Tema interesante. Básicamente estoy de acuerdo con Hampshire: una colaboración en igualdad de condiciones es en todos los casos la forma más tranquila para los nervios.
Sin embargo, en parte realmente no entiendo el argumento aquí y me parece muy unilateral. Desde mi punto de vista, los costos de ventas son parte de los costos generales, que distribuyo a mis servicios/productos mediante un criterio. Puede que una planificación exigente ocasione un resultado negativo, pero el arte está en generar, en promedio, una ganancia para la empresa. Desde mi punto de vista, algo similar ocurre hasta cierto punto con los aumentos de precios en los costos de materiales. Argumentar ese tipo de cuestiones a posteriori me parece difícil y al menos cuestionable desde el punto de vista empresarial. Pero también soy consciente de que los contratos a menudo no valen ni el papel en que están escritos.
Aquí incluso se argumenta que la inflación está en 4% y que por eso ese tipo de prácticas comerciales están más o menos legitimadas. Entonces, al revés: si hoy firmo un contrato para una cocina con una inflación actual del 4% y al momento del pedido real la inflación está en 1%, ¿debería la empresa devolverme la diferencia (3%)?