Hola a todos,
puf, se acumuló bastante – ¡muchas gracias por la animada discusión! Me gustaría responder a todos los comentarios y preguntas que me parecieron relevantes. Para adelantar un poco: las condiciones de financiación han cambiado (ver más abajo). Hemos decidido por otra casa dentro del proyecto.
¿Tienes un número de ID del exposé de Immonet o IS24?
Entonces se podría revisar si las preguntas están contestadas allí.
De lo contrario, Viebrockhaus tiene 3 o 4 niveles estándar, nivel 1 por ejemplo azulejos a 30€/m² y nivel 4 con 50€/m²… algo así.
Las casas de Viebrockhaus que conozco, en general están bien vistas. De todos modos no es un estándar barato.
Lamentablemente no. El proyecto sólo entra en venta regular en noviembre. Llegamos a esto gracias a nuestro mediador de crédito, que nos recomendó llamar a una agente inmobiliaria al respecto. También tuvimos “experiencias” con Viebrockhaus. En realidad queríamos construir nosotros mismos hace unos 2 años, pero entonces no recibimos el terreno del ayuntamiento…
Espera las respuestas a las preguntas, después seguramente tendrás que añadir otros 50.000 EUR más.[...]
¿Es una opción un promotor más barato? Viebrockhaus es más bien el Mercedes, no el Polo.
Ahora calculamos unos 50.000 euros de costes adicionales. Sin embargo, debido a la vinculación al promotor no es posible un cambio.
No veo razón para alarmarse, es todo cuestión de organización e improvisación.
Con base en la experiencia de mis padres y la de mi esposa, también lo veo así. Primero sucede de otra forma, y segundo más rápido de lo que se piensa. Bromas aparte: creemos que en algún momento hay que dar ese paso. Por lo menos no queremos vivir permanentemente en un piso de 3 habitaciones (en algún momento) por 1.500 euros al mes sin calefacción. No cuando ambos padres trabajan en gran parte desde casa.
No olvides los costos adicionales de compra, si realmente es un proyecto de promotor.
¿A qué te refieres con eso? Según el promotor del proyecto todos los costes están cubiertos con el precio de compra, excepto: cita:
“Posibles revestimientos de paredes y suelos, trabajos de pintura y áreas de jardín”.
Costes demasiado conservadores,
¿Han mirado también casas existentes?
Hicimos una tabla en Excel con los gastos mensuales para los costes. Incluye todos los costos que surgen al adquirir una casa unifamiliar. Así tenemos un superávit de:
después de deducir:
alimentación, ropa, cuidado personal, seguro del coche, impuesto vehículo, combustible, reserva para reparaciones del coche, seguros de vida riesgo, seguro de protección jurídica combinado, seguro de responsabilidad civil y seguro de contents del hogar, gastos en cultura, ocio y entretenimiento, vacaciones, impuesto territorial + seguro de edificio, costes adicionales (basura etc.), calefacción, reserva para mantenimiento (0,5% del precio de compra), electricidad, agua, amortización especial, teléfono / internet
de todavía 1.800 euros (incluyendo 1.000 euros de amortización especial mensual). ¿Poco?
Por cierto, a pesar de la objetividad, debo darle la razón a Kati1337 aquí. En nuestro círculo de compañeros de trabajo hemos visto tiempos de inicio en torno a 6-12 meses para los que construyeron. En voz baja me gustaría enfatizar que en mi infancia no fue diferente. Tal vez estoy dañado en algunos aspectos, pero en general funcionó...
Todo esto solo para poder permitirse una casa propia. Los niños quieren tiempo con los padres y no una cocina de 30k€ con acabado alto brillo. [...]
En resumen, por eso no cambiaría del proyecto. Todavía tienen familia cerca, etc. No será tan cómodo como lo han calculado, pero seguramente factible. La vida suele venir diferente de lo que se piensa.
Me parece un poco arrogante afirmar que solo queremos una casa propia para “presumir” con ella. Hemos estado calculando durante años y ahora, con nuestras condiciones financieras aseguradas, creemos que podemos permitirnos una casa propia. Como se ve en nuestro ahorro, nunca fue nuestro objetivo adquirir bienes de lujo en forma de mobiliario, sino criar a nuestro (futuro) hijo en un entorno verde y tranquilo (además queremos experimentar la tranquilidad fuera de la gran ciudad). Sin embargo, esto es difícil de lograr en los tiempos actuales.
¿Cómo están sus posibilidades de mejorar su salario con los años?
¿O se mantendrán aproximadamente en el mismo nivel hasta la jubilación?
Relativamente bien. Mi esposa será promovida a la siguiente categoría salarial en primavera de 2023 (unos 450 euros netos más). Después vienen etapas de experiencia. Pero hasta hoy no queremos contar con eso. Yo tendré los próximos aumentos en 2 y 5 años (cada uno un 2% y un 5% adicional, respectivamente). Luego aumentos tarifarios, ya que estoy en la última categoría salarial.
No son solo los hijos los que se benefician, mujeres formadas con buenos trabajos no quieren quedarse años solo en casa cambiando pañales.
Creo que mi esposa lo confirmaría. A ella le gusta su trabajo (según ella).
No se trataba de aislar al niño en casa, sino de que el OP calcula 3-6 meses de permiso parental y después jornada completa para ambos padres para poder permitirse su casa propia.
Ver más arriba. No se trata de eso. No comentaré más.
El OP además tiene ahorros considerables en el depósito (aunque los valores no estén actualmente tan bien).
Y calcular completamente como si la pareja nunca volviese a ganar dinero me parece muy exagerado.
Pero en realidad el OP tiene la posibilidad con el ingreso y el capital propio de comprar flexibilidad en uno u otro aspecto. Ya sea para retener más dinero fuera de la casa (para afrontar imprevistos) o para reducir la cuota y endeudarse menos... solo que se pueda discutir esto me indica que “hay suficiente margen”.
Aquí quiero dejar caer una bomba:
Ahora hemos decidido por otra casa en el mismo proyecto de nueva construcción. Datos NUEVOS:
General sobre la propiedad prevista NUEVA:
[*]Del promotor
[*]Incluye terreno (aprox. 430 m²), totalmente urbanizado
[*]Casa Viebrockhaus Kfw 40 Plus (138 m², 4,5 habitaciones, bomba de calor, fotovoltaica) incluye acabado interior (sin cocina), incluye césped (sin seto)
[*]Precio de compra: 540.000 euros – es decir 55.000 euros menos
[*]Gastos adicionales de compra: 37.800 euros
[*]Costes totales: 577.800 euros
[*]4 pagos parciales se deben efectuar
[*]Importe préstamo: 431.000 euros (146.800 euros capital propio – diferencia respecto a antes por disolución de depósito + 10.000 euros de los padres)
[*]Tipo de interés: 4,04% (antes: 4,16%)
[*]Cuota: 1.989,78 € euros con amortización del 1,5% (antes: 2.290 euros con amortización del 1,25%)
[*]Amortización especial: 5% del importe del préstamo (calculamos 12.000 euros anuales que amortizaremos especial)
[*] Fijación de intereses: 30 años
[*] Cambios en amortización 2 veces gratis
¿Para qué se ahorra el dinero en el depósito? ¿Para qué está pensado?
P.D.: Si para estas cosas ya no se gasta el dinero ahorrado, ¿se podrá jubilar anticipadamente y consumirlo, o simplemente se llevará el dinero a la tumba o se hereda?
Queríamos aparcar el ingreso excedente en los activos correspondientes. Metas que definimos hace muchos años para nosotros:
- independencia financiera (menos preocupaciones), casa propia, vejez. Si sobra algo - herencia - pragmatismo.
Además de toda la discusión sobre los niños, no encontré la fijación de los intereses. Con ese tipo de interés debería ser 20 años, ¿o han subido tanto los intereses en las últimas semanas? 12.000 € amortización especial por año es irreal, al menos en los primeros 10 años.
Ver arriba: 30 años (a día de hoy).
Respecto a la amortización especial te doy parcialmente la razón: en los primeros 2 años no será seguro que sean 12.000 euros. Hay demasiadas variables desconocidas. Después veo menos problema. En definitiva para mí es una discusión interminable porque se asume que en principio esa suma no será amortizada especial. Nosotros ahorramos nuestro patrimonio por nosotros mismos (y no lo consumimos), por eso veo una oportunidad realista de cumplir esa amortización especial.
Como se mencionó al principio, queremos agradecer todos los comentarios que también valoramos. Esperamos con interés respuestas sobre la situación financiera modificada. Porque también nosotros tuvimos dolor de estómago con la suma de préstamo originalmente mencionada (sobre todo en vista del periodo de los padres y “niños”).
¡Un saludo!