¿Comprar un apartamento a pesar de planear comprar una casa en 3-4 años?

• Erstellt am 14.06.2020 22:53:06

DaSch17

16.06.2020 13:19:35

La aportación a la reserva de mantenimiento de 100 EUR mensuales (en nuestro caso) ya está considerada; véase arriba.
Pero es cierto. Al final cada uno debe calcular y decidir por sí mismo.

Además de la revalorización... en nuestro caso hasta ahora alrededor de 30.000 EUR. Y eso en menos de 3 años...

¿Cómo es eso? Si dejo el piso de alquiler solo ahorro la renta pagada hasta ahora. En cambio, en la ETW, a las cuotas del préstamo pagadas hasta ahora más los gastos adicionales se contraponen futuros ingresos por alquiler. Por lo tanto, la ventaja de liquidez solo puede darse con propiedad y posterior alquiler a terceros.

Por eso escribí "en mi opinión personal [...]"

Eso es completamente correcto. Uno debe elegir el inmueble adecuado para ello.

MarkusWeb

26.06.2020 23:20:59
Muchas gracias por las numerosas respuestas.
Hemos tomado la decisión de comprar el piso, pero usaremos un poco menos de capital propio y reduciremos la cuota a 500. Así, casi se pueden financiar completamente el mantenimiento y las reservas con el alquiler frío. Si se considera la compra solo desde el punto de vista financiero, ciertamente hay mejores inversiones. Pero como inicialmente viviremos en la propiedad y queremos cambiar algunos detalles, al menos ganamos una cierta calidad de vida.

Para el segundo proyecto buscamos una propiedad ya existente, o actualmente está surgiendo la discusión con una pareja amiga para construir una casa adosada. Con eso seguramente llegaremos a 420k, incluidos los costes adicionales llegamos rápido a 450K. Si ahora encontramos la propiedad soñada que supera claramente el presupuesto, aún podemos vender el piso, el interés por cancelación anticipada es muy bajo. Como nos quedamos en la región, también permanecemos en la evolución de precios. Es decir, si los precios de las propiedades suben más, el piso también aumentará de valor, al menos esa es nuestra consideración.

AllThumbs

01.07.2020 09:33:08
Tomamos esta decisión hace 2 años y compramos el apartamento que entonces estábamos alquilando. Después me molesté un poco por no haber negociado mejor, ya que, como ya he escrito, un apartamento alquilado vale menos. Pero como no teníamos un plazo de prohibición de desahucio y se habían realizado 2 visitas por necesidad propia, no éramos lo suficientemente insensibles. Esto quizás solo como una indicación más en cuanto a la negociación del precio de compra. Actualmente estamos buscando casas, lo cual no es algo económico en el área de Berlín. Por eso estamos reconsiderando nuestra "estrategia" anterior de alquilar el apartamento. Eso significa, por supuesto, más riesgos. Habíamos hipotecado el apartamento al 90%, lo que resultó en el mejor compromiso entre intereses, cuota mensual con una amortización del 2% y capital propio restante para una casa futura. Pronto comenzaré las primeras conversaciones sobre la financiación. Lo que todavía no tengo claro es: ¿me ayudan el 10% de capital propio en el apartamento y las cuotas ya pagadas a obtener un mejor interés para el nuevo proyecto? (Suponiendo alquiler en lugar de venta) Mientras no sea con el mismo banco (palabra clave: hipoteca pagada) probablemente no, ¿verdad? Otro banco podría inscribir una segunda hipoteca, pero no sé si es común y si los costos asociados realmente aportan alguna ventaja. La pregunta debería surgir en el marco de este hilo en algún momento, por eso me involucro aquí.

Altai

02.07.2020 08:27:22
Mi hermano tuvo justo este caso. Compró la ETW hace algunos años, ya se ha amortizado una parte considerable y el valor del piso también ha subido, por lo que "en realidad" ya hay una buena propiedad. Además, han ahorrado una cantidad considerable. Ahora han visto una casa. Para esto fueron al banco que también financió el piso. Ellos acompañarían la financiación. Luego fueron a Interhyp y allí rechazaron completamente el proyecto con la indicación de que los costos adicionales de compra para la casa superarían el capital líquido propio, por lo que se llegaría a una financiación de más del 100%. La ETW no tuvo relevancia en la asesoría, con la indicación de que el primer rango en el registro de la propiedad ya está ocupado por otra cosa. (Tanto la venta como el alquiler no importaban). El proyecto tampoco se concretó debido a otras discrepancias.

nordanney

02.07.2020 09:03:11

¿A qué tipo de idiota le ha tocado tu hermano? Es totalmente normal tener que prefinanciar la venta de su piso; es el día a día.

Eso tampoco importa, porque en la financiación intermedia del rendimiento de la venta de todas formas no se inscribe ninguna hipoteca.

Que la financiación (tal como la has descrito) haya sido rechazada no se debe a la situación, sino simplemente al asesor idiota.

Altai

02.07.2020 09:46:33
Quizás fue porque aún no estaban seguros de si realmente querían vender el piso o preferían alquilarlo. Yo estuve entonces en la misma asesoría y me sentí muy bien atendido allí. (Por supuesto, hay varios asesores, quizás no era el mismo.)