Casa unifamiliar, Ordenanza de Ahorro Energético 2016, el promotor recomienda mayor aislamiento - ¿es sensato?

• Erstellt am 17.12.2015 22:22:17

Legurit

19.12.2015 21:25:01
Dios mío, eres muy malo en eso... solo quería decirle al OP que no tiene que preocuparse si decide no asumir los costos adicionales - la casa seguirá siendo muy eficiente energéticamente.

Tichu78

19.12.2015 21:33:12
Lo siento, el tono molesto del OP me irritó de manera similar
Y aparentemente ahora mismo estoy un poco perdido... pero ahora lo entiendo! Gracias por tu paciencia

Y yo creo que si se construye "solo" según la Ordenanza de Ahorro de Energía 2016, todavía es eficiente energéticamente Y rentable. Seguramente se puede hacer más rentable... pero lamentablemente no pude averiguar cómo!

ölschlamm

20.12.2015 21:20:27
... eso es amable, yo también te entendí así. El problema es que los costes adicionales no se pueden evitar si quiero tener una caldera de gas de condensación. En mi cálculo de amortización tengo que considerar estos costes adicionales por separado, ya que el aislamiento adicional podría amortizarse por sí mismo.

Las ventajas del monolítico están claras. También podrías haber mencionado el asunto de la fijación de elementos exteriores (toldos, luces, marquesinas, etc.). Como dije, nosotros también lo hemos pensado, pero no son solo 10 cm menos en la habitación de los niños. Son en total casi 10 m² (comparando monolítico 42,5 cm Poroton en lugar de 17,5 cm + 16 cm EPS).

Aun así, me habría alegrado recibir un poco más de información sobre cuánto kWh podría ahorrar con el aislamiento adicional descrito (a grandes rasgos, por supuesto).

andimann

21.12.2015 09:41:49
Hola Ölschlamm,

¿Qué está pasando en este hilo? No hay razón para pelearse...

Si vuelvo a leer tus datos, tú mismo has dado la respuesta sobre qué calefacción deberías elegir. Con las condiciones (zona fría y una calefacción que necesita 45 °C de temperatura de impulsión) puedes olvidarte simplemente de una bomba de calor aire-agua. Ésta entregará un coeficiente de rendimiento anual pésimo (considero realista tu 2,1, porque durante gran parte del invierno funcionará como calefacción eléctrica pura = resistencia eléctrica en el depósito). Y lo bueno es que probablemente no tendrá una vida larga.
Prácticamente todos los dispositivos eléctricos (nevera, taladro y también motores) están diseñados para un cierto número de arranques y un tiempo de funcionamiento por hora. Un taladro normal, por ejemplo, está pensado para un máximo de 5 minutos por hora.
Tu bomba de calor aire-agua funcionará a plena carga mucho más tiempo del previsto dadas tus condiciones. No creas que durará 15 años.

También existen bombas de calor aire-agua adaptadas a otras condiciones ambientales y temperaturas de impulsión más altas (otros refrigerantes, presiones, etc.), pero ahí supongo que los precios serán elevados.

Si eliges bomba de calor, probablemente tendrás que optar por una bomba con sondas geotérmicas. Y ésta seguramente será significativamente más cara que gas con solar térmica, tanque de gas, etc.

Además considero que tu necesidad de calefacción de 6000 kWh está, siendo optimista, bastante subestimada. En una zona cálida de Franconia a 360 m de altitud, con 135 m² y valores U de pared de 0,19 más triple acristalamiento en las ventanas, calculamos una necesidad de calefacción de unas 10.000 kWh (8500 gas más 1000-1500 de solar térmica).

Por tanto, deberías asumir al menos 1000 euros anuales en electricidad para una bomba de calor aire-agua frente a 500 € en gas.

En mi opinión, tu pregunta no es "¿Vale la pena aislar aún más?" sino "¿qué debo hacer para que me aprueben la casa con calefacción a gas?".

Sólo dos preguntas más:

¿Ya firmaste un contrato con tu promotor o todavía estás negociando? Es decir, ¿para vosotros ya comenzará a aplicarse la nueva ordenanza de ahorro energético a partir del 1.1.2016? Porque entonces tienes un problema con tus condiciones...

¿Qué tienes en contra del aislamiento bajo la losa de suelo? Eso no es realmente nuevo ni extraño y, según varios expertos, está totalmente bien.

Saludos cordiales,

Andreas

Bauexperte

21.12.2015 10:31:07
Hola,

No sé cómo llegas a menos 10 m², para mí una diferencia de 6 cm resulta en 2,40 m² por piso (en tu ejemplo); es decir, casi 5,00 m² en toda la casa. Como sea, ya has tomado una decisión.

Si un "extra" de aislamiento será eficaz, lo determinarán los cálculos para la casa; en términos de ahorro en costes de calefacción no lo será. Pero "puede" que el aislamiento incrementado sea necesario para cumplir con la Ordenanza de Ahorro de Energía 2016, si insistes en usar gas como generador de calor.

Saludos, Experto en construcción
Experto en construcción

Musketier

21.12.2015 11:18:13
¿No existe ninguna alternativa a la bomba de calor aire-agua aparte del gas?