Boceto preliminar/distribución de espacios en una gran parcela al noroeste

• Erstellt am 22.11.2019 00:25:26

ltenzer

22.11.2019 17:06:49

Gracias por tus ideas. La terraza estaba solo dibujada "de forma provisional", probablemente haremos una terraza que rodee dos lados, tanto en el lado suroeste como en el noroeste de la casa. Estamos considerando la ubicación, tipo y tamaño de la cubierta de la terraza, si construirla directamente contigua y maciza como estructura de madera con tejas en el techo o una tolda eléctrica que se pueda subir y bajar, que además pueda instalarse después.

Sí, teníamos en mente levantar la casa de todas formas. Sin embargo, también tengo que mantener un metro de distancia del garaje respecto al camino de acceso derecho (y dos metros con la casa). Si ahora desplazo el garaje de izquierda a derecha pero tengo que desplazar la casa hacia la izquierda, en realidad no gano mucho espacio de jardín al suroeste, ¿me equivoco?

Y el vecino de la izquierda siempre conduce su coche justo al borde del terreno hacia su garaje, mi idea era que con nuestro garaje también nos protegiéramos un poco de su entrada. Un seto es por supuesto otra alternativa, aunque tardaría varios años en ocultar su coche.

Si construyo el garaje, como sugieres, a la derecha de la casa, quizá lo movería un poco hacia atrás, hacia el norte, donde la parcela es más ancha, así gano algo de espacio de distancia respecto al camino.
Aunque también debo mencionar que nuestra entrada está justo en una especie de intersección en T, junto con nuestra entrada se crea una verdadera intersección donde también tenemos que hacer maniobras para dar la vuelta al salir en reversa...
Es un pequeño barrio residencial con poco tráfico y sin tráfico de paso, pero me parece un poco inseguro que en nuestra entrada haya tráfico desde todas las direcciones. (En el plan de desarrollo del post #2, la parcela 657 es el inicio de un callejón sin salida en una pequeña zona residencial de unas 12 casas).

En nuestro piso de alquiler, la escalera actualmente está abierta en el salón-comedor. Que alguna vez pase un técnico por allí no nos ha molestado hasta ahora. Pero podría pasar que a nuestras hijas no les guste cuando estén en la adolescencia y traigan amigos o incluso novio, y estos siempre tengan que pasar primero por la mirada de sus padres. Tengo que pensar cuánto valoro esta función de control.

Tengo que felicitarte, buena distribución con ideas lindas y útiles, aunque la zona de estar me parece un poco pequeña. En la casa de mis padres siempre podíamos caminar alrededor del sofá y, en la medida de lo posible, también optaría por eso. Los niños también deberían tener espacio para jugar en la zona de estar. Y si alargo la mesa de comedor para que puedan sentarse 16-18 personas, la curva en ese lugar podría quedar un poco estrecha. La escalera con plataforma a la derecha tiene sentido. La zona del guardarropa me parece de nuevo un poco pequeña, porque queremos guardar allí abrigos, zapatos, etc. para 4 personas + ocasionalmente invitados. También en la cocina nos gustaría tener mucho espacio de trabajo y almacenamiento y preferiríamos diseñarla como "semiabierta", de modo que esté abierta pero se reconozca como un espacio separado y se pueda cerrar si es necesario en el futuro.

Sí, al menos una banda de luz estará dentro, por lo que podrá usarse definitivamente como oficina o habitación de huéspedes. También estoy ansioso, especialmente por más críticas y sugerencias y si al final queda algo de mis ideas.

ypg

22.11.2019 17:20:25
Tengo un problema de comprensión con el terreno: ¿se trata de la parte inferior del plan? ¿O son ambas partes inferiores, casi un cuadrilátero equivalentes?

¿Todo os pertenece? ¿Se supone que todo será vuestro? ¿Quizás se piensa en algún momento en separar algo?

¿Desde dónde se accede al terreno? ¿Por qué el garaje está a la izquierda en el plan, la casa a la derecha, y la entrada al sur...? Quiero decir, mencionaste razones, pero para mí no son comprensibles. Porque:
¿Por qué no construís más atrás y con garaje integrado si tenéis miedo a la sombra por edificaciones vecinas? Ahí hay un área constructiva.

Sobre el diseño: siempre causa buena impresión usar un programa sin florituras. Incluso puede aparentar más de lo que realmente es.
Si uno mismo tiene mucho que explicar, algo no está bien. O bien se podrían haber corregido con lápiz las informaciones erróneas directamente en el dibujo, o a menudo se ha inventado algo que se vio rígidamente alguna vez y ahora es el punto central del diseño, sin una razón plausible para mantenerlo.
En este caso puede que sea tu espacio aéreo con planta: la planta está dibujada, pero el espacio aéreo en sí no está delimitado en ninguna parte. ¿Por qué no? ¿Podría ser que en la planta alta se forme un camino de eslalon para tener que rodear la planta, o sea un espacio aéreo anguloso?

Respecto a esto: simplemente dibuja una caja como armario, el programa lo podrá hacer también. Entonces tendrás aproximadamente un armario empotrado de un metro de profundidad (¿para meterse dentro?).

Se puede hacer así, pero entonces todos andarían con la ropa de la calle en el comedor. ¿No terminará alguien usando una silla para colgar la chaqueta? De todas formas se vuelve a poner al día siguiente. Lo que no comprendo aquí es el argumento del "ascensor", que ni siquiera existe.

Nosotros también tenemos un comedor como punto central. Pero no tenemos hijos. Con hijos definitivamente le daría algo de tranquilidad al comedor, ya que también se usa para las primeras tareas escolares. Y cuando se está haciendo manualidades juntos y la mesa está en uso, las sillas estorban donde sea... molestan.

Sí, se quieren, se aman. Incluso con contacto visual. Pero si la mujer quiere tener una reunión de Tupperware, el hombre recibe amigos o alguno de los niños invita a varios niños, a cada miembro de la familia debería poder respetársele su privacidad. El adolescente invita a tres amigas para una noche de pasta, entonces será más una carga que todo esté tan abierto.

Al final me pregunto, ¿qué tipo de persona es la que le da a su urinario un lugar tan dominante?
Creo que debería dejar la planificación en manos del arquitecto y darle libertad.

ypg

22.11.2019 17:25:03

Ahí mismo lo has mencionado tú Lo diré así: si un niño no se siente cómodo, entonces se va a mudar a tiempo. Entonces tendrás una pérdida total de control.

ltenzer

22.11.2019 20:00:59

Ya nos pertenece, sí. Todo lo que está marcado en naranja allí más el camino marcado en blanco en el borde noroeste. Comprado hace algunos años, aún había grandes invernaderos de un comercio de flores (lo ves en mi publicación #2 en la imagen aérea del plan de desarrollo). Solo había una zona constructible frente a la calle, el terreno trasero era agrícola. Luego, durante la demolición de los invernaderos, logramos un cambio en el plan de desarrollo, por lo que ahora también hay una gran zona constructible en la parte trasera. Pero esta última está sin urbanizar, hasta ahora no hay conexiones de electricidad, agua ni teléfono en esa parte.
El terreno trasero sirve, según el estado actual, como reserva para futuras necesidades familiares (bungaló para personas mayores para nosotros o viviendas para los hijos).

También habíamos pensado en construir directamente allá atrás. Pero el edificio y especialmente su jardín en el suroeste estaría bastante sombreado en invierno. El vecino de la izquierda tiene detrás del garaje un cobertizo no señalado en el plan de desarrollo justo en la frontera del terreno, y donde termina su sombra comienzan las sombras de unos grandes árboles viejos que están en la esquina oeste de nuestro terreno.

Nuestro terreno es el de menor altitud de la calle. De este a suroeste, todas las casas están más altas que la nuestra. En cambio, la fila de casas al noroeste está en un nivel de terreno mucho más bajo, en una calle más baja. La vista en esa dirección es más bonita y "menos obstruida".
En el plan de desarrollo también puedes ver cómo la calle frente a nuestro terreno hace una curva alejándose de nuestro terreno. Esa calle sube bastante empinada vista desde nosotros. Si construyo en la parte trasera y pongo el jardín hacia el sur, siento que decenas de vecinos pueden mirar mi terraza desde arriba, además de los conductores de autos que la verían desde arriba al acercarse. Para evitar eso necesitaría un seto de al menos 4 metros de altura. Si podemos construir en un entorno rural consolidado con terrenos grandes, quiero evitar estar en el “plato de presentación”.

Sí, habría que rodear ese "espacio aéreo plantado con opción de ascensor". Todavía no decidía qué tamaño darle a ese hueco ni desde qué dirección se entraría a un posible ascensor. Pero ese ascensor podría estar en el área del gran espacio aéreo, para el caso de que algún día no se puedan usar escaleras o se necesite silla de ruedas. En ese caso habría que apartar la mesa del comedor.

Esa planta situada centralmente en varios pisos y hacia la que se camina desde la entrada me gustó mucho en la casa que visitamos, y por eso quise representarla claramente en el plano. Pero es algo que "sería bonito tener" y podemos prescindir de ella si hace falta.

Eso es exactamente lo que pasa ahora, porque tenemos un armario para abrigos demasiado pequeño, que además suele estar bloqueado por el cochecito y la silla de bebé. Por eso hice la zona del armario amplia, para poder guardar directamente todo al llegar (mochila, chaqueta, zapatos) y también lo que quiera llevarme en el coche por la mañana (por ejemplo, lectura para la pausa o algo para picar); ahora todo está tirado en la mesa del comedor.

En un concepto de espacio bastante abierto puede definirse la entrada como parte del comedor, pero para mí está lejos de eso. Y tras el trabajo, yo también me siento con la ropa del trabajo en la sala, no tenemos ningún ritual de cambiarse de ropa justo al entrar, salvo cambiar los zapatos por pantuflas.

La idea era tener esa opción para el caso de que se necesite más adelante. Hacer un hueco después en el techo sería un gran trabajo y un lío. Pero el ascensor entraría en el gran espacio aéreo, eso alcanza, y con suerte nunca lo necesitaremos.

Para nosotros comedor y sala están juntos. Cuando comemos en la mesa, es con los niños. O ellos juegan a nuestro alrededor. Comemos solos solo cuando los niños duermen, y entonces generalmente en la sala frente al televisor. Cuando los niños son ruidosos hay que vigilarlos de todos modos. La idea de comer tranquilos en un espacio separado no me parece realista ni me interesa. Cuando se hayan ido de casa, la casa estará bastante tranquila. Mientras tanto, todo se disfruta, incluido el estrés. Pero en mi plano definitivamente había muy poco sitio en la mesa para apartar las sillas, eso debo cambiar. La propuesta de Kaho para cambiar la escalera me ayudará.

Ahora mismo tenemos un mismo grupo de amigos y yo también iría a la noche de Tupperware, y los amigos que vienen a ver fútbol también son amigos nuestros. El poco tiempo libre que nos queda lo pasamos 99 % juntos.
Si vienen niños pequeños, probablemente estaré trabajando o cuidándolos. Los niños mayores o adolescentes prefieren retirarse a su habitación. Y la cantidad de eventos de cocina en grupo será limitada; no vamos a renunciar a una sensación espaciosa y abierta ni a la posibilidad de hablar desde la nevera al sofá sin tener que elevar la voz.

El urinario en el baño de invitados está solo arrinconado, y el baño de invitados me quedó grande en el plano para hacer coincidir las paredes exteriores del baño y el armario con las de la habitación infantil en la planta alta.

Mi plano es solo una idea y una representación visual de mis deseos, para visualizarme las opciones posibles. Me basé en planos existentes y completé donde veía que faltaba algo. Sí, de manera amateur. Estoy siempre interesado en mejores soluciones y espero la inteligencia colectiva en este foro.

Si el arquitecto diseña libremente una solución que me guste solo medianamente y después tome mucho tiempo corregirla, no nos ayuda mucho, porque queremos comenzar la construcción pronto. Aquí ya vi muchas buenas propuestas y quiero incorporar todas esas buenas ideas desde el principio en la planificación.

kaho674

22.11.2019 23:08:00

Me temo que no.

Aquí otra variante con cocina separada y mesa de comedor en la sala de estar:

11ant

23.11.2019 00:22:08

¿La fealdad del coche del vecino es vuestro propio eje terrestre, que realmente merece un seto propio para esconderlo?