Eso vuelve a demostrar que vuestro contratista general no solo es un socio agradable, sino que además solo hace negocios con gente así. Esas formulaciones "ambiguas" solo se pueden permitir cuando hay unanimidad en la convicción básica: que los contratos son acuerdos entre socios comerciales, y no líneas de demarcación para polemistas.
Es realmente así. En el campo, el ritmo es un poco diferente. Toda la descripción del trabajo de construcción es relativamente poco concreta en ese sentido - por ejemplo, ahí pone "Elementos sanitarios de ejecución estándar, color estándar blanco".
Eso puede significar cualquier cosa. Al principio tenía un poco de miedo al construir, porque antes habíamos construido con T&M y con ellos todo está muy regulado - lo que en principio no es algo malo. Hasta ahora estamos satisfechos con ambas empresas de construcción, solo que es completamente DIFERENTE. Con T&M cada suplemento lo firmábamos nosotros, cada coste adicional se aclaraba hasta el último céntimo. Para nuestro estante de champú en el baño, sin embargo, había más de 500 € en la factura. Teniendo todas esas cosas en mente, lo hablé también con el nuevo constructor, que queríamos estantes para champú en el baño. Su respuesta fue "si queréis eso, lo haremos así." Y en su caso el esfuerzo es mucho mayor, porque tiene que levantar otra vez toda una pared (la pared entre el baño y el cuarto de servicio sería demasiado delgada para hacer un hueco).
Al mismo tiempo, en la descripción del trabajo hay un sistema de corredera elevadora de más de 5 metros que solo está ahí por error (error de copiar y pegar). Yo podría ahora insistir en eso como polémico ("¡Pero está en el contrato!"), pero ni se nos ocurriría. Pagamos un suplemento por nuestra corredera elevadora porque no la habíamos planeado ni discutido de antemano. Uno se adapta, en lugar de estorbarse mutuamente. Construir así es muy agradable.
Color seleccionable puede también significar que todo cuesta un suplemento. El péndulo puede oscilar en las dos direcciones.
Algo así estaba en nuestra oferta de Heinz von Heiden también, entonces solo el blanco era gratuito.
No me lo puedo imaginar en nuestro caso. Tenemos una posición en el contrato que es con suplemento, y eso está indicado. Así que algo como "aire acondicionado con suplemento".