Casa bifamiliar con 2 propietarios

• Erstellt am 02.02.2025 23:54:04

Waldrich

03.02.2025 13:29:53

Por supuesto, todos esos son puntos a tener en cuenta.

ypg

03.02.2025 13:33:37

El acceso sería básicamente una puerta central a un cuarto central. Vuestras dos puertas de entrada estarían a la izquierda y a la derecha de esa.
Queréis esto porque pensáis que así os ahorraréis una vez en técnica, ya que no necesitaríais cada uno una técnica, sino una común. En cuanto a la técnica, se trata de la costosa bomba de calor, que tendría que ser más grande que dos más pequeñas para cada uno de vosotros.
Todo lo demás debe proveerlo cada uno por separado: electricidad, contadores… ¿honestamente? ¿Cuánto se ahorra? En mi opinión, hay conflictos con el mantenimiento: por un lado, por ejemplo, viven 4 personas, la otra solo dos y usa la calefacción la mitad que la otra parte. Entonces hay un desequilibrio que puede afectar negativamente la amistad.

Yo no haría algo así con amigos: de vecinos pueden llegar a ser buenos conocidos, pero de amigos no salen buenos vecinos.

Arauki11

03.02.2025 13:34:11
En su momento construí para/mis padres una vivienda unifamiliar para 2-3 familias, pero por desgracia no la separé correctamente. Cuando las cosas cambiaron muchos años después, la dividí, lo cual fue posible con un boceto sencillo hecho por mí mismo. Como se describe aquí, cada unidad debe funcionar de manera completamente independiente, es decir, cada uno debe poder acceder directamente a las zonas comunes designadas como tales. Aquí, por ejemplo, un cuarto de lavandería que debe ser accesible desde un pasillo común, etc.
Cada uno de los puntos negativos mencionados aquí tiene su justificación, al igual que los positivos. De hecho, calcularía lo más concretamente posible la ventaja financiera para cada parte (o lo haría calcular) y dejaría el resultado abierto para ver si no es posible de otra manera o si (no) me vale la pena.
Luego vendí (lo que nunca volvería a hacer) el apartamento de la planta superior de mis padres en aquella época por muy poco dinero para resolver otros problemas y ahí comenzaron los problemas, vendí el sótano por separado (sin problemas). Finalmente, incluso tuvimos que contratar una administración externa, porque la señora del piso superior simplemente no pagaba nada y bloqueaba todo como en una especie de guerra de rosas. Al final vendí también mi vivienda principal (ahora a un precio mucho mejor) y me establecí en otro lugar.
Definitivamente me familiarizaría con la idea y lo dejaría claro desde el principio, que cada uno puede salirse en cualquier momento y vender/alquilar su parte o lo que sea, es decir, también dejar claro de antemano el peor escenario posible.
Básicamente no es más que una pequeña casa multifamiliar, que puede traer ventajas y desventajas. Cómo será para vosotros no se puede predecir, ni para vosotros mismos, porque las personas y las cosas cambian (tanto positiva como negativamente).
En el mejor de los casos se acuerdan y redactan reglas realmente claras de antemano que aclaren lo mejor posible el área de convivencia. «Ya veremos» o «lo iremos viendo» preferiría no verlo.
Siempre hay posibilidades técnicas para una contabilidad clara y ponerlo en práctica tampoco es un gran problema.

ypg

03.02.2025 14:03:20

Sí, buena idea. Sin embargo, entonces no se considerará bueno el escenario peor posible ("hola queridos, alquilamos porque nos mudamos y queremos cambiar") y posiblemente causará conflictos.

¿Estudio del suelo para este terreno en específico o solo para la zona como orientación? Porque son dos cosas completamente diferentes.

El terreno debería ser también de un tamaño adecuado o tener una alta relación de área base/relación de área de planta para que dos familias puedan construir sus unidades de vivienda en él. ¿No se podría preguntar al ayuntamiento si también sería posible una casa adosada? También es válida la construcción abierta en el caso de una casa adosada y debería ser legalmente factible.

ypg

03.02.2025 14:12:49
También sería interesante el peor caso, cuando en un lado, debido a mucho baño, se vacía el [Warmwasser-Speicher]..

Musketier

03.02.2025 14:17:00
Lo que me sorprendería un poco sería que la solicitud de construcción con habitaciones HA separadas fuera aprobada. Con eso, en última instancia, crearíais de nuevo una casa pareada, que según el plan de desarrollo está prohibida.