aislamiento acústico adeudado casa adosada nueva construcción

• Erstellt am 28.03.2023 10:41:50

Pacmansh

28.03.2023 10:41:50
Moin Moin,

como leí en mi otro hilo ( ), tengo algunos problemas con los planificadores de nuestra casa en fila. Lo positivo actualmente es que los oficios encargados, es decir, el contratista de construcción contratado, están haciendo un buen trabajo. Pero ahora nos hemos encontrado con un problema grave que afecta al aislamiento acústico. La situación es la siguiente:

Compramos una casa en fila al promotor. El promotor aquí es básicamente una GmbH de propósito especial y no uno de los grandes promotores. La casa en fila fue construida con una pared de una sola hoja (30 cm de piedra caliza arenisca con alta densidad). Por lo tanto, solicitamos una certificación de aislamiento acústico. Luego se constató que el nivel de aislamiento acústico exigido no se alcanza y ahora se debe instalar una cámara adicional de 9,5 cm para lograr un valor de 62 dB. He leído varias veces que la regla técnica reconocida es una construcción de doble hoja y que en una casa en fila de este tipo normalmente se exige un aislamiento acústico elevado de 67 dB. La próxima semana probablemente tendrá lugar una reunión de aclaración, para la cual me estoy preparando un poco y por lo tanto quisiera pedir su opinión.

El contrato con el promotor dice lo siguiente:
"Se cumplen los requisitos mínimos conforme a la DIN 4109:2018 en cuanto a la acústica de construcción (aislamiento acústico en interiores)."

Además, también dice lo siguiente:
"El vendedor se compromete a entregar el objeto del contrato llave en mano y funcional para el uso residencial acordado, conforme a la descripción de la construcción, los planos y las reglas reconocidas de la técnica constructiva."

Según mis investigaciones, sin embargo, los requisitos mínimos no corresponden a las reglas técnicas reconocidas, por lo que surge la pregunta de si se exige un aislamiento acústico de 62 dB o 67 dB. ¿Podrían ayudarme con esto?

Grundaus

28.03.2023 12:04:18
cuando se instala una carcasa de revestimiento en ambos lados del tabique, ¿qué se logra entonces?

Nida35a

28.03.2023 12:08:55
¿Cómo se conducen las tuberías verticalmente, si es una casa adosada, entonces hay 2 vecinos y ambas paredes interiores deberían estar libres de tuberías?

Pacmansh

28.03.2023 13:33:44

Solo se instala el revestimiento en nuestro lado (a la derecha en la imagen), ya que en el lado izquierdo (casa adosada del medio) limita el hueco de la escalera y la escalera ya está instalada. En la imagen se ve el tabique, los otros tabiques solo afectan a la sala de instalaciones técnicas en nuestro lado, así como en la planta superior el baño (de todos modos con instalaciones en falso muro) y una habitación infantil donde también se debe instalar un revestimiento.

El objetivo es lograr con suficiente seguridad una protección acústica de más de 62 dB. Sin embargo, no estoy seguro de si no debería ser más bien de 67 dB. Esto no se consigue con esta solución. Además, por supuesto, es muy molesto, ya que en la habitación infantil y en el salón/comedor se pierden unos 10 cm y la cocina también debe ser algo replanteada.

No hay instalaciones en ninguno de los dos lados.

StatikerNord

28.03.2023 13:59:49
Buenos días,
no solo me preocuparía el aislamiento acústico, sino también el contrato de compra o construcción.
Una casa adosada siempre está separada de la siguiente por una pared divisoria de doble capa. De lo contrario, se habla de un edificio de apartamentos.
Si se compra o se construye una casa adosada, más tarde debe poder ser desmontada de forma independiente de los vecinos. Lo mismo se aplica a una casa pareada.
Pero si ahora las casas solo están separadas por una pared divisoria de una sola capa, probablemente no sea posible.

Por favor, revisen esto y asegúrense de que un perito independiente de aislamiento acústico revise el aislamiento acústico.
En mi opinión, con una capa adicional no se alcanza el valor de 62.

Saludos

cschiko

28.03.2023 14:09:22

¿Tienes alguna fuente para eso? Según mi conocimiento, no es así, sino que también pueden construirse casas adosadas que compartan una pared. En la mayoría de los casos, esto ya no se hace, justamente por temas de acústica. Pero es posible y, según mi conocimiento, no conduce a que las casas adosadas se conviertan en un edificio multifamiliar.