Sí, el lío al lado del camino al trabajo. Pasatiempos, niños, médicos, supermercado.
Sin embargo, dejaría el pensamiento sobre dónde viven los amigos en segundo plano. Las prioridades cambian rápidamente, y entonces la familia y la casa/jardín adquieren un valor completamente distinto al de los amigos, que en algún momento también enfocan su atención en la familia.
Edit: Perdón, se cruzó con otro mensaje.
Yo lo haría exactamente al revés: el camino al trabajo no me parece tan importante. Porque hay que ir a trabajar, simplemente se hace. Incluso si es más de media hora.
Si los amigos son difíciles de alcanzar y las prioridades cambian, el círculo de amigos/conocidos se reduce. Con amigos realmente buenos y antiguos la distancia no importa, pero con conocidos, amigos de deportes, hobbies, etc., para mí es importante que sea fácil llegar.
Alguien mencionó algo sobre andar en bicicleta: sí, con una ebike no hay problema en absoluto. Durante un tiempo hice 20 km de ida con una bicicleta normal (pero buena). Eso tomaba 65 minutos por trayecto, pero proporcionaba el ejercicio diario, mejor bienestar y salud, y oportunidades para hacer compras rápidas, más flexibilidad para organizar el tiempo después del trabajo (ir directamente con los amigos, por ejemplo). En nuestro país, con una ebike se recorren sin problema distancias de hasta casi 40 km de ida. Eso no es un problema en absoluto.
Si hay interés en hacer el camino en bicicleta, entonces la ruta y el entorno son importantes: ¿se pueden tomar caminos secundarios bonitos y atajos por parques y zonas verdes o se circula solo por el tráfico urbano? Hay más caminos bonitos de los que uno/Google Maps/komoot cree; yo haría una prueba.
Sobre todo sin hijos, uno puede permitirse un camino al trabajo más largo. No es problema, creo. En coche me parecería realmente molesto, pero en bicicleta puede ser un verdadero lujo. (Entre otras cosas elegí mi nuevo trabajo según la distancia para ir en bici. No quería menos de 10 km. Ahora hago 5 km de ida y es demasiado para considerarlo un camino realmente corto y demasiado poco para entrar en ritmo y calentar los músculos).