Aun así, estás argumentando mal. Lo que se plantea es si se vende ya y se compra nuevo. Ahí se compensan los altos precios de venta y compra. El préstamo antiguo lo puedes mantener.
En el futuro solo es cuestión de si queréis un préstamo o no. En ese caso tampoco importa si el inmueble se vende con deuda pendiente o no.
Eso es a lo que quiero llegar.
¿O quieres decir que en la vejez, sin hijo(s), os queréis hacer un palacio de 200 m² en una parcela de 2.500 m² con el mejor terreno edificable? Entonces sí tiene sentido tener más capital propio. Pero cuando ya tengáis más de 50 años, tampoco querréis construir más grande, solo diferente, quizás como un bungalow. La propiedad debe adaptarse a la situación vital correspondiente.
Te lo cuento por experiencia propia (casa de mediados de los 60 SIN aislamiento). Actualmente con 31 (suelo radiante) y 35 (radiadores) grados de temperatura de llegada. Muy eficiente y económico. Son dos apartamentos en una casa bifamiliar sin aislamiento exterior. Pero tiene que ser bien calculado para la planificación de la calefacción por el asesor energético. En vuestra casa podéis calentar a ciegas y de forma económica con bomba de calor.
No, grande definitivamente no. Probablemente será algo tipo bungalow.
Resumiendo: vivís con un hijo en crecimiento en una “casa intermedia” estándar, de la cual ya sois los segundos propietarios. Las casas intermedias siempre se demandan en el mercado, aunque no tanto por gente que busca un estándar óptimo de planificación individual, sino por un estándar de economía pareto-óptimo. Esto seguirá siendo así incluso dentro de cinco años, cuando podáis cambiar la propiedad con una “ganancia especulativa” sin impuestos. Seguid manteniendo bonito el jardín y no gastéis dinero excepto en pintura, el comprador no os lo agradecerá. Energéticamente no veo que tengáis obligaciones de inversión y durante el tiempo que la mantengáis no habrá amortización. Si al hijo le queréis dar una segunda habitación para estar con sus amigos (en el peor caso un "trastero"), ni el suelo ni los radiadores necesitan permiso de construcción. No os estreséis y ahorrad bien diversificado para la casa de vuestros sueños. Hacer de una casa intermedia con papeles una casa de ensueño es una tontería económica. Se arregla uno bonito con monedas y listo. En la escala inmobiliaria no os pongáis lastre, otro tipo de decoraciones en los peldaños no os lo devolverán (y si lo hacen, ahora existen "adhesivos" para eso).
Gracias. Eso describe bastante bien mi sensación: ¿debería gastar aquí tantos euros, aunque a mí me parezca superbonito, cuando a los próximos dueños no les importará en absoluto si la escalera es de casa de campo o la de haya con tacos, por ejemplo? Por muy importante que sea la decoración para mí, mi marido y yo somos al final bastante ahorradores, si no, no hubiéramos comprado como lo hicimos. :D O sea, que cumplimos nuestros deseos interiores solo si no tenemos que descuidar medidas para conservar el valor.
Para dos escaleras nuevas el estudio local de escaleras pidió 17.000 €, casi me caí de la silla, así que quizás mejor bomba de calor...
Desgraciadamente la escalera es difícil de cubrir con adhesivos, es una escalera de tacos sin soporte con barandilla imposible. Pero bueno, el ojo se acostumbra a casi todo, sobreviviré si no la cambiamos. :)
Honestamente, en una casa de 2007 no me preocuparía por una renovación energética ni por cambiar una calefacción de gas que funcione por una bomba de calor. Financiera y económicamente puede valer la pena solo a largo plazo como mínimo. Y dentro de 15 años la bomba de calor ya estará tan vieja que habrá que cambiarla para la venta. ¿Qué consumo de gas tenéis? Nosotros tuvimos los últimos años unos 16.000 kWh incluyendo agua caliente. Con ahorros ahora estamos en 12.000 kWh. Mientras la electricidad siga produciéndose con gas y por tanto siga subiendo el precio, para nosotros una bomba de calor simplemente no compensa. Al menos no con los precios actuales de los equipos.
Si necesitáis espacio en el ático, deberíais aprovecharlo y acondicionarlo. No importa si es espacio habitable o no, para un comprador es un valor añadido siempre que no quiera alquilar la casa.
Ahora vivimos cuatro personas en un adosado de 1997. Son solo 105 m², sin contar el ático acondicionado que no cuenta como espacio habitable. Ahora con el ático tenemos unos 120 m², con una habitación más y una distribución para nosotros mejor que la casa antigua con 125 m² y cuatro habitaciones.
Si hace tres años hubiéramos sabido que dispondríamos de 1.500 EUR más al mes, quizás hubiéramos sido más audaces. Así podemos ahorrar más y la inflación nos afecta menos. El año pasado cambiamos la escalera al ático y reformamos el baño; este año toca cocina y/o aseo de invitados. El dinero que no gastamos hace tres años lo invertiremos ahora en modernización para vivir como queremos.
Cuando los hijos se vayan, por ahora queremos mudarnos otra vez. Pero por eso no voy a empezar ahora a modernizar la casa para un posible comprador.
El año pasado 12.000 kWh, aunque la calefacción no estaba bien ajustada, ahora deberíamos estar por debajo.
No queremos poner gas otra vez, si no es necesario, pero tampoco queremos meternos en gastos exagerados.
Nos pasa algo similar a vosotros, la “habitación extra” sería una gran ganancia, ya que independientemente de los metros cuadrados, tener una habitación separada más es importante. Lo notamos en las visitas de otras casas, que más metros no siempre significan más espacio útil, aunque en general más espacio siempre es bueno.
No modernizaría para un posible comprador, pero dado que el periodo es limitado (unos 15 años), tampoco invierto todo en mi sueño de vivienda, luego tenemos la escalera más bonita y la cocina más bonita, pero una calefacción de gas antigua :D y no podemos hacer todo, no tenemos tanto dinero.
Tienes un error de pensamiento. Si ahora tienes un aumento de valor en tu casa y puedes venderla por un precio demasiado alto, es solo porque las otras casas (que ahora te parecen caras) también se venden caras. Supongamos que en 10 años quieres vender tu casa y mudarte a otra porque los precios han bajado, entonces el valor de tu casa también habrá bajado y no tendrás más casa por ese precio que hoy. Tu casa también forma parte del mercado. Solo hay dos posibilidades.
1.) Alta demanda de tu casa => precio de venta alto (excesivo) => precio alto al comprar/construir una casa nueva
2.) Baja demanda de tu casa => precio de venta bajo (realista) => precio bajo al comprar/construir una casa nueva
No puedes desconectarte del mercado. Si vendes hoy caro, tienes que comprar/construir caro. Si vendes mañana barato, puedes comprar/construir barato. El valor (precio de venta) de tu casa se ajusta lógicamente al mercado.
Eso lo entiendo, pero hay una diferencia entre dejar la casa tal cual está y mejorarla donde sea apropiado. Así se posiciona respecto a otras casas aquí en un lugar diferente que si simplemente la dejamos tal cual. Por eso mi idea de pensar antes en dónde invertir dinero y qué ahorrar para la “siguiente” casa.