Sin embargo, aquí hay que mencionar que soy carpintero de formación y sí me considero capaz de hacer el trabajo en un tiempo razonable
Claro que no todos tienen esta ventaja
Eso es importante.
En cuanto al trabajo propio, en ese entonces me sobreestimé a mí mismo y a mi entorno.
¿20 mil euros?
Contando, digamos, 10-15 euros por hora: Como ya han escrito algunas personas aquí: Eso es una cifra considerable.
Especialmente en el tabique seco. Eso fue para nosotros una "gran cantidad de madera". Y mucho de eso, si se quiere hacer bien, por mí como persona sin formación artesanal no era posible hacerlo con calidad y en un tiempo razonable.
Luego contraté los oficios con pequeñas reservas y con el flujo de caja a empresas especializadas.
Y ayudé tanto como pude, al mismo tiempo me concentré en otros oficios que podía apoyar (instalación eléctrica).
Mi consejo sería:
Con conocimientos artesanales y una buena dosis de apoyo (que realmente se cumpla): se puede hacer bastante. Sí.
Pero si no: por favor, no subestimen el trabajo propio. Mejor mantener esa parte pequeña, y si es necesario, prescindir de esto o aquello. Mirando hacia atrás ahora, en mi situación (trabajando, con habilidades artesanales medianamente buenas o aceptables) estimaría entre 5 y 7 mil euros.
Menos mal que en ese momento no me quedé sin margen. Así fue posible.
Así que: tomen mi consejo, por el amor de Dios no se lancen en su proyecto de construcción con el trabajo propio ajustado al límite. Mejor todo un poco más pequeño. Siempre digo: mejor una casa pequeña, que ninguna o una que salga demasiado cara.
Por cierto: el trabajo propio en áreas exteriores (terasas y similares) a mi banco tampoco le interesó. Cero.
Saludos
Thorsten