La respuesta de muestra ejemplarmente con qué mantiene ocupados a sus clientes la GU/GÜ: con cosas "superficiales" en el sentido más literal de la palabra. Las cosas realmente importantes para la longevidad y funcionalidad de la casa prefieren arreglarlas entre ellos. Pero yo prefiero discutir con mi arquitecto y los artesanos temas como:
- Detalles de los dinteles de las ventanas para evitar puentes térmicos
- Grosor del aislamiento "negro" en la zona del zócalo
- Colocación exacta de la membrana impermeabilizante bajo la cubierta en las vigas y cómo y dónde se combina con el aislamiento. Aquí se decide si tu techo dura para siempre o se pudre en 5 años.
- Técnica de colocación de la impermeabilización de la cubierta (pegada, clavada, soldada o una combinación específica de todas), tipo de impermeabilización, detalles de los trabajos de plomería en la zona de la cubierta
- Ventilación de nuestro techo a un agua con 3° (que todavía está mal regulado en las normas, pero en los últimos años se ha llegado a conclusiones que algún día se incluirán en las normas)
Podría escribir otras 2 páginas y aún no acabaría.
Tienes influencia sobre todo esto durante la fase de construcción o en las conversaciones previas, y puedes influir positivamente si construyes con un arquitecto astuto y contratación por partidas.
La GU/GÜ simplemente construye como siempre y el perito observa después. Muchas cosas ya no se pueden cambiar o solo con una gran disputa.
No te creo que tú y otros propietarios realmente discutan mucho con el arquitecto. A menos que tú/ellos estén en el sector de la construcción.
Más bien creo que confundes "hacer preguntas" con "discutir". Nosotros también hicimos muchas preguntas... pero al artesano. Sí, es cierto: por supuesto que elegimos al GU para poder pedir como en un catálogo. Dejando la ironía a un lado: también nos informamos antes de cómo construía. Pero sólo hasta cierto punto, porque confiábamos. Con el arquitecto no habría sido diferente. Y no pusimos en duda cómo y si se generan puentes térmicos. Eso tampoco lo controla el arquitecto, porque los artesanos construyen según el estado actual de la técnica, ¿no es así?
Al final, tu arquitecto también tiene sus favoritos en cuanto a formas de construcción. Eso significa: incluso un arquitecto puede guiarte en vuestra discusión hacia un tipo de construcción. Y si los artesanos construyen exactamente como estaba planeado en el pliego, también es cuestionable.
Pero no quiero desacreditar al arquitecto, solo quiero aclarar que depende de cada uno lo que haga, cómo proceda y que hay muchas, muchas similitudes entre GU y arquitecto.
Por cierto, aquí son las "cosas superficiales" - como dices - las que se elogian en la discusión: "se puede permitir más en el equipamiento" - así es como se dice. A la mayoría no les importa el mortero impermeabilizante (solo después, cuando falta )
Saludos, Yvonne
P.D. mi GU cobra por el enchufe algo así como 47 €... nuestro electricista (del GU) nos cobró directamente algo así como 20 (¿26 €?). Sé que otros cobran más, pero eso se puede aclarar antes de firmar.