La casa pertenece al banco, pero no la reclama, la abuela vive en ella

• Erstellt am 01.11.2017 08:35:45

Kaspatoo

01.11.2017 20:15:31
¿Qué significa que el crédito se haya ido al garete?

Normalmente es así: ir al banco, acordar un préstamo, poner la casa como garantía, registrar todo en el registro de la propiedad, el banco te proporciona el dinero, la cuenta bancaria muestra un gran saldo negativo.

Ahora el banco ha pagado el dinero a tus abuelos, ellos se lo dieron al pariente y ¿ese se fugó?

Si eso es cierto, el dinero se perdió y vuestra deuda sigue ahí.
Normalmente el banco cobra intereses mensuales por el crédito en función del saldo pendiente.
Si no están pagando actualmente, los intereses siguen siendo altos.
Si actualmente no pagan intereses, el saldo pendiente aumenta.

Dependiendo del contrato de préstamo, el banco puede tomar medidas si no se hacen los pagos (intereses y, si corresponde, amortización), por ejemplo, tomar posesión de la casa. Pero no está obligado a hacerlo.
Por ejemplo, el banco puede ser de buen corazón y dejar que tu abuela viva ahí. O tu abuelo hizo algo en su momento que hace que el banco mantenga las manos quietas hasta el fallecimiento de tus abuelos (por eso podría haber dicho que no debéis contactar al banco).

¿Cómo están las cuentas de tus abuelos y de tu madre? ¿Se están haciendo débitos para pagar intereses al banco?
¿No tienen banca en línea para revisar el saldo pendiente?
Que yo sepa, los bancos deben enviar un resumen anual de la cuenta donde se muestre el saldo. ¿Cómo es ese? ¿El saldo pendiente aumenta cada año por la cantidad de intereses?

Probablemente nadie haya tocado el registro de la propiedad, y mucho menos el banco se habrá dado de baja en el registro.
Según la situación legal, sospecho que la casa sigue perteneciendo a vosotros.
Pero el banco tiene derecho a solicitar un embargo si no se cumple con las obligaciones, lo que puede llevar a perder la casa. Antes de eso, debe discutirse un plan de pagos alternativo, porque el banco también tiene un deber de cuidado hacia vosotros según la ley. Es decir, nadie puede aparecer mañana y decir que eso fue todo. Primero debe haber conversaciones con el banco que os expliquen la situación. Aquí es cuando se pone serio.

Si solo estuviera involucrada tu abuela, diría que esperen y renuncien a la herencia.
Pero tu madre está implicada, eso se complica. Dependiendo de lo grave que pueda ser el desenlace, me viene a la mente el término insolvencia personal para tu madre.
Creo que aquí un abogado para asesoramiento sería conveniente.

Podéis esperar hasta recibir noticias del banco. Pero yo definitivamente me informaría antes sobre la situación legal. Cartas del banco, etc., no deben ser ignoradas.
Es decir, si tu abuela tira las cartas y no os dice nada... entonces mañana puede aparecer alguien en la puerta...

Specki

01.11.2017 20:21:46

Por favor, lee mi última publicación en la página 2, así muchas de tus preguntas se resuelven. Allí también dice que SOLO la casa se puso como garantía. Por lo tanto, el banco no puede tocar el dinero de mi abuela ni de mi madre. El crédito aparentemente se pagó directamente a la persona correspondiente y mi madre y abuela solo dieron la casa como garantía...

De nuevo, como ya he dicho: la situación aún no la tengo clara, eso lo he reconocido. Por eso tengo que recopilar más información, pero definitivamente lo haré solo después del funeral de mi abuelo.

Mientras tanto no puedo aportar nada útil aquí. Pero en cuanto pueda, seguiré informando como se ha solicitado.

Saludos
Specki

HilfeHilfe

02.11.2017 07:44:56

Lo que dice Kaspatoo tiene su razón.

1. Paso: Revisar los extractos bancarios de la abuela para ver si se descuentan el crédito, los gastos adicionales, o tal vez el alquiler.
2. Paso: Contactar con el prestatario y preguntar si recibe extractos bancarios del crédito y que os aclare la situación.
3. Paso: Solicitar una copia no certificada en el registro de la propiedad (cuesta 10 €) y ver quién es el dueño y si aún existen cargas hipotecarias (incluido el derecho de uso de vivienda).

Estas son 3 medidas muy rápidas SIN que el banco se dé cuenta.

Gotthilf

02.11.2017 08:10:37
¿De qué cantidades (orden de magnitud del crédito/valor de la casa) se trata en realidad?

Musketier

02.11.2017 08:27:33
Creo que están especulando completamente fuera de lugar. Dejad que Specki revise primero los documentos antes de dar aquí "consejos" como la insolvencia personal de la madre, que (mientras la abuela esté viva) no tiene nada, absolutamente nada que ver con la casa.

Mi suposición: el préstamo no está a nombre de la abuela, sino del otro tipo y es de ahí de donde el banco cobra su cuota.

Specki

02.11.2017 12:26:29

NO, ya lo dije

¿No mencioné que se esfumó? Se fue a algún país extranjero, nadie sabe dónde está...

Ya escribí varias veces que lo haré cuando todo se calme un poco.

Solo puedo repetir que seguir discutiendo no sirve de nada por ahora, porque primero tengo que aclarar el asunto... y eso llevará unas semanas.

Saludos
Specki