La calle (aún) no tiene borde de acera, si alguna vez llegará a tener uno... no sé, quedan 1-2 parcelas libres :D
¿Existe algún plan para la calle? Ahí deberían estar previstos la acera y/o los bordillos. Esas son tus alturas de referencia.
La grava de protección contra heladas viene a precio de amigo, aún no tengo la suma exacta, calculo 20€/tonelada incluyendo el transporte. Para mi diseño habría contado con 700 toneladas, aunque probablemente sea demasiado.
Con la instalación son 50 euros por m3. Para 180 m3 son 9.000 euros (variante 30 cm más profundo).
Para 450 m3 serían entonces 22.500 euros (variante 75 cm más profundo).
Un bonito favor de amistad.
Un arquitecto independiente está obligado a entregarte un plan optimizado en costos.
El de tu contratista no lo es.
No se han considerado aún los costos adicionales del relleno fuera de la casa ni la compleja modelación del terreno.
Definitivamente quería evitar lo de los sacos de arena. El ahorro por los 180 m³ menos sería, por supuesto, un nice2have, pero la cuneta junto a la calle tendría que estar realmente pronunciada. Lamentablemente bajó mucha agua.
Si es necesario, se puede desviar el agua alrededor de la casa. Con una buena planificación no es un problema.
¿Hay en el plan urbanístico regulaciones para cerramientos, muros de contención o algo por el lado de la calle?