nagner99
10.04.2022 20:41:22
Realmente es impactante lo que está pasando en el sector en este momento. Personalmente, nunca he confiado realmente en esas garantías de precios. Me recuerda a la garantía de empleo en las grandes empresas, con la que puedes limpiarte el trasero si la empresa no genera ganancias, porque entonces queda anulada.
Mi contratista general incluso se negó a acordar un precio fijo. Ahora hay una cláusula de precio de materiales (los costos de mano de obra están excluidos). Se acordó un balance mensual hasta el inicio de la obra, para ver si los precios realmente suben hasta volverse impagables, porque entonces siempre existe la posibilidad de una “resolución libre” según el artículo 648 del Código de Construcción. Como el contratista general antes del inicio solo puede facturar sus horas o le quedan “5 por ciento”, el daño financiero para el cliente es manejable.
si el contratista general no ofrece un precio fijo, puedo facturar directamente bajo adjudicación de obra por separado. Todos tienen la posibilidad, al ser contratados, de abastecerse con materiales y así asegurar los precios. Por supuesto, si acepta más trabajos de los que puede manejar, ahora tiene un problema. Pero eso no debería afectar al propietario, sino que sería un problema del contratista general. Al menos hasta que caiga en insolvencia, después también para el propietario.