No encuentro que 200m2 más sótano sea particularmente grande.
En mis ojos, eso es sumamente irreal. ¿Dónde se supone que 200m2 + sótano sea normal? Las casas con 200m2 de superficie habitable aquí son enormes "bloques" con dos plantas completas. Si además hay un zócalo bajo, lo que obliga a ampliar más en horizontal, esa casa será SIEMPRE enorme para el observador poco informado. Tenemos 156m2 de superficie habitable con sótano completo y creo que realmente parece enorme. En la casa siempre pienso lo mismo, aunque condicionado a la amueblación. Todavía está en obra gris.
¿Quién aquí tiene salas de estar de 60m2? Sí, algunos, pero eso ya es muy, muy grande.
Por ejemplo, yo, y la verdad es que me gusta mucho. Aunque en realidad también es demasiado grande. Ahora tenemos que comprar una enorme "mesa de caballeros" para que el comedor no parezca vacío.
Eso también es una alternativa, aunque no creo que salgamos mucho más baratos, ya que ellos también deben calcular un margen.
Sin embargo, definitivamente volvería a revisar el tema del constructor general (GU) en tal dilema. Si vuestro arquitecto solo ha recibido una única oferta para la obra gruesa, parece que no está muy bien conectado. Nuestro GU para 25 casas/año trabaja con tres diferentes empresas de obra gruesa. A pesar del margen y el recargo por riesgo, tengo la impresión de que un GU, debido al contacto muy regular con varios oficios, primero consigue más ofertas y segundo posiblemente mejores precios, por lo que al final sale más económico. Que el arquitecto solo haya recibido una oferta, en cualquier caso, me parecería muy sospechoso.