andimann
15.11.2015 21:24:07
los costos de conexión para el gas ya están incluidos, para mí son 1500 €. Una GWTH es de hecho bastante barata, la consigues fácilmente por 3000 € (sin solar), quedan 1500 € para la instalación, lo cual debería ser generoso. Por favor, no olvides que aquí solo hablamos de la calefacción en el sótano, la calefacción por suelo radiante real es básicamente la misma en todos los sistemas y por eso no está representada aquí.
he escuchado de nuestros vecinos que los costos de mantenimiento pueden ser significativamente más altos. Se manejan valores de hasta 500 € cada dos años, es decir, 250 € al año. Si ahora son más bajos, seguro que eso tendrá un efecto.
En una GWTH efectivamente hay costos para el deshollinador, 85 euros cada tres años, es decir, casi 30 € al año.
Pero, por supuesto, todavía se puede discutir sobre los valores, si todas las suposiciones son correctas, etc... La tabla seguramente no es la última palabra en el tema, pero en mi opinión muestra una tendencia bastante clara.
Yo también la hice simplemente porque varios vendedores siempre querían convencerme de que una bomba de calor es definitivamente y siempre mucho más barata. Y al menos yo ya no lo creo...
Saludos,
Andreas