Hogar inteligente - Pregunta general sobre el significado

• Erstellt am 12.08.2021 03:53:24

sub-xero

12.08.2021 03:53:24
Hola a todos,

en general tengo conocimientos y soy receptivo en el ámbito de la informática, pero no consigo simpatizar realmente con el "Smart Home". Por eso pregunto al grupo por qué habéis decidido usarlo, especialmente en relación con mis objeciones.

En general, veo poco sentido en las funciones típicas de Smart Home. Por un lado, se debe a mi forma de vivir, y por otro, especialmente a las funciones ofrecidas. Por ejemplo, no necesito controlar la iluminación a través de mi smartphone. En cada habitación hay interruptores de luz o detectores de movimiento correspondientes. El control de las persianas/cortinas enrollables me parece innecesario, porque (excepto en dos grandes ventanas orientadas al sur) he decidido conscientemente no usar persianas enrollables. Lo mismo aplica para un sistema de ventilación, que no tengo ni necesito. Me parece superfluo encender o apagar cualquier dispositivo mediante una app.
Lo que más me molesta es la multitud de protocolos y la tecnología propietaria y software dependiente del fabricante. Simplemente no tengo ganas de comprar e instalar un sistema caro de un fabricante del que no sé si seguirá existiendo dentro de cinco años o si y cómo se desarrollará el software.

Los dispositivos que realmente se pueden controlar de forma útil mediante una app ya cuentan con conectividad WiFi y una app adecuada; para eso no necesito un sistema Smart Home complejo. Por ejemplo, sistema de calefacción/bomba de calor, sistema fotovoltaico, estación de carga, videoportero, robot aspirador, etc. Si se necesita o no una app para una lavadora, un frigorífico o un lavavajillas es cuestionable. Pero incluso estos dispositivos se han vuelto "smart" ya.

Quizás estoy ignorando alguna ventaja esencial del Smart Home, ¡así que estaré encantado si podéis llenar mi falta de conocimiento!

rick2018

12.08.2021 06:31:58
Creo que aquí confundes "control remoto" con "smart". Desafortunadamente, muchos fabricantes lo promocionan así…
Tenemos una casa realmente inteligente. Nuestra casa es un poco más grande y bastante compleja en cuanto a tecnología.
No podríamos instalar tantos interruptores.
El objetivo en un Smart-Home es que todo funcione lo más posible de manera automática o mediante lógicas.
Empieza con la iluminación, sigue con el sombreado, la ventilación, la calefacción, la refrigeración, el riego del jardín, etc.
Smart-home tampoco significa que tengas una aplicación separada para todo. Simplemente usar un estándar (por ejemplo, KNX) y luego integrar todo.
Smart-Home ofrece una ganancia de confort enorme. A partir de cierto tamaño/ complejidad es casi imprescindible y tampoco es más caro.
Aquí ya hay algunas aportaciones al respecto.

RotorMotor

12.08.2021 07:39:28
Para mí, el control de las persianas venecianas fue lo más importante. Si no las tienes, no se pueden hacer inteligentes. Lo siguiente sería la luz. Allí, mediante un sensor de presencia y de luminosidad. Todo lo demás como calefacción, ventilación, fotovoltaica, enchufes, etc., considero que ahora es más bien un juego caro.

Disclaimer: todavía no vivo en una "casa inteligente"

K1300S

12.08.2021 07:43:13

... y por muchos electricistas. En la última conversación para la planificación del cuadro de distribución, nuestro electricista me preguntó directamente si quería tener un Gira Homeserver (por la visualización). Al responderle "No", dijo: "Bien, entonces tomaremos el X1." Cuando le comenté que tampoco quería ese, me miró muy sorprendido y preguntó si no quería controlar todo desde el móvil ... :rolleyes:

manohara

12.08.2021 07:53:44
además de la sensación desagradable de que un hacker podría entrar en mi casa, decidí no hacerlo porque prefiero partir leña a usar un cortador eléctrico de leña.
Solo el cuidado constante necesario para tales instalaciones me resulta molesto.
Puedo imaginar que un SmartHome puede ser práctico (si funciona), pero mi impresión es: la automatización se vuelve absurda a partir de cierto punto y siento que detrás de eso hay un malentendido sobre lo que hace que la vida sea hermosa.
En todo caso, no puede tratarse principalmente de que nos quiten la mayor cantidad de tareas posible.

Para mí, la felicidad consiste en miles de (aparentes) pequeñas cosas.
El sonido de una gota de agua, por ejemplo, puede provocar una sensación de bienestar :D

Claro que también puede ser cuestión de edad.
Conducir un coche también me gusta bastante....

Bertram100

12.08.2021 08:11:31

Aparentemente sí. Lo que realmente se considera raramente es que (creo) es un consumo irresponsable de materias primas escasas. La electrónica y las placas no las proporciona nuestro planeta de forma ilimitada. Y en ese aspecto, un hogar inteligente es realmente lo último que importa. Intento prescindir de la electricidad tanto como sea posible por razones ecológicas.