Ventilación residencial controlada + chimenea + extracción para cocina, ¿funciona?

• Erstellt am 11.11.2020 20:17:53

Yaso2.0

13.11.2020 09:55:57

Eso también nos lo dijo el constructor general y luego nos remitió al deshollinador..

¿Eso significa que con una chimenea independiente del aire de la habitación, la ventilación controlada del espacio habitable no sufriría restricciones (apagarse, etc.)?

¿Debo "planificar" la entrada de aire o qué significa exactamente? Porque precisamente ese ir y venir, encender algo y apagar otra cosa, etc., ¡no lo queremos!

El controlador de presión diferencial, ¿me indica cuándo hay que dejar entrar aire o cuál es exactamente su función?

nordanney

13.11.2020 10:23:26

Depende de la ventilación controlada del aire interior y del maestro chimenea. Entonces, respuesta: un claro sí y no.
En nuestro caso, la chimenea independiente del aire del ambiente por sí sola no ayudó.

Exacto, o a través de la chimenea, o por la pared exterior, o por el sótano o bajo la losa del suelo.

El detector de presión diferencial está conectado por ejemplo con la ventilación controlada del aire interior. En cuanto hay una cierta presión negativa en la sala de estar (y por lo tanto teóricamente se succionan gases de escape desde el punto de combustión), este apaga por ejemplo la ventilación controlada del aire interior (para eso también se necesita una conexión con la ventilación controlada del aire interior, ya sea directa o mediante alimentación eléctrica conmutada). En el caso de una campana extractora también hay que integrarla, por ejemplo mediante un interruptor de ventana (o el detector de presión diferencial apaga cada vez la ventilación controlada del aire interior cuando enciendan la campana). La recirculación obviamente funciona sin problemas.

De hecho, tu primer interlocutor debería ser el maestro chimenea. Lo ideal sería, por supuesto, que sepan qué ventilación controlada del aire interior van a tener y qué punto de combustión planean.

Yaso2.0

13.11.2020 11:26:46

Ok, entonces lo contactaré, en nuestra casa será el mismo :D

No hay sótano. ¡Pero haré lo que tenga más sentido en nuestro caso!

Por el momento sé que la ventilación controlada del espacio habitable será una Vaillant recoVair, pero seguro que hay muchos modelos diferentes. Nos gustaría volver a tener una chimenea panorámica que funcione con leña/troncos o briquetas de madera.

Una pregunta tonta, que tal vez ya se haya tratado varias veces... ¿Pero basta con una ventilación controlada del espacio habitable para eliminar los olores de la cocina más rápido de la casa, de modo que una extracción posiblemente ni siquiera sea necesaria?

gmt94

13.11.2020 12:02:23

Tenemos la configuración de chimenea independiente del aire de la habitación, sistema de ventilación y campana de recirculación.

Los olores salen, pero tarda mucho más.

He conectado nuestro sistema de ventilación con la campana extractora. Cuando la campana está encendida, el sistema de ventilación funciona a la máxima potencia y después de apagarla sigue funcionando 15 minutos y luego vuelve al modo automático.

Tolentino

13.11.2020 13:32:41

¿Se hace esto de forma puramente convencional mediante cableado electrónico o se necesita KNX o algo similar?

gmt94

13.11.2020 13:41:44
Entonces, mi Buderus tiene dos posibles contactos de cierre. Con la herramienta de configuración se puede determinar qué está detrás de cada contacto de cierre.

No tengo KNX en casa y lo he solucionado con dos shellys.

Detrás de la campana extractora hay un shelly Plug s. Es un adaptador sencillo que solo se enchufa en la toma de corriente. Este puede medir la potencia eléctrica.

En el sistema de ventilación hay un shelly 1. Este dispone de un relé sin potencial. Ese es el contacto de cierre.

Todo esto está integrado en el Raspberry en el que corre Homematic. Y allí es donde ocurre la lógica.

Sin embargo, todo esto también se podría controlar mediante escenas en la propia app de Shelly. Pero creo que entonces sería necesaria la nube. No puedo decirlo con seguridad porque no la uso en absoluto.

Seguramente existen componentes KNX similares que lo permiten.