: Me parece muy bueno hacerte tus propios pensamientos y no poner lo convencional como una barrera mental. Para tener éxito con eso necesitas un objetivo claro. Parece que eso te falta y sin objetivo no se puede acertar.
Un indicio de ello es que no describes ni con una sola sílaba qué sensación de vida deseas para ti y tu familia. Justamente los niños tienen diferentes demandas en la casa durante los próximos 15-20 años y afectan tu vida de manera diversa y colorida. Considerar eso arquitectónicamente durante la construcción significa disfrutar de buena calidad de vida por mucho tiempo.
Un ejemplo concreto: piensa en tu juventud y en los jóvenes de hoy. Si todo va bien, tienen un círculo de amigos diverso y se reúnen espontáneamente, alegremente, ruidosamente, despreocupadamente, sin medir el tiempo y con lagunas sociales de atención, a veces aquí, a veces allá. Eso es maravilloso y valioso para los jóvenes. Para sus padres es maravilloso y valioso no tener que enterarse de todo directamente. Tu diseño de casa planea años conflictivos arquitectónicamente, porque estas personas fundamentalmente bienvenidas tendrán que invadir tu espacio privado o serán expulsadas de la casa. Lo segundo sería trasladar el conflicto.
Pensado así, surgen exigencias arquitectónicas que no están consideradas en tu diseño; y una vida con jóvenes alegres y sociables es solo una de ellas. Yo resolvería el deseo de una casa abierta y la situación de vida futura con más escaleras. Por ejemplo, una escalera exterior hacia un balcón de las habitaciones de los niños y un acceso al sótano desde el jardín. Así, la casa ya se ve completamente diferente y surgen más reflexiones.
Otro ejemplo concreto: al observar la planta alta pienso: alguien quiere un espacio de aire grande (muy cool, si está bien resuelto). También el área de dormir, el baño propio y el vestidor deben ser cómodos (muy comprensible). Y el pasillo necesita amplitud (básicamente genial). Lo que se ha planeado para los niños en cuanto a espacio es, en proporción, bastante poco. No me malinterpretes, niños con tanto espacio y su propio baño pequeño no lo tienen nada mal. A mí me importa que ambos niños juntos ni siquiera reciban un tercio de la planta alta, aunque solo ellos vivirán allí y no solo dormirán. La definición de prioridades parece haberse alterado en el diseño.
Tienes un presupuesto que permite algo de margen de maniobra y solo la presión de tiempo que tú mismo te impones. Tienes la posibilidad de invertir en buena arquitectura. Un buen arquitecto te construye una maravillosa estructura para tu vida y no solo paredes bonitas y un techo.
Mi impresión: tienes muchos deseos e ideas estéticas que buscas realizar en el dibujo. Creo enseguida que eso puede verse muy bien. Desafortunadamente olvidas lo esencial, es decir, considerar una idea sobre la vida cotidiana en la casa.
La presión de tiempo la creas tú mismo. Hazlo mejor de verdad. El diseño lamentablemente es un buen método para convertir mucho dinero en alegría de vivir atenuada.