Casa unifamiliar, Ordenanza de Ahorro Energético 2016, el promotor recomienda mayor aislamiento - ¿es sensato?

• Erstellt am 17.12.2015 22:22:17

Bauexperte

22.12.2015 05:35:40
Buenos días,

Yo lo había referido a 36,5; leer debería ayudar

Para eso había escrito que se necesitan los cálculos correspondientes para nombrar el posible efecto de ahorro; no poseo una bola de cristal funcionando.

Saludos, experto en construcción

ölschlamm

22.12.2015 12:03:18
Hola experto en construcción,
los 42 cm originalmente tampoco vinieron de mí. La piedra de 42 la introdujo Manu1976 porque quería proponer monolítico Y con ladrillo (según la ordenanza de ahorro de energía 2016). Con Ytong & Co para mi proyecto también habrían bastado 36,5. He leído tus aportes aquí sobre este material. Para mí habría sido una opción bastante válida.

ah, qué pena que no tengas una bola de cristal. Yo tampoco la tengo y además no tengo ningún cálculo.....

Hola Thorsten - yo también quería saberlo solo de forma aproximada. Y el post de Andreas junto con tu planteamiento ya me ayudaron bastante. Quien paga 50,- al mes tiene a lo sumo un potencial de ahorro anual de 600,-. Y en ese cálculo no se ha considerado la rentabilidad de la inversión inicial ni el hecho de que tampoco se ducha...

Claro, podríamos asumir ahora que los precios de la energía aumentan un 10% anual ajustados por inflación...

Por cierto, mi instalador de calefacción me dijo exactamente lo mismo sobre las calderas de condensación. Él también basa su opinión en una vida útil de +/- 12 años según su experiencia. Pero eso solo afecta a las instalaciones actualmente instaladas. Las que ahora se instalen deberían durar algo más de 12 años porque rara vez usamos la calefacción a plena carga y gracias a la energía solar la instalación está parada la mitad del año de todos modos.

Saludos
Michael

T21150

22.12.2015 13:01:16
Hola Michael,

perfecto, si he podido ayudarte a avanzar un poco en tus reflexiones.

El KFW100 de 2016 corresponde en gran parte aproximadamente al actual KFW70.
Así que tienes una buena base para calcular tus decisiones (qué calefacción, qué aislamiento adicional).

Con la caldera de condensación de gas tienes un pequeño error de pensamiento.
Sí: Las instalaciones están apagadas aproximadamente el 35% del año. También en verano puede llover durante días y se necesita agua caliente. El grado de cobertura de la solar térmica en mi caso con 5 m² es inferior al 50%..... (los costos de capital de la TSA no están incluidos en los 50,- mencionados arriba, allí solo he listado los costos directos del portador de energía sin energía auxiliar (bombas)).

Cuando la caldera se necesita para calefacción en invierno: Funciona (en mi caso) a menudo solo con alrededor de 3 kW de potencia. Es decir, en funcionamiento parcial, en el límite inferior. Incluso el pasado invierno con -10 grados, el aparato (el más pequeño del programa del fabricante) funcionaba ocasionalmente en un rango de carga base del 23-30%, la casa se calienta a unos agradables 22 grados. El funcionamiento parcial no es óptimo para el aparato, pero aún funciona.

Advertencia: las instalaciones tienden a ciclarse fácilmente ya en un KFW 70, estas casas ya no tienen grandes demandas energéticas y en realidad todo en el mercado para una casa tan pequeña como la mía con 135 m² de superficie útil está sobredimensionado. El ciclado reduce enormemente la vida útil de una caldera de condensación de gas. Además, ningún instalador de calefacción se toma el tiempo de optimizar el sistema durante semanas para que el ciclo de arranques quede en un rango "saludable" (aprox. << 10 arranques del quemador por hora de funcionamiento). Empecé con 60 arranques/quemador por hora... Semanas después programé la instalación para que fuera aceptable, creo que ya me conozco el manual de la caldera de memoria...

Definitivamente asumo que en 12, máximo 15 años tendré que comprar una nueva caldera de condensación de gas. Con el precio tan barato de estos aparatos... se puede soportar.

Sin embargo: una bomba de calor aire-agua también necesita ser optimizada... eso también es mucho trabajo.

Un saludo
Thorsten

andimann

22.12.2015 14:01:47
Hola Michael,

no podrás evitar para nada los costes adicionales, sólo se trata de para qué gastas el dinero, no si lo gastas.

No sé si las otras calefacciones no tienen cámaras de acero inoxidable, pero sí sé que los 2500 a 3000 que asumí ya se refieren a una Viessmann. La Viessmann Vitodens 300 la recibes por 2500-3000 euros en tu casa y es su producto de alta gama. Los más simples los consigues fácilmente por menos de 2000. Sí, alguien tiene que instalarla, eso es cierto, pero eso también pasa con la bomba de calor aire-agua.

Actualmente tenemos instalados 5 m² de solar térmica. La calefacción tiene un indicador de cuánta energía solar recoge al día. Aunque sólo son valores aproximados, llega a un máximo de 11 kWh al día en verano en días soleados. No consumimos más calor. Así que durante todo el año, con mucha suerte, serán quizás 1000 kWh o 1500 kWh. De mayo a octubre casi no consumimos gas, quizás 100 kWh en esos poco más de 5 meses. El agua caliente funciona entonces completamente con la instalación solar.

Saludos,

Andreas

T21150

22.12.2015 14:14:52
Tuvimos un verano para huir en 2015 aquí localmente. Si no hacía frío, llovía. De lo contrario, hacía frío y llovía. Increíble que en algunas partes de Alemania el verano fuera bueno. Yo mismo me mudé por unas semanas a mi tierra natal, Baviera, allí hacía 20 grados y más cálido y el sol brillaba... Cada borrasca que llegó sobre el Atlántico en 2015 tenía la orden de decir buenos días en Velbert. Genial. He consumido más gas por día en abril/mayo que ahora en diciembre. E incluso en junio la calefacción tuvo que funcionar algunos días. Producción TSA: Puedes olvidarlo conmigo en 2015... y prácticamente contarlo como cero. No fueron ni 200 kWh. No es de extrañar, porque aquí solo llovía. Raramente vimos cielo azul... Cuando brilla el sol: récord 14 kWh. Pero en esos días nadie necesita agua caliente... solo fría. Consumo de gas 130 metros cúbicos del 01.04.15 al 30.09.15.

T21150

22.12.2015 14:27:45
PS: Después de x tormentas de alta calidad en las últimas semanas, que una vez más destrozaron todo (ya he atado todo aquí), hoy ya tenemos otra advertencia de tormenta y de nuevo tengo miedo de que el viento arranque los árboles de raíz.

Un aerogenerador: Eso realmente lo necesito aquí, se giraría hasta morir. ¿Una TSA? Más bien no tiene sentido aquí.