Quiero escribir aquí simplemente porque también empezamos con nuestro proyecto en verano/otoño de 2021 y, en mi opinión, sería sorprendentemente similar al proyecto presentado aquí.
También se trata de una antigua casa para dos familias (construida entre 1900 y 1920) que se va a transformar en una casa unifamiliar. La superficie habitable es de aproximadamente 160 m². Estamos trabajando con un arquitecto, al principio habíamos establecido un presupuesto de 300.000. Ahora, después de una primera estimación de costos más detallada, hemos llegado a 470.000 (sin cocina, zonas exteriores y sótano). En nuestro caso también estamos avanzando con trabajo propio en la demolición hasta las paredes de ladrillo en toda la casa. Más adelante, al colocar los suelos y en los trabajos de pintura, queremos volver a hacer trabajos por nuestra cuenta. La estructura realmente ya no estaba en buen estado, así que planeamos aproximadamente las siguientes medidas (se planea una casa KFW70):
- Cambio de los planos en la planta baja y en el primer piso
- Techo nuevo
- Nueva instalación de agua potable y aguas residuales
- Nueva instalación eléctrica
- Todas las ventanas (unas 20) + puerta principal nuevas
- Aislamiento completo de la fachada
- Aislamiento del techo del sótano
- Nuevos suelos en todas partes
- Fotovoltaica + bomba de calor + sistema central de ventilación
- etc. (seguro que olvido algo)
Nuestro sótano también está completamente húmedo (incluso mojado). Ya había creado un hilo sobre el sótano. Ahora creemos que seguirá estando húmedo. Por eso probablemente dejaremos las paredes de ladrillo tal cual allí, porque para nuestro uso no es necesario que el sótano esté seco. Sin embargo, según el ingeniero estructural, el techo del sótano aún está en buen estado...
Muchas de las preguntas que han surgido en el hilo también nos preocupan, como por ejemplo la separación de basura y la gestión de los contenedores. Seguiré atento aquí y tengo curiosidad por ver cómo continúan. Por mi experiencia hasta ahora, también estimaría que con 300.000 no os llega.