Hola,
Experto en construcción, no te lo tomes a mal, pero eso es una tontería: el arquitecto es el perito y tú pagarías dos veces. Si no se puede confiar en el arquitecto, también se puede llamar a otro perito para el perito.
No estoy enfadado, pero una vez más estoy desilusionado....
Cuando se llama a un perito independiente para una obra, inicialmente no tiene mucho que ver con la desconfianza, sino con que cuatro ojos ven más que dos. Luego, con que las estructuras consolidadas —aquí en tu ejemplo, la colaboración a largo plazo entre arquitecto y artesano— son mucho más propensas a errores. Esto se debe a que los artesanos en tales configuraciones están acostumbrados a trabajar juntos y confían ciegamente; no necesariamente, pero tampoco con mala intención, controlan el trabajo del anterior en la medida debida (esto, por cierto, aplica igual en cualquier proveedor con grupo fijo de artesanos). "La gente se conoce, simplemente."
Después, la colaboración entre arquitecto y perito también es enriquecedora. Si el arquitecto hace un buen trabajo, el perito seguramente lo recomendará en el futuro. Si durante la obra surge un problema —y esto ocurrirá con la misma certeza con que el amén sigue a la oración—, el arquitecto estará, según el tipo de problema, contento de contar con un mediador objetivo entre su cliente y él mismo.
Y ese es para mí el punto decisivo: el perito está mucho más actualizado en su trabajo que el arquitecto. Los peritos ocupados participan constantemente en formaciones, a menudo conocen mejor las alternativas que el arquitecto; en cualquier caso, han visto más.
Por supuesto, uno siempre puede asegurarse doble o triple, pero también debe considerar que en la construcción trabajan personas a las que eso podría herir innecesariamente.
¿Quién te puso esa idea en la cabeza? ¿Por qué el arquitecto o los artesanos se deberían sentir ofendidos si un perito revisa los datos relevantes de la recepción? No conozco ningún caso en que la contratación de un perito —mientras no venga de mi club favorito— haya causado malestar; al contrario.
... Sea lo que sea que pretenda lograr eso
Tienes 331 mensajes aquí; seguro que has leído un número similar. Si no puedes responderte tú mismo a esa pregunta, no se te podrá convencer con argumentos racionales.
Y para aclarar otro malentendido: la gran mayoría de los arquitectos y empresarios generales / directores de obra, técnicos de la construcción y supervisores en Alemania están comprometidos en su trabajo (aunque los foros sugieran otra cosa) y tienen —a veces sorprenda a algunos— un único objetivo. Entregar una obra correcta; también ellos viven —oh, sorpresa— de las recomendaciones. Pero eso no significa que caminen sobre el agua o que sean infalibles. A estas personas, como a ti y a mí, muchos peritos ya les han salvado el trasero y eso, desde mi punto de vista —seguramente subjetivo— vale cada euro, ya que siempre beneficia al propietario.
Saludos, Experto en construcción