Qué es realizable en el terreno y presupuesto existentes

• Erstellt am 08.03.2019 13:12:29

haydee

08.03.2019 22:26:30
No es la última versión del plan. Las habitaciones encajan aproximadamente

Fotos en el hilo de imágenes de casas principalmente entre octubre de 2017 y febrero de 2018

neigschmeckt

08.03.2019 22:37:40
muchas gracias, lo dejamos que lo asimilemos.

haydee

08.03.2019 23:00:25
Un UG moderno no tiene nada que ver con un sótano. El clima interior, la luz, la altura del techo son como en una planta baja normal.

ypg

08.03.2019 23:15:44

3 plantas, calculadas incluyendo 3 garajes y esos detalles... por eso ya se degrada el revestimiento del suelo

2 plantas, en el sótano las habitaciones de estancia y dejar un poco de espacio en el volumen, así funcionará. Ningún contratista general te construye un taller asequible, ellos están para casas unifamiliares.

11ant

09.03.2019 02:35:50
No estoy seguro de si ahora has entendido la altura de referencia; pero creo que ahora he entendido: que hasta ahora pensabas que eso debería ser tu altura del suelo en la planta baja (¿?)

No, no debe ser así. Una limitación de volúmenes que se encuentra con frecuencia en los planes de ordenación urbanística es, además de los metros cuadrados de la superficie de la planta (simplificando, la "losaceta") y la superficie útil (simplificando, "superficie habitable"), también la altura del edificio. Partiendo del modelo de casa con tejado a dos aguas, se limitan la altura de la cumbrera (cima del tejado a dos aguas) y la altura del alero (altura de la canaleta, asumida ficticiamente como "cero" en caso de voladizo de tejado).

Esta medida no estaría determinada si no se supiera desde dónde se "cuenta". Normalmente se toma la altura del suelo en la planta baja. Dónde se sitúa esta altura es fácil de elegir en terrenos llanos, o bien se asume de forma ficticia una altura absoluta uniforme para toda la calle. Exactamente eso no es posible en calles con pendiente.

Entonces se recurre a otras definiciones que, simplificando, siguen el principio de "Primero tienes que pasar el botón por la tira y con la pequeña manivela girar hasta arriba". O bien se toma, como aquí, una altura fija - normalmente tomada más o menos desde el centro del terreno - que se establece individualmente para cada parcela.

Este método sirve solo para una determinación simplificada de las alturas posibles del edificio. Es puramente ficticio y no tiene por qué coincidir con ningún nivel real dentro de la casa. Pero es un punto cero de conteo para vosotros.

Supongamos que seguís mi sugerencia de colocar la altura del suelo de la planta baja en 209.5 m: entonces eso sería un metro entero más bajo que la altura de referencia 210.5 m. En consecuencia, (viendo desde ese suelo en el ejemplo) la cumbrera podría estar a 9 m de altura (altura de referencia + 8 m). Según tus indicaciones, la altura del alero no está limitada, y con pendientes de tejado razonables aquí es prácticamente despreciable; teóricamente — pero solo para que la frase sea un poco más larga — la vería en "altura de cumbrera menos 1,20 m" (similar a la altura de la pared en tejado plano).

El número de plantas y la superficie de planta tampoco están limitados según tus indicaciones. Por lo tanto, puedes olvidar las "advertencias" anteriores sobre no dejar que el sótano sobresalga demasiado del suelo.

En ese sentido se relativiza también que, como dije antes, se necesite aquí un "listillo" ("crack") de un arquitecto. Cumplir todas las indicaciones de altura a la vez es precisamente lo que normalmente elimina a los arquitectos "calentitos" con terrenos en pendiente.

Sobre el muro de rodilla (Kniestock) dije que es una línea divisoria. Eso se puede — si se sabe, como en este caso debido a la ausencia práctica de limitación de altura de aleros o muro de rodilla — también interpretar como tú pretendes: ponerte la barra tan alta que puedas colocar todas las ventanas "por debajo del quiebre".

Mi opinión sobre el miedo exagerado a las pendientes de tejado no la repito aquí, para ello se deberían encontrar varios de mis comentarios previos.

La tarea delicada será entonces colocar el garaje con habilidad. Donde estaría en tu boceto, tendría que ser un ladrón de luz para el lado sur: empujarlo hasta bajar bajo las ventanas de la planta baja significaría bajarlo más. Pero entonces sería un verdadero depósito de retención y acumularía el agua de toda la calle en caso de lluvias intensas. Mejor olvidamos esa opción.

La planificación aquí requiere un alto grado de ingenio y capacidad de imaginar el terreno. Porque hay que seguir el terreno aquí: no he visto limitaciones en modelados del terreno — por lo tanto, tales existirían solo indirectamente, p.ej. a partir de qué volumen requerirían permisos propios o contarían para el coeficiente de ocupación del suelo. Pero casi me gustaría pronosticar que pensar siquiera en modelados del terreno aquí sería gracias al efecto dominó un barril sin fondo. Por lo tanto: cabeza en lugar de excavadora.

Pero: gracias a pocas limitaciones de altura (aleros justos, sin limitación del número de plantas, etc.) la pregunta del título "qué es realizable" (simplificado) se puede responder con "solo el dinero pone los límites". Otros constructores en pendiente luchan con limitaciones malintencionadas de altura, aquí casi se podría pensar que hay expertos en el ayuntamiento.

neigschmeckt

09.03.2019 13:41:32

Hasta ahora hemos asumido que la altura de referencia puede coincidir con la altura del suelo del piso bajo, pero no necesariamente tiene que hacerlo.
Debido a las alturas de referencia de las parcelas vecinas, rápidamente he estado planeando el relleno y la igualación voluntaria de la altura de referencia con la altura del suelo del piso bajo.
Quiero poder mirar sin rigidez desde mi piso bajo hacia el alero del vecino. Para evitar a toda costa (bueno, no a toda costa, pero tal vez con un pequeño aumento del presupuesto) la situación en la que nuestros actuales vecinos están con nuestra cabaña de alquiler: bloque de 3 plantas vs bungalow...

A diferencia de un revestimiento del suelo, la altura del suelo no se puede cambiar dentro de unos años.
Y para eso estaría realmente dispuesto a aumentar un poco el presupuesto para el movimiento de tierras.

¿Entonces no hubo información incorrecta por parte de nuestras empresas sobre la altura de referencia y sí podemos poner el piso bajo a 210,5? Solo fue tu recomendación asumir el terreno real en el medio de la posición de la casa como altura del suelo del piso bajo.
Si nos quedamos en la variante “barril sin suelo” altura de referencia 210,5 = altura del suelo del piso bajo, ¿solo seguiría siendo la posición de las obras de tierra imprevisible o nos moveríamos hacia algo inasequible o incluso no realizable? ¿Habría una estimación aproximada de costes (tal vez asumir el peor caso) para saber qué costes tendríamos por igualar a la altura de referencia 210,5? ¿Estamos hablando de 20k más, 100k más o mucho más?
El barril sin suelo se decidiría “solo” por el relleno y la pendiente resultante que habría que sostener, ¿no? Siempre que el suelo excavado sea adecuado, ¿no se podría usar para el relleno y evitar el transporte? ¿O es demasiado ingenuo? Al final se tendría que excavar incluso menos que para la altura del suelo del piso bajo recomendada por ti de 209. Entonces mi sótano estaría 1,5 m más abajo y por lo tanto incluso por debajo del punto más bajo de la parcela.
Aquí tendríamos al menos los costes adicionales para una estación de bombeo apta para aguas residuales. Si planeamos una casa de 3 plantas y el sótano/semisótano sigue siendo un sótano habitable pero sin WC ni ducha, este factor de coste podría desaparecer. A cambio, se podría compensar otra pendiente.

¿Dónde encuentro regulaciones para la modelación del terreno, ordenanza estatal de construcción y código de construcción?

De hecho, no hay restricciones en el plan de desarrollo más que una longitud máxima total del edificio de 16 m.

Sobre la modelación del terreno solo hay este apartado en el plan de desarrollo:
"Para la modelación del terreno de las parcelas o para compensar diferencias de altura a lo largo del límite de la calle pública están permitidas pendientes de como máximo 1:1,5 así como muros de hasta 2,0 m. A lo largo de caminos rurales, debe mantenerse una distancia de 0,5 m entre muros y límite."

Aún no he leído tu opinión sobre las ventanas de techo. Actualmente vivimos en un piso dúplex de alquiler (construcción 2014) en la segunda planta con ventanas de tejado en el baño, dormitorio y aseo de invitados. La goma entre las lamas de las persianas se está deshaciendo. En el lado oeste completamente.
Se forman auténticos chorros de condensación con temperaturas bajo cero (ventilación en bisagra de ventana y solo doble acristalamiento; tal vez una ventilación "real" y triple acristalamiento podrían ayudar). En verano nadie se atreve a abrir las persianas y se vive en la oscuridad. Ventilar con lluvia está descartado. Limpiar es complicado (comparado con las lamas de persiana enrollable, está bien otra vez ). Con una altura de muro inferior de 1,20 m solo se ve el cielo. Por lo tanto, las ventanas de dos hojas son solo como opción adicional para iluminar la habitación, aunque reconozco que para este uso están realmente bien.

Mi “segunda vivienda” en casa de mis padres está en el sótano. Por eso conozco bien las ventajas y desventajas. Solo me falta la imaginación para una casa unifamiliar. La casa familiar está planeada como una casa para dos familias. Por eso pasé mi infancia solo en la mitad de la parcela, ya que cada planta tiene un jardín. El camino hacia el jardín, que en realidad es bonito y arreglado, era demasiado complicado para usar la terraza a ese nivel. Solo se usó la parte trasera del jardín, donde después se construyó una caseta de jardín y una terraza. Eso no se tuvo en cuenta entonces. La vista desde la zona de estar es agradable, pero no hay acceso al jardín, porque debajo tiene acceso el sótano... Y precisamente eso, dos zonas de jardín completamente separadas, no lo quiero. Me gustaría que haya dos niveles de jardín a través de una pendiente transitable o escalones. Pero aquí veo como máximo una pendiente/escalera de medio piso y no uno entero.
Estamos al principio de la planificación todavía. Con cada nuevo día, soy más flexible.

quizás estés leyendo esto . Todavía no puedo enviar mensajes privados, porque tengo pocos posts. Vivimos a solo unos kilómetros. Si he seguido bien vuestro proyecto, parece que aún estáis por debajo de 600k?? Si es así, veo buenas posibilidades de realizar nuestra casa soñada sin muchos compromisos, pero con aumento de presupuesto.