Esfuerzo propio - ¿Qué se puede vender bien en el banco?

• Erstellt am 30.11.2015 10:27:10

Sebastian79

02.12.2015 15:20:31
Me da bastante igual lo que creas o no - yo lo veo en mí mismo. KNX no tengo, pero el alcance ya es mucho mayor de lo normal. Eso sólo fue posible porque se hizo en EL... también porque consigo todo a precios de capital propio. No siempre debes asumir en EL que sólo se ahorra en horas. ¿Pregúntame también dónde has leído que ahorré 3.000 euros en electricidad? ¿Otra vez simplemente supusiste?

Tampoco necesito dejar que eso me afecte - conscientemente exageré con los "Penauts" para ti.

Todavía no hemos hecho el aislamiento del suelo, pero seguro que serán muchas horas. Pero ¿qué importa eso? Nuestras horas no cuestan dinero - volvemos al punto de esta mañana.

Y tu "No....!" realmente te lo puedes ahorrar - ya lo había escrito varias veces (tú incluso lo llegaste a darle "like")... ¿qué sentido tiene eso?

Sí, bonita frase final - y también sincera.

T21150

02.12.2015 16:54:27
EL es muy individual para evaluar y también se percibe de manera individual.
- Resistencia
- Factor tiempo
- Habilidad
- Calidad
- Potenciales de ahorro realmente alcanzables
- Potenciales de conflictos familiares
- Distribución tiempo libre/trabajo/construcción

Para uno encaja. Para otro no es adecuado.
EL y alcance son puramente individuales. No hay una receta para ello, salvo que no se deberían poner demasiado altos.

Ejemplo concreto: No realicé mi EL en el alcance acordado.
Porque a) habría necesitado mucho más tiempo y b) en muchas partes no habría salido tan bien en calidad, lo habría hecho (porque era demasiado difícil/complicado técnicamente y manualmente para mí). Lo reconocí y el punto de equilibrio por la aceleración del proyecto de construcción (= reducción de costos por doble carga de vivienda temporal (caro) + almacenamiento de muebles (caro)) era claramente demostrable. Así que reduje mi EL, luego asigné las tareas de manera sensata a profesionales y buenas empresas, con las que también acordé que podía ayudar y que lo que hiciera se contabilizaría. Así pude ahorrar, creo, en el rango de 5-7 mil. Especialmente en trabajos que cualquiera puede hacer. El trabajo EL y el esfuerzo durante 8 meses ya fue suficiente (para mí personalmente). Me quedé satisfecho con el ahorro, fue lo razonablemente alcanzable.

Otra familia constructora XY (ficticia) con un círculo de conocidos más grande y otra distribución de los factores mencionados al principio habría dicho: lo hacemos con calma, ahorramos 15 mil euros. Además, no nos importa, no tenemos doble carga, todavía vivimos con la abuela. Así ahorramos aún más, el factor tiempo no nos importa nada. ¿Dónde estaría entonces el problema? Exactamente: en ninguno.

En el hilo originalmente también se trataba de qué es razonable declarar al banco. Y para eso no hay ni lista de control ni receta. Se equivoca quien se sobreestima a sí mismo. Y como dije, uno mismo puede calcular rápidamente algunos puntos de equilibrio.

En general, sin embargo, acumular riquezas mediante el ahorro en EL es un asunto increíblemente difícil.

Saludos cordiales Thorsten

kbt09

02.12.2015 16:58:20
.. Thorsten, me ahorras mucho al escribir

Todos deberían bajar un nivel y alejarse un poco del plano personal.

Creo que lo que claramente ha salido en este hilo es que el esfuerzo propio en una medida considerable significa realmente aportar rendimiento. Y no es comparable a que alguien haya renovado una sola habitación. Y eso es justamente lo que se debe transmitir a los futuros constructores. Un análisis detallado de los factores que Thorsten mencionó.

Saruss

02.12.2015 20:09:33
También estoy seguro de que definitivamente no es tan generalizado. Por ejemplo, en mi trabajo tengo poca flexibilidad y no puedo simplemente añadir horas (como máximo en base anual, es decir, un año entero trabajando un poco menos o un poco más). Las vacaciones no se pueden cambiar a corto plazo. No puedo tomarme un día libre de un momento a otro. He hecho bastante en la construcción interior, y aun sin trabajo propio tuve suficiente con la selección, el control, etc. durante la construcción; no me hubiera atrevido a hacer mucho más sin descuidar demasiado a mi esposa y a mi hijo de un año cuando nos mudamos. Ahora que tengo el segundo hijo, veo cuánto me he perdido a pesar de haber hecho poco por mi cuenta. Eso nunca se recupera. En mi situación personal, por lo tanto, prefiero haber pagado "unos cuantos miles de euros" más y tener una relación (mucho) mejor con mi hijo (y mi esposa), que lo contrario.

Wastl

03.12.2015 15:20:26

Correcto - y sobre todo: ¡ser honesto consigo mismo!
¿De qué sirve venderle al banco 30k € y solo poder aportar 5k €? Así que hay que abordar los parámetros con honestidad para uno mismo y luego hablar abiertamente con el banco. Al final, se quiere tener una casa bonita y habitable.