Problemas con la empresa constructora. ¡¡¡Necesito ayuda urgente!!!

• Erstellt am 29.07.2011 20:45:44

Lynx1984

03.08.2011 11:40:53
Hola Andy 1983,

¿Estás seguro con respecto al registro de la propiedad? ¡Puedes responderte a ti mismo la pregunta que planteas en el post si consigues una copia del registro de la propiedad! Si vas al abogado, de todas formas necesitarás esto, o directamente puedes dejar que el abogado se encargue de ello.

Solo podemos aconsejarte que vayas a un abogado lo antes posible.
Este puede ayudarte a que conserves tu construcción y, si es posible, continúes con ella en el futuro. Si realmente vas a construir con un promotor que entra en insolvencia, corres el riesgo de perder TODO lo que hasta ahora has "pagado".

Cuando entra en juego un administrador concursal, la situación suele ponerse extremadamente desagradable. Su tarea es atender a todos los acreedores, utilizando todos los medios legales. Naturalmente, también intentará sacar el último centavo de tu proyecto de construcción. Con el argumento "la planta baja ya está construida y aún no ha sido pagada = tu ganancia", ningún administrador concursal te dejará pasar. En el peor de los casos intentará cobrarte toda la planta baja o "trabajos de planificación" adicionales. Solo para defenderte de reclamaciones injustificadas o excesivas necesitas un abogado. En nuestro vecindario, el administrador concursal de un promotor incluso tuvo la idea de cuestionar la validez de un contrato cerrado hace tiempo y exigir la devolución de la casa y el terreno que ya se habían recibido y pagado... Lo que quiero decirte con esto: sin asesoramiento legal corres un riesgo extremo de tener que enterrar tu proyecto de construcción de vivienda. Igual que tus pagos anticipados hechos hasta ahora. Así que ¡al abogado! Aún es la una menos cinco para las doce.

Un abogado también puede evitar que una solicitud de insolvencia presentada demasiado pronto te deje sin mucho dinero y puede revisar a tiempo (antes de la insolvencia) todos los contratos para garantizar su seguridad frente a la insolvencia.

Saludos cordiales

andy1983

04.08.2011 14:53:45
Así que lo siguiente. Nos hemos reunido con el promotor. El administrador concursal debería venir la próxima semana. Espero que sí. ¡¡¡¡La espera es lo peor!!!!!

Aún no hemos ido al abogado. Por la siguiente razón.
Mi esposa trabaja en el banco donde hicimos la financiación. Ella tiene todos los documentos que también poseemos. Varios colegas se tomaron el tiempo y revisaron los papeles nuevamente y analizaron el contrato.

Es así, que aunque aparecemos en el registro de la propiedad (del terreno), el promotor está antes que nosotros. Él será eliminado una vez que se haya realizado la entrega de llaves.

No entiendo nada de todo este papeleo, pero nos dijeron los colegas de mi esposa lo siguiente sobre lo que podría venir.
El banco del promotor podría reclamar los costos de la obra adicional que se hizo en el terreno y que aún no hemos pagado. Entonces todo nos pertenecería y en ese sentido no habríamos perdido.

El banco contrario debe reembolsarnos los costos que ya hemos pagado y sería entonces el único propietario. En ese caso, perderíamos el dinero que pagamos por el impuesto de transferencia de propiedad.

Ahora he hablado con algunas personas y algunas me dijeron algo sobre el administrador concursal. Él es ahora, por así decirlo, el jefe de la empresa constructora. Él no quiere destruir la empresa, sino intenta sacarla de este lío de alguna manera.
Como hay que conseguir el dinero, se está viendo cómo.

Para ello tengo dos preguntas más para ustedes.

¿No intentará el administrador concursal primero obtener el dinero de las personas que aún le deben dinero al promotor y ya están viviendo en sus casas? ¡¡¡¡¡De ahí es de donde vino todo esto!!!!!

¿Debemos preocuparnos solo nosotros o también todos los demás propietarios que están construyendo con el promotor y aún no han terminado? Porque allí el promotor también es todavía el propietario hasta la entrega de llaves.

Lynx1984

05.08.2011 23:42:40
Hola andy1983,

que aún no hayan ido al abogado espero que no sea un error grave... Lo que escribes desafortunadamente da a entender que no tienes mucho conocimiento sobre el tema - ¡lamentablemente estás completamente inmerso en la materia! Así que cómprate para tu barco en alta mar tormentosa un piloto y un faro (en forma de un abogado)!

Qué pasa ahora con la empresa constructora:
- El administrador concursal tiene como PRIMERA tarea satisfacer a los acreedores
- Como SEGUNDA tarea, el administrador concursal debe buscar posibilidades para que la empresa pueda continuar existiendo

¡El administrador concursal definitivamente no es tu amigo!

Ahora te surgen, por ejemplo, las siguientes cuestiones:

1. ¿Cómo te comportas formalmente de manera correcta cuando el administrador concursal te envía una factura indebida?

2. ¿Cómo aseguras tu derecho a la adquisición de propiedad?

3. ¿Es aceptable para ti el posible acuerdo de liquidación residual?

4. ¿Te es posible rescindir el contrato de construcción si durante meses la construcción no avanza?

5. ¿A quién te diriges con reclamaciones por defectos en la construcción realizada hasta ahora?

6. ¿A partir de cuándo puedo publicar y encargar trabajos posteriores propios en la casa?

7. ¿Cómo puede afectar el derecho de elección del administrador concursal a mi proyecto de construcción?

8. ¿Tengo derecho a indemnización si no se cumple mi contrato?

¡Esta lista se puede ampliar indefinidamente! Sobre muchos de estos puntos se puede debatir y litigar intensamente.

Un procedimiento concursal puede tener cientos de variantes diferentes, que aquí en el foro nunca podrán tratarse de forma concluyente.

Algo así: te comprarías un coche de 50.000€... Seguramente harías que revisaran detenidamente el contrato y el coche, especialmente si sabes que la otra parte está económicamente comprometida y tiene un interés real en engañarte... Ahora pon el coste de tu casa al lado y pregúntate cuánto cuesta un abogado en relación a eso... ¡Será una inversión muy buena!

Saludos cordiales

Bauexperte

06.08.2011 11:41:54
Hola Andy,

Es sorprendente con qué falta de juicio tratas el tema delicado de la insolvencia y – ¡gran elogio a "Lynx1984" por la paciencia con la que intenta empujarte por el camino correcto!

Andy – para mí esta es definitivamente la última respuesta sobre este tema, ya que cada vez más tengo la impresión de que la comparación de Lynx con la compra de un auto no podría describir mejor tu ingenuidad con la que abordas el tema de la insolvencia.

Es genial que tu esposa trabaje en el banco, también es bueno que sus colegas hayan leído tus documentos de la casa. ¿Qué crees que pasará en caso de emergencia (que probablemente está cerca)? ¿De qué te sirve su evaluación si el administrador concursal tiene otras ideas, que seguramente tendrá? Su tarea es satisfacer a los acreedores con todos los medios a su disposición; como supuse, la propiedad no te pertenece realmente, ni siquiera en papel. ¿Qué crees que pensará primero el administrador concursal?

Siempre me sorprende cómo – para seguir con el ejemplo – en la compra de un auto se cuidan hasta los detalles más pequeños, pero en la construcción de una casa – que es una inversión solo un poco mayor – los gastos necesarios se postergan repetidamente con declaraciones absurdas, hasta que finalmente es demasiado tarde. Repito: en Alemania, la asesoría jurídica está reservada exclusivamente a las profesiones asesoras; estoy casi seguro de que las aportaciones de Lynx y mías sobre tu tema están al borde de lo todavía tolerable.

Busca con rapidez un abogado y deja que él arregle tus asuntos, en la medida en que esto sea posible dado una insolvencia inminente.

Saludos cordiales

maestro6789

11.08.2011 13:19:45
Hola,

me gustaría saber cómo ha terminado el caso o al menos cómo ha continuado.

Saludos cordiales

JoS

11.08.2011 20:46:11

¡Me uno a eso!

Solo espero mucho no ignorar nunca, nunca, nunca advertencias tan urgentes, indicaciones, ayudas como las que Lynx y Bauexperte dieron, tal como hizo el desafortunado propietario en este caso que confió mucho más en los colegas de su esposa de lo que, lo siento, es justificable.
Le deseo mucha suerte al propietario y a su familia.
¡Ojalá hayan seguido el consejo!