Siempre encuentro este tipo de casas muy impresionantes, aunque yo mismo no querría vivir en una casa un poco fría. ¿Por qué fría? Demasiadas esquinas y bordes. Según mi sensación de Feng Shui, no funciona.
Pero bueno, cada uno debería construir como le guste.
Sin embargo, encuentro bastante genial el diseño de la casa.
Genial... frío...
Según mi experiencia, la mayoría de los constructores se plantean intensamente la pregunta "¿Dónde quiero vivir?". Sin embargo, la pregunta mucho más importante es: "¿Cómo quiero vivir?". Una casa es una carcasa para la vida de las personas que la habitan. Hábitos, anhelos, actitudes, tareas, integración social, sentido estético, percepción corporal y salud: estos aspectos deberían determinar la arquitectura. Los estilos constructivos son adecuados para apoyar estos aspectos. No encierres tu vida en una idea de diseño. Diseña con ingenio para tu vida.
Creo que te has puesto a pensar mucho en el "¿Cómo quiero vivir?"... "¿Cómo puedo implementar lo que quiero para mí y mi familia?"
Pero pienso que empezaste por algún punto medio sin un hilo conductor, encontraste en internet opciones alternativas sin investigar si las técnicas o elementos de diseño armonizan entre sí, etc.
No soy un experto en tecnología, pero combinar muchos sistemas es más complicado que uno que trabaja con otro.
Sin embargo, esto también se aplica a la función y su implementación, y a la pregunta "¿Qué quiero lograr con esto?"
Tomemos simplemente estas dos citas tuyas:
El plan es calefaccionar poco las habitaciones en las que uno pasa poco tiempo. Por ejemplo, la sala multiusos/hobby. El baño solo por las mañanas y por las noches. Solo cuando alguien está en casa, etc. Y con eso ahorrar energía.
Calculamos con 160 m² de superficie calefaccionada, por lo que serían 4800 kW de potencia de calefacción por año.
Costos de adquisición e instalación de infrarrojos: 8000€
Costos de adquisición e instalación de bomba de calor aire-agua: 12500€
Costos de operación de la bomba de calor aire-agua por año 150-200€ (experiencias en una casa unifamiliar comparable de la familia)
Sobre los costos de operación de los paneles calefactores por infrarrojos:
La palabra clave aquí es "costos de electricidad"
Entonces, sobre la electricidad - Tiwag:
Costo por kWh 7,376 céntimos/kWh
sin embargo, hay que sumar los cargos de Tinetz, por lo que el precio final por kWh está alrededor de 14 céntimos/kWh.
Eso hace que los costos operativos de la calefacción por infrarrojos sean aproximadamente 670€
¿Desde cuándo existe la regla de desperdiciar la menor energía posible? ¿Qué quiere cada constructor hoy en día y qué ha regulado el Estado? Exacto: el consumo de energía. ¿Por qué entonces te lo complicas tanto y usas, por ejemplo, una regla antigua que con la tecnología actual ya ni se puede aplicar? Calentar constantemente un espacio temporalmente enfriado consume más energía que mantener una temperatura constante.
Un elemento muy importante (aunque no sé si un ingeniero entiende esto ) es la energía solar que se captura a través de las ventanas. Tienes ventanas grandes y bonitas, pero debido a los salientes, como en las casas de Sudáfrica, no están aprovechando el sol. Eso significa: no entra energía, y se vuelve completamente oscuro en tus espacios habitables. Tendrás que trabajar mucho durante el día con luz artificial.
Tema función:
La ropa se lava en el baño
No quiero creer que alguien quiera poner una casa de más de 200 m² y quiera bañarse/relajarse/sentirse bien justo al lado de la lavadora en funcionamiento. Además, lavar ropa también implica almacenar y separar la ropa sucia, así como almacenar y secar la ropa. No toda la ropa puede ir a la secadora y debe tenderse. Después, debe esperar al día de planchar (¿en el baño otra vez?). ¿Eres consciente de este proceso?
Uso del garaje: ¿y luego caminar al cuarto congelador para después dejar la ropa de abrigo en el pasillo estrecho y pequeño? Ok, he leído que el cuarto congelador también debería almacenar ropa de abrigo, pero ¿por qué no se construyen a) un cuarto congelador y b) un cuarto para la ropa de abrigo y demás? ¿Por qué se está reconvirtiendo mentalmente el espacio en vez de planearlo bien? Lo mismo vale para la sala hobby.
Planificar una sala hobby me parece muy importante. Por desgracia, ya está "llena" de cosas de oficina, no entiendo por qué se quiere usar también como trastero. ¿Por qué no un trastero separado?
Un par de zapatos y chaquetas estarán en el cuarto de técnica de la casa, porque la entrada desde el garaje pasa por esa habitación.
¿Por qué tiene que ser por ahí??? Eso se puede planificar mejor, ¿no?
Planea: cuarto congelador con posibilidades de almacenamiento y lavandería*, pasillo con posibilidades de almacenamiento, zona de ropa de abrigo y sala hobby, y/o en la planta superior una lavandería con área de almacenamiento.
Sobre el plano:
Lo verde es la escalera (disculpa, se me olvidó mencionarlo)
El plano mide 2 m x 2,135 m
Es muy pequeño y poco cómodo. Además, los niños siempre tienen que pasar por la sala de estar de ustedes.
Encontré pocas directrices útiles para escaleras en internet. Pero sí una descripción con estas medidas.
¿Demasiado pequeña?
Más detalles:
En el dormitorio me falta un lugar para la cama. Las habitaciones de los niños me parecen desproporcionadamente grandes.
La sala común en la planta baja es un pasillo largo y estrecho. Un pasillo oscuro.
Las ventanas al este y al oeste acentúan la longitud.
La sala hobby no tiene 15 m², sino 36 m²???
Arriba y en la planta baja faltan espacios para almacenamiento.
La cocina me parecería demasiado abierta hacia el vecino.
Ya hay conversaciones con vecinos. Por ejemplo, el garaje debería estar adosado al garaje del vecino.
¡Entonces probablemente no sería posible una terraza en la azotea!
El presupuesto actual es de 320.000 €, pero podría llegar hasta 380.000 €. El objetivo es necesitar menos en lugar de más
Como dije, sabía que no sería realizable a ese precio.
La construcción convencional (recta, cuadrada, buena) más terreno en pendiente con equipamiento técnico sencillo ya cuesta más...
Por eso aquí he escrito mucho para un castillo en el aire.