Diferencia de precio entre la losa de cimentación y el sótano. ¿Se puede estimar?

• Erstellt am 30.01.2018 11:06:59

86bibo

27.02.2018 17:45:56
Si la suegra debe mudarse al apartamento independiente porque ya no puede valerse por sí misma, para mí ni siquiera es una cuestión en qué piso se va a mudar. En realidad, solo queda la planta baja, para asegurar que siempre pueda entrar y salir sin problemas. A menos que quieran encerrarla en el piso superior con su terraza en la azotea. El sótano no es opción. Ahí tendría que bajar escaleras y además no tiene ventanas. Nadie desea una mazmorra así, ni siquiera a la suegra.

Intentaría integrar el apartamento independiente en la planta baja. Todo lo que no necesiten en la planta baja lo trasladaría al piso superior, incluido el cuarto de instalaciones. Comer y vivir en el piso superior se puede hacer, pero en la mayoría de los casos me parece subóptimo. Todas las compras hay que subirlas y tampoco se accede desde allí al jardín. Solo sería una consideración en caso de un terreno en pendiente.

Si vuestro terreno es bastante llano, quizás también pensaría en una casa de 120 m² con un apartamento independiente anexo. Sobre eso se hace una cubierta plana para la terraza en la azotea y más adelante, si por casualidad llegan a tener 2 hijos, se pueden añadir unos metros cuadrados.

Alex85

27.02.2018 18:19:04
Un apartamento independiente en el sótano es una tontería, a menos que se trate de un terreno con pendiente que lo permita. Construir hacia abajo siempre es más caro y si se quiere hacer habitable, se necesitan excavaciones para la luz natural, lo que te limita nuevamente en las áreas exteriores. Además, las excavaciones no son baratas.

Creo que una especie de ampliación en la planta baja sería lo mejor. Pero con entrada independiente, para que más adelante sea posible alquilarlo a terceros.

Y no se subestimen con respecto a los costos. Aunque digas que tienen un buen presupuesto, las preguntas aquí en el foro sobre el tema del apartamento independiente suelen mostrar una cierta sobreestimación de las posibilidades financieras propias. Últimamente, alguien con un ingreso neto de 1500€ quiere una casa para sí mismo y sus padres. Deberían pagar un alquiler inferior al promedio (¡los ingresos por alquiler están sujetos a impuestos! El dinero que se paga en negro no lo considera el banco como ingreso...). A veces también está la idea de dejarlos vivir sin pagar alquiler, aunque las finanzas del que hace la consulta ya indiquen que sería mejor un piso de alquiler en lugar de una casa propia.

El apartamento independiente les costará fácilmente entre 120 y 140 mil euros. Si realmente solo lo necesitan para la suegra, es decir, 5, 10, 15 años, entonces mejor déjenlo. A menos que su generosidad (o presupuesto) sea tal que puedan dejar este anexo sin usar en cuanto la suegra tenga que ir a un hogar o ya no esté.

Katdreas

27.02.2018 18:25:03
Gracias por las respuestas.
Un apartamento independiente en el sótano se puede diseñar bonito con grandes ventanas y pozos de luz... pero tampoco me puedo imaginar que se ahorre algo (como dice nuestro promotor).

¡El apartamento independiente sin escalera sería claramente lo mejor! Si la madre "solo" tuviera que subir una escalera para salir o acceder, se podría aceptar. En este momento son otros problemas de salud los que ponen en peligro la vida independiente. Si alguna vez no pudiera subir escaleras, existen ayudas adecuadas para eso (conozco bastante bien este tipo de cosas).

Simplemente dividir una cuarta parte o algo así de la casa sería por supuesto la opción más fácil, aunque se necesite una segunda escalera. Pero como ya escribís, las escaleras dentro del apartamento independiente son realmente malas para una persona mayor.

Creo que la mejor solución sería construir una casa unifamiliar "normal" e integrar el apartamento independiente en parte en la planta baja y en parte como ampliación de una sola planta, lo que sería lo mejor.
¿Es cierto que en una ampliación o anexo de una sola planta cada metro cuadrado cuesta casi el doble que en 2 o 1,5 plantas?

Quizás a nuestro promotor simplemente le gusta construir sótanos... ? ninguno de los dos sabemos nada de construcción y dependemos de un buen asesoramiento.

86bibo

27.02.2018 18:48:36
doble de caro no tiene sentido, ya que con el mismo dinero exacto puedes construir de dos pisos. Sin embargo, la indicación no está del todo mal. Necesitas una losa de cimentación, conexiones de entrada y salida, cimientos, reemplazo de suelo, etc. Además, necesitas un techo. Ambos son trabajos bastante costosos en comparación con paredes y techos intermedios. La construcción interior completa (electricidad, calefacción, agua, ventanas, papel pintado, suelos, techos, etc.) cuesta lo mismo. Por cierto, lo mismo ocurre con el sótano. Allí las paredes solo deben ser mucho más masivas (presión del suelo), tienes muchos trabajos en el suelo, probablemente debes impermeabilizar contra el agua subterránea, etc. Pero no necesitas un techo adicional. Creo que al final ambas variantes no difieren mucho. Incluso podría ser que el sótano sea un poco más barato, pero entonces tienes un piso subterráneo y ese será también más grande que 45m². Si tienen la superficie y el plan de ordenación lo permite, probablemente yo preferiría la variante de la ampliación. Pero definitivamente lo más económico es si pueden integrar el apartamento independiente de alguna manera en la casa "normal". Entonces podrían arreglárselas con 80-90 mil € para el apartamento independiente. En cambio, la ampliación o el sótano probablemente costarán bastante más.

Katdreas

27.02.2018 18:49:15
Cuando empezamos a interesarnos por el tema de la construcción de una casa, también teníamos ideas muy diferentes. Una pequeña casa prefabricada de estándar medio que se pagara relativamente rápido. Pero en la vida, algunas cosas cambian...

Está claro que el piso adicional costará bastante y que esos pocos € de alquiler no lo compensarán. También con todo lo que se puede deducir de los impuestos (por cierto, por eso mismo estoy buscando un asesor fiscal).

Cuando el apartamento ya esté listo, también lo alquilaríamos a terceros antes de que esté vacío.

86bibo

27.02.2018 19:13:04
Para que podáis desgravar fiscalmente el apartamento independiente, también debéis recibir un alquiler (lo suficientemente alto) de vuestra suegra. Además, solo son deducibles los intereses. Creo que muchos tienen la errónea creencia de que alquilar es una gran ventaja fiscal. El alquiler cuenta nuevamente como ingreso. Yo ya pasé por este tema con mis padres. Al final, fiscalmente no aporta mucho si se contrasta con el esfuerzo que se realiza para ello.
¿Realmente necesita vuestra madre un apartamento independiente o le bastaría también con una habitación más grande + baño en una "zona separada"? Entonces quizás encajaría otra vez en un diseño clásico de casa con un aseo adicional para invitados en la planta baja. El alquiler quedaría entonces descartado.
Pero si realmente necesita un departamento propio, tal vez alquilar uno cerca podría ser una opción a considerar. Personalmente, tengo una casa propia para no tener que compartirla con nadie extraño. La idea de inquilinos en mi casa no me gusta nada. Económicamente no es rentable, como ya has señalado. Pero cada uno debe decidir por sí mismo.