El antiguo sufrimiento - Llave en mano/Adjudicación individual

• Erstellt am 06.11.2014 09:52:00

DerBjoern

10.11.2014 13:35:30
Doy la razón a Yvonne.
Además, la mayoría de las cosas se aclaran ANTES de la firma del contrato. Los sobrecostos que han surgido debido a cambios posteriores los hemos liquidado también con los artesanos. Igual que ustedes con la adjudicación directa...
Creo que cometen el error de comparar siempre con los GU/GÜs más "malos".

Y quien, como profano, realiza la adjudicación directa y el control de la ejecución por sí mismo, en caso de duda está tan abandonado y vendido como quien construye con un GU/GÜ sin ningún conocimiento propio.

DerBjoern

10.11.2014 13:39:01
No klblb, lo que describes es la construcción sin control propio de obra.

DerBjoern

10.11.2014 13:59:25
Solo el argumento que tengo que leer constantemente es que los GÜs presionan a sus artesanos hasta el límite. ¿No hacen eso los arquitectos con sus licitaciones? Los arquitectos que realmente licitan todo a varios artesanos, presionan el precio igual que un GÜ que licita a varios. En la realidad, la mayoría de los arquitectos (al menos aquí es así) tienen a sus artesanos favoritos. La licitación siempre va a los mismos 1-2 artesanos. Con los pequeños GÜs no es diferente.

ypg

10.11.2014 15:41:00

No te creo que tú y otros propietarios realmente discutan mucho con el arquitecto. A menos que tú/ellos estén en el sector de la construcción.

Más bien creo que confundes "hacer preguntas" con "discutir". Nosotros también hicimos muchas preguntas... pero al artesano. Sí, es cierto: por supuesto que elegimos al GU para poder pedir como en un catálogo. Dejando la ironía a un lado: también nos informamos antes de cómo construía. Pero sólo hasta cierto punto, porque confiábamos. Con el arquitecto no habría sido diferente. Y no pusimos en duda cómo y si se generan puentes térmicos. Eso tampoco lo controla el arquitecto, porque los artesanos construyen según el estado actual de la técnica, ¿no es así?
Al final, tu arquitecto también tiene sus favoritos en cuanto a formas de construcción. Eso significa: incluso un arquitecto puede guiarte en vuestra discusión hacia un tipo de construcción. Y si los artesanos construyen exactamente como estaba planeado en el pliego, también es cuestionable.
Pero no quiero desacreditar al arquitecto, solo quiero aclarar que depende de cada uno lo que haga, cómo proceda y que hay muchas, muchas similitudes entre GU y arquitecto.

Por cierto, aquí son las "cosas superficiales" - como dices - las que se elogian en la discusión: "se puede permitir más en el equipamiento" - así es como se dice. A la mayoría no les importa el mortero impermeabilizante (solo después, cuando falta )

Saludos, Yvonne

P.D. mi GU cobra por el enchufe algo así como 47 €... nuestro electricista (del GU) nos cobró directamente algo así como 20 (¿26 €?). Sé que otros cobran más, pero eso se puede aclarar antes de firmar.

Musketier

10.11.2014 15:51:23
Al menos esa fue mi experiencia con los artesanos con los que hablé.
Electricistas, fontaneros y colocadores de azulejos han trabajado durante años con nuestro contratista general [GÜ].
Con estos trabajos, generalmente lograban una carga básica de trabajo, pero sin obtener ganancias.
Como estaban seguros de que la mayoría de los propietarios no se quedaría con el estándar, ahí es donde obtenían sus beneficios.
Ventaja para el empresario: puede ahorrarse los costos de ventas y publicidad, pero a cambio se coloca en una dependencia peligrosa del [GÜ].
Y cabe destacar que no estábamos en el segmento barato.

Con el arquitecto, el trabajo licitado debe ser rentable para el artesano. Si el artesano no presenta ofertas que cubran los costos, no podrá mantenerse a largo plazo.

Puede ser que los subcontratistas obtengan más pedidos consecutivos con un [GÜ] de bajo costo que con uno de alto precio, y por eso la planificación para el subcontratista sea completamente diferente. Esto podría explicar el efecto de "casa estándar barata" y "altos recargos por trabajos adicionales".

klblb

10.11.2014 18:33:35
No tienes que creerme, simplemente es así. No tengo ganas de tener que convencer a nadie aquí, pero tampoco ganas de que tú me digas cómo cree que debe construir un arquitecto. Es parte de la naturaleza del asunto que, en una contratación individual con un arquitecto, se tenga mucha más influencia que con cualquier otro enfoque (contratista general/gestor general/promotor inmobiliario/etc.)

Tu declaración

indica que tienes poco conocimiento del trabajo de un arquitecto. Un arquitecto es, de hecho, responsable de que, por ejemplo, no se formen puentes térmicos. Solo él tiene la visión global que los oficios individuales no pueden tener. Define cómo, por ejemplo, deben ejecutarse las vigas, el aislamiento, las ventanas, diversas membranas tensadas, barreras de vapor, la impermeabilización del techo en los puntos neurálgicos. Define qué deben hacer los oficios y en qué orden.

Y si crees que los artesanos construyen según el nivel técnico actual, eres muy, muy crédulo. Puede haber excepciones, pero en cuanto a formación continua y conocimiento de las nuevas reglas técnicas, normas y directrices, los artesanos generalmente no son ejemplos a seguir. Sin embargo, son muy buenos haciendo creer que saben.