No he leído todas las respuestas, pero mi opinión sobre vuestro diseño:
Para 450.000€ sinceramente no me parece que la distribución sea muy lograda, todo me parece demasiado pequeño y estrecho.
Creo que la causa principal es que habéis empezado con una medida exterior de 10x10, si lo he entendido bien. Probad al revés. Primero dibujad las habitaciones, sin la pared exterior. Y luego ved cómo se pueden ajustar las habitaciones mediante pequeñas modificaciones para conseguir una envolvente exterior en general rectangular. Vuestra parcela edificable es lo suficientemente grande.
Así lo hicimos nosotros y nuestra parcela tenía margen en cada dirección solo en el rango de centímetros, si todavía queríamos espacio para jardín y cochera.
Sobre las puertas, quisiera añadir que siempre son poco prácticas si están justo al lado de una pared adyacente. En algún momento necesitaréis cada pared para muebles. Tal y como habéis colocado las puertas, primero solo queda espacio para muebles pequeños. Segundo, al entrar en la habitación te topas y miras directamente hacia la puerta. Así que, si es posible, dejad 60-70 cm de separación con las paredes adyacentes.
Pero no os preocupéis, nosotros hicimos como 100 versiones distintas. Vosotros estáis en la V1 - seguro que mejorará.
Sobre los costes: Construir por 450.000€ o más no es ningún problema. Pero diría que también debería ser posible con 150 m² x 1.800€ + 50.000€ para sótano + 30.000€ garaje + 30.000€ costes adicionales de construcción + 10.000€ cocina = 390.000€. Sin los honorarios del arquitecto debería ser mucho más barato, dependiendo de la región, claro.