Hola,
normalmente no participo en discusiones sobre planos; en realidad solo logro meter la pata... sin embargo, creo que ustedes se pasan un poco con sus críticas al plano. Me imagino bien que la tarea para el arquitecto fue hacer algo económico y con recorridos cortos. Bueno, eso lo cumplió, aunque también cometió un error - a primera vista - con la ubicación del baño en el ático; aunque aquí nadie sabe si no será que el autor del tema (TE) fue quien indicó la ubicación del baño...?
Pues, entonces no escatimo en críticas y empiezo por la entrada en la planta baja, que es demasiado estrecha. En el pasillo NO hay posibilidad para guardar abrigos y zapatos, y con 4 personas es bastante lo que se tiene, además de que también esperan visitas.
Entonces se podría mover la puerta de la cocina, para que ahí pueda ir un armario empotrado,
Sí. El lado frontal del recibidor mide 2,10 m - si se mueve la puerta de la cocina (o también una puerta corredera interior) el TE tiene suficiente espacio para guardar toda la parafernalia de un hogar de 4 personas en cuanto a guardarropa. La escalera de hormigón también permite en la parte frontal - antes de la banda de luz - estacionar un cochecito de niño.
pero la cocina también presenta problemas.
Al menos debería haber una ventana frente al fregadero, luz natural, muy importante [...] Luego me pregunto si hay suficientes muebles de cocina para 4 personas (nosotros planeamos más... para 2 personas... y tenemos en la despensa 3 metros de espacio para armarios para todos los aparatos, otro refrigerador y provisiones). La estufa necesita espacio a ambos lados para ollas y demás. La isla de cocina debería medir al menos 150 cm de ancho, de lo contrario es muy estrecha. Con los 17 m² creo que se puede hacer más.
El plano de la cocina corresponde actualmente exactamente a la tendencia; el TE tiene más posibilidad de almacenamiento en el trastero bajo la escalera.
Sin embargo es cierto que falta la luz. El argumento - debido a la orden del carport - puedo entenderlo, pero no es del todo válido. Si el plan urbanístico no lo niega expresamente, la ordenanza estatal de construcción usualmente permite superar el límite de construcción en esta área hasta 3,00 m por la cuestión del estacionamiento. Así habría espacio para una ventana lateral en la cocina. Alternativamente el doble carport podría convertirse en un simple carport para favorecer la entrada de luz a la cocina; otro lugar de estacionamiento es posible frente a la puerta de entrada.
No sé cómo está construida una bomba de calor, pero si es un caja, vuestra despensa no es accesible. ¿No hay ventilación controlada en la vivienda? ¿Parece que tampoco van a planificar un cuadro eléctrico? El electricista suele necesitar delante del cuadro 150 cm de espacio libre (leí en algún lugar que una despensa debe medir al menos 180 x 220 cm). ¿Dónde se seca la ropa?
Lo indispensable es muy pequeño en vuestra casa, casi inutilizable, pero la zona de la vivienda está diseñada muy generosamente.
El cuarto técnico (HAR) para mi gusto también es algo pequeño; sin embargo se puede ubicar toda la tecnología necesaria. Si hay ventilación, lo más probable es que sea descentralizada. En cuanto al secado de la ropa - o secadora, jardín o baño.
En la planta alta el pasillo es muy oscuro.
No realmente. Entra suficiente luz por la banda de luz; además en el rango de precio de 5/600 euros se puede instalar un foco con luz diurna. En conjunto el pasillo está diseñado funcionalmente, lo que apoya mi tesis inicial.
¿Qué altura de muro bajo tenéis? Nosotros tenemos 130 cm y ya sabemos que vamos a mover la cama para poder sentarnos en ella.
Puedes olvidarte de eso con tranquilidad. Con 1,30 m más el apoyo de la viga del techo tienes suficiente espacio para la cabeza... también para alguna aproximación física de tipo deportivo.
La pared del dormitorio es necesaria para la TV, pero de alguna manera molesta, ¿no? Y veo un ancho de 270 cm. ¿Dónde ponen toda la ropa de invierno, las mantas de cambio, bufandas, etc.? ¿Cómo sales de la cama? Debe haber al menos 310 cm para un armario decente y para poder caminar fácilmente alrededor de la cama.
A mí con eso me bastaría. Por cierto, la conexión para TV para mí sería dinero malgastado... no terminaría de ver una película.
El baño debería planificarse para que sea más o menos correcto. Me parece que el paso entre la ducha y la bañera es muy estrecho, el inodoro está en el centro de la línea de 2 metros -> por lo tanto debería moverse. ¿Siempre mantendréis la ventana del baño cerrada con una cortina? No entiendo esas ventanas de suelo a techo en el baño... Además, creo que por esas ventanas entra menos luz que con una ventana ancha con antepecho (<- habitación de niños)
La mayoría de arquitectos se preocupan poco por la distribución del baño. Probablemente solo quieren mostrar que hay espacio; cómo exactamente es asunto para resolver después con el fontanero.
La línea de 2,00 m ofrece poco margen para la disposición de las ventanas, sobre todo si se quieren instalar persianas. Sin embargo, los espacios podrían desplazarse un poco a costa de las habitaciones infantiles; 16 m² de superficie útil es mucho... sobre todo cuando se piensa en lo poco que se usan finalmente las habitaciones infantiles.
Si me imagino la casa desde afuera, me parece un poco "sin alma", porque faltan ventanas. Las ventanas siempre son los ojos de una casa y también deberían servir a la estética.
Solo en el área de la entrada en la planta baja, y eso se solucionará cuando esté el carport.
¡Un certificado de pobreza para el arquitecto!
Yo creo más bien que fue indicación del TE.
El pasillo será divertido cuando quieran entrar más de 2 personas: ATASCOS
No lo veo así. En un ascensor suelen caber hasta 6 personas con menos espacio; la zona de circulación en la planta alta me parece suficiente.
Parece que no solo yo siento que no me gustaría
Para mí ese es el error más frecuente en la discusión de planos aquí en el foro. No deben gustarles a ustedes/a mí, sino que ante todo deben ajustarse a las necesidades y deseos del respectivo TE.
Saludos, experto en construcción