Según el plan de pagos (redondeado) sería:
30-5% Después del inicio de los trabajos de excavación - no es necesario un perito
28% Finalización de la estructura - perito definitivamente necesario
11% Ventanas, enfoscado interior - ¿perito?
5% Mortero de nivelación, azulejos - ¿perito?
8% Fachada, techo - perito necesario
6% Sanitarios, electricidad, calefacción - ¿perito?
12% Terminación completa, pago contra entrega de la propiedad - perito definitivamente necesario
Además, tenemos varios peritos en la selección:
- Arquitecta (recomendada por amigos) a través del "club"
- Maestro de obras del área ÖBUV (él ya ha acompañado casas en la fase anterior)
El maestro de obras es significativamente más caro, pero ¿me ayuda más? El tiempo que él se ahorra para ponerse al día, yo lo recupero fácilmente con el club.
Eso del derecho de admisión puede ser cierto, pero en la práctica nunca es así. Yo tampoco tengo derecho de admisión y entro y salgo todos los días. Incluso se aprecia cuando estoy allí y ventilo un poco o doy algo de comer a los chicos. No me puedo imaginar que tu promotor te lo prohíba. Construir una casa es para el 99% de las personas un momento destacado en la vida.
Nosotros también tenemos un perito, que por supuesto preferiría venir cada 3 días. Pero si lo pienso bien, podría haberme ahorrado eso. Lo único bueno es que puedo llamarle si hay dudas y me puede dar una respuesta directa o preguntar a un colega. Pero eso también podría haberlo hecho fácilmente aquí en el foro.
La pregunta es también cuánto sabes tú de construcción. Por ejemplo, fachada/techo. No es ningún misterio y el perito no viene con herramientas de medición o algo así, solo lo mira. ¿Qué hay en un techo, por ejemplo? Tejas, listones, lámina, aislamiento, lámina, placas de fibra de yeso. Claro que hay otras variantes y otros sistemas constructivos, pero es solo un ejemplo. Si no eres tonto, también puedes fijarte tú mismo y señalar puntos problemáticos. La fachada tampoco es un misterio. Los puntos críticos suelen ser las ventanas/puertas. ¿Se ha instalado lámina o algo parecido en la capa de deslizamiento? Eso también lo puedes comprobar tú mismo. Cómo debe ser tu muro suele estar en tu descripción del proyecto y debería ser idéntico en todas las paredes.
¿Estáis construyendo una casa adosada, verdad? Una idea para ahorrar dinero sería que os unáis con vuestros vecinos y elijáis un perito común.
Si de verdad queréis uno, yo llamaría a uno para la estructura, el techo después de colocar la lámina, las ventanas/puertas, la calefacción por suelo radiante y en la entrega de la casa.