ello :rolleyes: