Hola Dirk,
Estimo los terrenos edificables en base a varios portales inmobiliarios en 100.000€ para unos 800m² aquí en el pueblo, completamente urbanizados, claro está.
Para una casa bifamiliar calculo entonces con 400.000€. Se planean construir unos 100m2 para mis padres (planta baja, sin escaleras) y 150m2 para nosotros (preferiblemente 1,5 plantas) con margen, por supuesto. Sótano probablemente no. 2-3 garajes. Suelo radiante,
En el siguiente ejemplo el cuarto de servicios se encuentra en la planta baja; por lo tanto reduce la superficie útil para los padres. Plantas: PB, 1ª y bajo cubierta
Terreno. TEUR 100
Casa bifamiliar según la ordenanza de ahorro energético y en base a BP: TEUR 356
Trabajos de pintura/revestimientos en EL: TEUR 20
Instalaciones exteriores en EL: TEUR 10 (solo lo imprescindible)
Reserva para extras: TEUR 15
Costes adicionales de construcción: TEUR 40
2 garajes prefabricados 3 x 9 con puertas seccionales y cimientos de tira: TEUR 22
Total estimado en TEUR 563.
Por supuesto, dependiendo del presupuesto, pero sobre todo del margen constructivo disponible, existe la posibilidad de realizar las unidades de vivienda (WE) una al lado de la otra. Es decir, el piso para los padres como anejo y la unidad para vosotros de forma clásica en PB y 1ª planta. Entonces el precio base para la casa bifamiliar sería de TEUR 411.
¿Se puede ahorrar de alguna forma en los costes de urbanización? ¿Ya sea por trabajo propio o contratando a una empresa privada que se conozca?
Solo en la urbanización interior.
La urbanización exterior abarca los servicios públicos en la calle que está delante del terreno (a veces se llevan hasta unos 1.00 m dentro del terreno) como la calle planeada, que - una vez terminadas todas las obras - recibe un pavimento final. Estos trabajos son licitados por los ayuntamientos y luego - en proyectos pequeños - adjudicados a un único desarrollador. EL no es bienvenido allí.
Mi padre y yo tenemos muy buenos contactos con artesanos (techadores, electricistas, fontaneros, instaladores de calefacción, instaladores de suelos, fabricantes de ventanas) y creemos que podríamos ahorrar bastante dinero si organizamos estos trabajos nosotros mismos. Por otro lado, mucha gente me desalienta porque siempre habrá problemas con la garantía, ya que nadie se siente responsable si algo no está bien. Estas personas me aconsejan construir llave en mano, así se tendría al arquitecto como contacto para todo lo que no encaje. ¿Hacia qué opción os inclináis aquí?
No saldrás más barato; quizás algo con materiales de mayor calidad. Al final del día la suma invertida será la misma.
Deberías considerar tal empresa "solo" si tienes más que un conocimiento rudimentario de lo que planeas hacer. Tu padre es - naturalmente - ya mayor y experimentado en la vida, sus conocimientos de los oficios - en la medida que tenga - lamentablemente también. Se recomienda acompañamiento externo incluso con esta opción, porque alguien con conocimientos técnicos debe aceptar los diferentes oficios. Así también funcionarán los posibles reclamos de garantía.
Ayer también estuvimos pensando que la nueva casa podría ser perfectamente una vivienda unifamiliar con piso independiente. ¿Se puede salir "más barato" así?
¿Por qué iba a ser? El espacio necesario sigue siendo el mismo
He encontrado diferentes cifras en Internet.
Las cuales deben tratarse con precaución porque fueron calculadas por un software.
Saludos, experto en construcción