Y precisamente porque la situación ya está clara desde hace tiempo, no se le impone a nadie la subida de precios justo al final, sino que se deja clara la situación desde el principio. Tampoco vale la fuerza mayor si se sabe que los precios de las materias primas y los costes de transporte han aumentado mucho desde hace un año. Simplemente se incorpora ese factor en el precio. O se deja claro ya en la fase de oferta que el precio de la oferta sólo es válido durante los próximos 30 días.
Eso es una cosa.
La otra es lo que el TE puede hacer ahora, y ahí doy la razón a los que discuten conmigo. No tienes muchas palancas de presión. Tu pedido no será tan importante para él. Hay suficientes otros clientes. Por otro lado, un mes más probablemente tampoco le importe mucho.
Por cierto, también hay otros ejemplos. Mi fabricante de escaleras, al que encargué la escalera hace aproximadamente un año (es decir, antes de que se entendiera realmente la magnitud de la crisis de las materias primas), vino ahora a tomar medidas y envió una visualización 3D para la aprobación visual. Resultó que no todos los postes tenían la misma ranura. Propuso añadir dos postes más con ranura para crear una imagen más uniforme (aproximadamente 150 EUR de suplemento).
Mi esposa y yo pensamos que en realidad podríamos vivir sin ranuras, y se lo comunicamos. Entonces llamó y dijo que ya no ganaba nada con la escalera, y que si quitábamos ahora puntos que aportan margen, tendría verdaderos problemas.
Para mí eso significaba:
1. Mantiene el precio que ofreció hace más de un año (aunque yo secretamente temía que aún vendría un ajuste considerable)
2. Es abierto y honesto desde el principio y habla de sus problemas
3. Por supuesto, acepté el suplemento y encargué las ranuras adicionales
4. Probablemente pediré también una barandilla anticaídas y quizás alféizares con él.
¿Qué significa eso? Que ganará más conmigo a pesar de no trasladarme aumentos de precios posteriores.
Todos tienen mejor sensación. Clásico win-win.
Mi contratista general, con el que realmente no estoy contento, hasta ahora no ha escrito nada sobre un aumento de precios. Aunque claro, todavía puede pasar cualquier cosa...