Con una nueva indicación sobre
opinión personal:
Como se puede ver, esto conduce rápidamente a una discusión de principios, y precisamente por eso
mi financiación de la construcción está
escalonada o "compuesta" por varios productos. Lo cual ya ha demostrado ser efectivo, ya que puedo reaccionar (casi) en cualquier momento.
Desde que hice mi financiación solo han pasado 4,5 años, sin embargo, hoy se estructuraría de manera completamente diferente, aunque seguiría dividiendo (los plazos) y añadiendo pagos anticipados. En mis pagos anticipados, por ejemplo, puedo decidir al efectuar uno si quiero que mi cuota mensual disminuya o si prefiero ajustar el plazo. Si mantengo mi cuota, la tasa de amortización aumenta automáticamente.
En mi opinión, una financiación unilateral con un solo producto es una apuesta a una evolución muy específica en 15 años. En su lugar, habría asegurado como máximo la mitad de la suma con esta configuración y el resto lo habría compuesto de forma flexible, posiblemente también de inmediato con planes de ahorro adecuados.
Las tasas de interés actuales, por ejemplo del dinero a la vista en comparación con un contrato de crédito fijo, tampoco reflejan el riesgo propio. Está bien, hasta 100,000€ hay garantía de depósito, pero si realmente quieres superar el crédito con una ganancia significativa, solo quedan planes de ahorro en acciones u otros similares.
Por último:
Una tasa de interés saludable para préstamos entre el 5 y el 8% me parece mucho más probable en 15 años que una al nivel actual. Es decir, espero un ahorro en la tasa de interés del préstamo de al menos un 4%. Actualmente solo consigo una inversión con tasa garantizada de máximo un 2%.
Ese es un escenario que, en mi opinión, te romperá el cuello y de hecho le pasó a algunas personas en los 80/90. En el peor de los casos, ahorras durante unos 10 años a un nivel del 1-2% frente al crédito, donde casi no se amortiza. Luego suben las tasas, recibes intereses altos sobre tu capital (bajo, porque estuvo mal remunerado durante mucho tiempo), pero también debes refinanciar el importe de más de 200,000€ menos el ahorro acumulado a las condiciones vigentes en ese momento.
Creo que para ti eso sería malo. Sería mejor que la refinanciación sucediera al mismo nivel y se amortizara más fuerte.
Saludos
Dirk Grafe