Costos totales menos el trabajo propio: 343.975,68 €
Hace un rato leí tu primer hilo de hace 2 años: allí los bancos os darían 280000. Sin embargo, eso fue hace dos años – tu salario ha aumentado, pero los banqueros llevan meses diciendo que los bancos ahora calculan las cuentas con un lápiz mucho más afilado.
Además, de ninguna manera están incluidos la cocina y otros extras. Por lo tanto, deberíais contar con una carga mayor. Los 20000 para la suma final en realidad no son nada si se es ahorrativo.
Tenéis costes de vida muy bajos. Supongo que sois muy ahorrativos y conformistas. Eso está bien, pero creo que cuando el niño sea mayor, esos costes también aumentarán. Eso podría cubrirlo el trabajo adicional de tu mujer, por ejemplo los costes de la guardería, pero también otros gastos.
Como consecuencia, no habrá más disponible para un piso/casa que lo que hay ahora.
Mis sugerencias de esta mañana las digo en serio: ¿por qué una propiedad nueva y cara si hay opciones más baratas?
Hace tres años, antes de construir la casa, vendí yo mismo una casa adosada que había comprado: para mis circunstancias y mi modestia, fue justo lo adecuado entonces para el banco y para la vida. Lista para entrar, con algunos cambios aquí y allá, con pintura nueva en paredes y marcos. El baño se hizo dos años después. Cinco años después se puso una alfombra nueva. Poco a poco, cosas pequeñas bonitas que hicieron que el hogar ganara encanto.
Cuando la vendí, la gente hacía cola: no todos seguían interesados, pero algunas parejas vieron exactamente lo que la casa era: un hogar acogedor donde aún se podía hacer algo aquí y allá. Pero: todo era posible, también con un presupuesto bajo. Vieron, como yo entonces, el potencial de hacer algo especial con pintura, nuevos elementos, una terraza nueva y muebles bonitos. Lo más importante: era asequible, y no había que preocuparse por el dinero.
Por eso: mirad el mercado en vuestra zona: si hoy una casa cuesta 250000, la siguiente se venderá por 230000.
Visitad las casas y buscad defectos comunes. En la primera inspección no hace falta un perito. Se pueden evaluar superficialmente las casas de la misma urbanización por uno mismo. Precio, distribución, terreno, entorno: por un precio razonable no obtendréis menos que con una propiedad nueva. Solo hay que ver el potencial de lo que se puede arreglar barato en una casa antigua, que luego puede competir a la vista con las nuevas.
Sobre el salario: ahora vuestro hijo debe tener más de 2 años. Seguramente hay razones por las que tu mujer no trabaja.
Pero si mantenéis esa situación, no podéis esperar con un ingreso “normal” en la clase impositiva más alta, poder permitiros lo que otros con doble ingreso o alguien con un salario mucho más alto puede. Eso es la realidad que hay que aceptar. No conozco a nadie en mi círculo de amigos o trabajo que no haya vuelto a trabajar al cabo de un año. Sobre las habilidades que un niño adquiere cuando está fuera de casa, hubo hace poco un hilo muy interesante aquí, uno de los más interesantes en mi opinión, aunque fue publicado bajo otro tema*
(¿alguien podría decirme con qué deberíamos contar para 3 personas?)
Gastos de basura, seguro del edificio, seguro de hogar (aumenta), agua, alcantarillado, impuesto sobre la propiedad... y por supuesto electricidad y calefacción.
Sobre la calefacción: una vivienda Kfw55 consumirá menos que una casa de 1980, pero proporcionalmente no mucho menos.
*Si hay interés, seguro que algún participante puede ayudar a encontrar el hilo de la discusión.