Mantener y aumentar el valor de la propiedad existente, ¿qué es importante?

• Erstellt am 27.01.2023 10:59:19

Jurassic135

27.01.2023 12:35:42

Según el certificado energético 75,6 consumo final de energía (kWh/m2-a). ¿Te refieres a esta cifra?
Actualmente consumimos aproximadamente 12.000 kWh/año de gas. Sin embargo, el año pasado según el técnico de calefacción, algo estaba mal configurado; antes consumíamos unos 10.000 kWh, así que este año probablemente esté entre ambos valores.

Me pregunto si vale la pena invertir decenas de miles en calefacción y aislamiento si, digamos, dentro de unos diez años vamos a vender de todas formas. ¿O es mejor asumir que los posibles compradores tendrán que hacer una rehabilitación energética? ¿Se puede recuperar la inversión entonces?

SoL

27.01.2023 12:47:36
Muchos compradores dentro de 10 años ni siquiera mirarán casas sin aislamiento por el aumento continuo de los precios de la energía. En lugar de gastar vuestro dinero en NiceToHaves, yo me ocuparía de la calefacción (y, si es necesario, del aislamiento). También se promueve y se exige.

Jurassic135

27.01.2023 12:48:00

Por supuesto se trata de la propia casa unifamiliar independiente en la que se puede hacer lo que uno quiera, sin vecino en la pared, y mejor aún con un muro alrededor. :D
Pero tenemos suerte con los vecinos y detrás hay un prado, por eso elegimos la casa adosada.

Tendríamos más capital propio tras la venta (ya que el valor ha aumentado mucho - aunque la casa por otra parte envejece) y ninguna otra deuda, es decir, menos que pagar que con la deuda restante. Quizás también una herencia, y con suerte podríamos pagar una casa en efectivo con ambas cosas.
Con 550 m² nuestro terreno para una casa adosada y la ubicación céntrica es más bien grande, eso fue uno de los motivos de compra para nosotros, ya que así tenemos más jardín que un simple césped y los vecinos no están tan cerca.

Gracias a ti (y a los demás) por las explicaciones, me ayuda a clasificar las medidas.

En aproximadamente 15 años, o quizá antes si aumentamos la cuota y terminamos más rápido. Queríamos hacerlo hace un año, pero luego empezó la guerra y la crisis, así que preferimos esperar por ahora - solo tenemos dos cambios de amortización incluidos.

Sí, los costes de calefacción se mantienen razonables, solo que tengo dudas sobre la bomba de calor. Tendremos que asesorarnos, pero parece que ahora es el peor momento para una bomba de calor.

Usaríamos la habitación como despacho (gracias al corona ahora ambos trabajamos parcialmente desde casa, eso antes en mi trabajo no era imaginable), o para que el hijo la use de adolescente para pasar el rato con amigos, o lo que sea... tenemos bastantes habitaciones a pesar de los 108 m², en la planta superior hay un dormitorio grande y dos pequeños. Con la habitación bajo el techo probablemente sea interesante para familias con dos hijos y home office.

Costruttrice

27.01.2023 12:49:46
Vendimos nuestra casa después de aproximadamente 14 años, todo lo que habíamos cambiado/modernizado en cuanto a aspectos visuales no tuvo un impacto real en el precio de venta. Por supuesto, puedes cambiar la escalera de haya por algo que te guste más, pero solo porque te guste más y no con la intención de aumentar el valor. Lo que cambies y modernices ahora puede estar pasado de moda en 15 años y/o no gustar al comprador.
Por lo tanto, cambiaría la calefacción solo si es necesario o si les resulta rentable.
Cuidar la propiedad y mantener su valor, sí, pero modernizar ahora para una venta en [X años] no tiene sentido desde mi punto de vista.

KarstenausNRW

27.01.2023 12:51:02
Y con eso la casa es apta para bomba de calor. No necesita aislamiento adicional (como máximo el techo del sótano, si existe. Y si te metes en el tejado, también se puede añadir aislamiento allí). Necesitas una calefacción nueva si el aparato viejo está roto. Así que es una inversión de todos modos. Y dado que a partir del próximo año ya DEBES instalar energías renovables, puedes optar sin preocupaciones por bomba de calor (el gas solo ya no estará permitido). El comprador entonces te dirá "Ay, mierda, tengo que renovar todo para poder usar una bomba de calor. Sin aislamiento y ventanas nuevas nunca funcionará. Entonces reduzco el precio de compra en 75 mil €". Si la bomba de calor se instala en cinco años y en diez años, al venderla, sin haber renovado o aislado las ventanas, no hay discusión. Funciona bien.

Jurassic135

27.01.2023 12:51:14

Aquí realmente (por sensación) no tenemos que calentar mucho para tener calor, por eso me cuesta mucho invertir decenas de miles solo para que luego sea un poco más barato por mes :confused: Pero al mismo tiempo, claro que no quiero el efecto que describes, de que la casa ya no sea tan interesante.
Sin embargo, aquí y en zonas más céntricas hay tanto edificio antiguo, y solo unas pocas nuevas urbanizaciones (con terrenos pequeñísimos, en parte la mitad que el nuestro, casi ninguna casa unifamiliar nueva), que quizás en comparación no estemos tan mal?