Hola experto en construcción,
Como ustedes mismos ya escriben, cada uno es artífice de su propia fortuna. Pero eso no significa que una opción sea necesariamente mejor que la otra.
Sí, nosotros también construimos con un arquitecto, pero eso ciertamente no es la panacea.
Así como hay buenos o malos arquitectos, también hay buenos y malos contratistas generales (GU). Al final siempre es una decisión intuitiva y también depende de cuánto y cómo quiera uno involucrarse durante la construcción. Una construcción llave en mano puede ser tan buena como una casa que se realizó con contratos separados por oficios.
Eso es exactamente lo que quiero transmitir.
Es así, que con el GU se "asigna" el artesano. Eso da cierta seguridad a los profanos en construcción. Un propietario puede fracasar con un arquitecto libre tanto como con un GU. Al fin y al cabo, los mismos artesanos trabajan para GUs y para arquitectos. Aun así, puedo imaginar que un artesano aconseje a sus empleados dar un rendimiento especialmente bueno en un "gran contrato" para un arquitecto. Pero el trabajo para un GU debe estar generalmente satisfactorio, ya que el contratante se encarga de los pedidos básicos del negocio.
Hola,
En mi opinión, de eso deberías preocuparte muy poco. Cualquier persona medianamente razonable tendrá suficiente sentido común/experiencia de vida para distinguir argumentos objetivos de contribuciones emocionales; cada pregunta aquí suele recibir más de una respuesta.
Para algunos, pienso que también para klblb, se aplica el estatus de construcción con arquitecto. Lo puedo entender si se compara un mal GU con un arquitecto desmotivado con un arquitecto libre y creativo. Lamentablemente hay que decir que este tipo de arquitectos representa un porcentaje minoritario. Conozco (no solo de nuestra urbanización nueva) casas de arquitectos que ofrecen menos calidad de vida que casas estándar de un GU. Por supuesto, no se sabe hasta qué punto se tuvieron en cuenta los deseos del cliente.
Pero también conozco arquitectos personalmente, y ni siquiera para su propia vivienda sacaron lo mejor de sí.
Ahí también juega un papel importante el capital disponible.
Por cierto, los problemas con los artesanos ocurren tanto con los GUs como con la construcción con arquitecto – eso es lo que he visto en mi pequeño mundo de construcción nueva.
Un consejo para quienes construyan con un GU (y también con un arquitecto libre): buscar también el contacto con los artesanos en la obra. La amabilidad y el respeto son mejor recibidos que la condescendencia y las actitudes de jefe. Así, quien construye con GU también gana el favor de consejos y sugerencias, y pequeños extras se realizan sin problemas.
Quien no tenga tiempo (ya que también existe esta razón para una construcción llave en mano con GU), puede estar seguro de que la casa se construirá según lo planeado.
Y no hay que olvidar: ¡también un GU tiene un arquitecto!
Pero en general, para intercambiar opiniones aplica: no mirar una situación solo desde su propio punto de vista, sino observarla desde arriba o desde fuera y considerar objetivamente la situación.
Saludos, Yvonne