Nueva construcción de casa bifamiliar - ¿Qué costos calcular?

• Erstellt am 23.11.2015 16:02:36

EveundGerd

23.11.2015 22:43:09
Dejad pasar a dos o tres agentes inmobiliarios y que valoren la casa para el mercado. Quizás sea necesario algo de homestaging antes de la venta. Un agente también puede deciros algo sobre las posibilidades de venta. Trabajamos medio año con un agente y al final rescindimos el contrato. Sin embargo, el conocimiento obtenido nos ayudó y no solo nos trajo al comprador deseado (eso fue muy importante para nosotros, porque ahora somos vecinos directos), sino también un mayor beneficio. Para vosotros también podría ser una opción una casa para varias generaciones. Hay distribuciones muy bonitas en este tipo de casas.

Xorrhal

24.11.2015 08:31:24
Hola,

me he informado un poco más, y en nuestro pueblo se están vendiendo terrenos en una zona de nueva urbanización sin urbanizar. Por unos 900m² se paga por el terreno 77.000€ y aproximadamente 42.000€ de costes de desarrollo. Con eso ya estaría por encima de los 100.000€ previstos, pero con 120.000€ tampoco estaría tan lejos - creo que no vamos a encontrar nada mucho más barato en una ubicación tan buena.

¿Se puede ahorrar de alguna manera en los costes de urbanización? ¿Ya sea con trabajo propio o contratando de forma privada a una empresa que se conozca?

¿Qué recomendaríais? ¿Construir llave en mano? ¿O dejar que una gran empresa haga la estructura y organizar uno mismo el interior? Mi padre y yo tenemos muy buenos contactos con artesanos (techadores, electricistas, instaladores de calefacción, colocadores de suelos, fabricantes de ventanas) y creemos que podríamos ahorrar bastante dinero si organizamos esos temas nosotros mismos. Por otro lado, mucha gente me desaconseja eso, porque siempre habrá problemas con la garantía, ya que nadie se siente responsable si algo no está bien. Estas personas me aconsejan construir llave en mano, así se tendría al arquitecto como interlocutor para todo lo que no encaje. ¿Qué opináis aquí?

Para volver a hablar de la ayuda de KfW: ¿Qué me aconsejáis al respecto? Supongo que si construyo nuevo y quiero la mejor ayuda de KfW, tendré que invertir bastante más, lo que se amortizará en x años, ¿o estoy equivocado?

Ayer también pensamos que la nueva casa podría ser una vivienda unifamiliar con un apartamento independiente. ¿Se ahorra algo con eso? ¿Qué pensáis, cuánto me costará todo esto?

He encontrado cifras muy diferentes en internet. Algunos dicen que se debería calcular aproximadamente 1500€ por metro cuadrado. Otros calculan hasta 2500€. Y otros calculan todo en metros cúbicos de volumen construido. ¿Cuáles son vuestras experiencias? Si tomo un valor medio, es decir 2000€/m², para 200m² tendríamos un coste de 400.000€ - ¿ese precio por m² incluye ya el terreno o eso va aparte? 2000€/m² me parece un poco mucho si no está todo incluido (es decir también el terreno). ¿Qué opináis que debería calcular? ¿O hay mejores calculadoras que no se basan necesariamente en valores tan genéricos?

Pensé en imaginar cómo PODRÍA ser la casa, y calcular al menos las habitaciones individuales, cuánto costaría cada una. Eso va bastante bien, porque con la reforma de la casa vieja ya tengo algo de experiencia. Pero solo en el interior. ¿Cómo calculo aproximadamente el coste de la estructura?

Un saludo,
Dirk

matte

24.11.2015 09:39:47
Me pasa algo similar en este momento, también estoy calculando cómo se componen los costos de construcción.

Pero creo que: no importa si son 1500€/m² o 2500€/m², los costos del terreno no están incluidos ahí.
Estoy en la fase preliminar de planificación con nuestro arquitecto. Se tratará de una casa con un apartamento independiente en el sótano.

En una primera estimación de costos estamos en

aproximadamente 1525€/m² de superficie habitable sin costos adicionales o 1956€/m² de superficie habitable con todos los costos adicionales incluidos.

Como los precios de los terrenos pueden variar enormemente, también es difícil incluirlos en este cálculo de manera independiente de la ubicación.

Bauexperte

24.11.2015 09:50:35
Hola Dirk,

En el siguiente ejemplo el cuarto de servicios se encuentra en la planta baja; por lo tanto reduce la superficie útil para los padres. Plantas: PB, 1ª y bajo cubierta

Terreno. TEUR 100
Casa bifamiliar según la ordenanza de ahorro energético y en base a BP: TEUR 356
Trabajos de pintura/revestimientos en EL: TEUR 20
Instalaciones exteriores en EL: TEUR 10 (solo lo imprescindible)
Reserva para extras: TEUR 15
Costes adicionales de construcción: TEUR 40
2 garajes prefabricados 3 x 9 con puertas seccionales y cimientos de tira: TEUR 22

Total estimado en TEUR 563.

Por supuesto, dependiendo del presupuesto, pero sobre todo del margen constructivo disponible, existe la posibilidad de realizar las unidades de vivienda (WE) una al lado de la otra. Es decir, el piso para los padres como anejo y la unidad para vosotros de forma clásica en PB y 1ª planta. Entonces el precio base para la casa bifamiliar sería de TEUR 411.

Solo en la urbanización interior.

La urbanización exterior abarca los servicios públicos en la calle que está delante del terreno (a veces se llevan hasta unos 1.00 m dentro del terreno) como la calle planeada, que - una vez terminadas todas las obras - recibe un pavimento final. Estos trabajos son licitados por los ayuntamientos y luego - en proyectos pequeños - adjudicados a un único desarrollador. EL no es bienvenido allí.

No saldrás más barato; quizás algo con materiales de mayor calidad. Al final del día la suma invertida será la misma.

Deberías considerar tal empresa "solo" si tienes más que un conocimiento rudimentario de lo que planeas hacer. Tu padre es - naturalmente - ya mayor y experimentado en la vida, sus conocimientos de los oficios - en la medida que tenga - lamentablemente también. Se recomienda acompañamiento externo incluso con esta opción, porque alguien con conocimientos técnicos debe aceptar los diferentes oficios. Así también funcionarán los posibles reclamos de garantía.

¿Por qué iba a ser? El espacio necesario sigue siendo el mismo

Las cuales deben tratarse con precaución porque fueron calculadas por un software.

Saludos, experto en construcción

Xorrhal

24.11.2015 10:21:29
¡Hola experto en construcción!

... ¡y muchas gracias por tu esfuerzo!

Pues con todo incluido 563.000€ creo que también podría llegar. Con el precio base de 411.000€ se reemplazarían probablemente los 356.000€ de arriba, ¿verdad? ¿Y así se llega a 608.000€ de coste total? De eso deduzco que "construir en horizontal" es aproximadamente un 10-15% más caro que "construir en vertical".

Supongamos que obtuviera 285.000€ por la casa vieja, con los que pagaría los préstamos. Entonces quedarían alrededor de 75.000€ de capital propio, lo que serían aproximadamente el 12% de los 600.000€. En realidad es poco, si se toma como referencia el 25-30% recomendado. Las cuotas del crédito serían entonces, con un préstamo de 525.000€, un interés del 2% y una amortización del 2%, unas 1900€ mensuales.

¿El ejemplo de cálculo que mencionaste tiene derecho a una subvención KfW? ¿O habría que sumar todavía una cantidad X?

Bauexperte

24.11.2015 10:42:36
Hola,

Con gusto.

Sí.

TEUR 618

Construir en horizontal significa una losa de cimentación más grande y por lo tanto también una superficie de techo mayor. Esto apenas se puede expresar en porcentajes, porque siempre la arquitectura visible juega un papel importante.

No, he escrito "según la ordenanza de ahorro energético". Actualmente una casa eficiente KfW 70 con bomba de calor aire-agua, desde enero estándar ordenanza de ahorro energético (aunque KfW 70 según la ordenanza de ahorro energético 2014 es un poco más que el estándar de 2016). Como en el periodo restante hasta finales de 2015 no se debe presentar más solicitud de construcción, simplemente escribí ordenanza de ahorro energético. Perdona si me expresé de forma poco clara.

Si quieres construir el ejemplo de cálculo según KfW 55, seguramente tendrás unos TEUR 17 - 22 de costes adicionales. Por una piedra distinta, más aislamiento bajo la losa/en las vigas, una ventilación controlada con recuperación de calor (descentralizada desde TEUR 9) y el acompañamiento pericial.

Saludos, experto en construcción