Cocina: ¿cerrada o abierta? ¿Qué distribución de la habitación?

• Erstellt am 28.11.2017 15:28:45

chand1986

30.11.2017 16:48:22

¿Isla de cocina? ¡Isla de preparación! Cocina en la pared.

No es necesario colocarla ahí.

Puedo entender que el olor pueda resultar molesto. Pero la combinación de una campana extractora adecuada y una ventilación controlada del espacio habitable debería limitar o evitar eso, ¿no?

Los recipientes grandes en la cocina no molestan si están razonablemente limpios por fuera. En un buffet hay mucho más utensilios fuera. Lo pequeño que no cabe en la primera tanda del lavavajillas: en el fregadero, cubierto, esperando la próxima tanda. Usar programas rápidos si es útil. Las bandejas sucias pueden quedarse en el horno toda la noche si es necesario. El estado "ordenado" no tiene por qué ser el "predeterminado" en una cocina nueva, ¿verdad?

En una U (o incluso en una O con la puerta cortada) ¿cuánto espacio de almacenamiento ganas sin separar demasiado las filas de la cocina? Primero creas rincones muertos y pierdes espacio útil comparado con una cocina de dos filas. A menos que hagas una solución de dos filas con isla + pared libre detrás de la isla en una habitación grande destinada a cocina.

Saruss

30.11.2017 19:22:55

¿Y? Que ahora el fregadero o la cocina estén en la isla es básicamente lo mismo. Solo que: tener ambos en la pared o en la isla es malo para el flujo de trabajo, pero como pensé que haces mucho con amigos y conversaciones, justo entonces la cocina y espacio en la isla sería una buena solución. Nosotros lo tenemos así, con una isla muy grande, y al lado/en el otro lado de la cocina hay espacio suficiente para preparar.

Pero el usuario al que me refería dijo que tiene una esquina, y con eso se contradijo un poco a sí mismo.

Fuera de la habitación no, dentro sí, a menos que tengas una campana extractora con salida al exterior y no una de recirculación. Porque esta última no hace mucho contra el olor, más bien contra el vapor de agua y grasa.

Para mí eso es como una excusa. Por un lado otros usuarios me dicen que limpian todo "de inmediato" para no estar al día siguiente en una cocina "desordenada". Para mí eso no es solo esconder cosas sucias. Que uses la exageración de "como una cocina nueva" como argumento tampoco lo hace más correcto. Es simplemente una cuestión de tolerancia personal, que está bien.

No entiendo para nada ese argumento. Yo "gano" unos 8 a 10 metros (4-5 metros por lado) de pared que no tendría de otra forma, sin separar nada; no se trata de una reforma sino de planificar directamente como habitaciones separadas. En ese caso no existe el problema UO. No queda ningún rincón muerto, y el espacio que pierdes es solo la "superficie" de la pared. Se planifican dos habitaciones desde el principio, por lo que no se pierde espacio útil, ¡se gana! Porque hay muchas cosas que puedes poner o colgar en una pared y que quedarían fuera de lugar en medio de la habitación. Como cocina aún puedes tener una línea de pared con una isla grande delante, de la que sale un excelente "punto de trabajo" con muy buen flujo, donde tienes recorridos cortos, acceso rápido y bueno y no hay que correr mucho ni con platos complicados. Las cocinas en dos líneas con isla son absolutamente poco prácticas. Por cierto, mis dos hijos pequeños se divierten mucho con la isla en la habitación, puedes integrarla muy bien en juegos, etc., estoy contento de tener una.

chand1986

30.11.2017 19:49:07

De ninguna manera eso es lo mismo. Normalmente los platos necesitan más tiempo de preparación que de cocción. Y a menudo las cosas pueden cocinarse solas, pero no cortar. Si además trabajas con un horno de vapor combinado, la cocina ya no es el lugar más usado en la cocina.

Las buenas campanas recirculantes hacen por supuesto muchísimo contra el olor (filtro de carbón). Lo del aceite es cierto para cualquier campana. El agua solo la eliminas con extracción, con recirculación no.

Almacenamiento invisible temporal hasta que la siguiente máquina esté libre no lo considero "esconder", sino almacenamiento sensato.

Estoy de acuerdo. Si ese umbral se supera ya con una olla + una sartén (o un wok), una cocina cerrada seguramente es apropiada.

Creo que estamos hablando de cosas distintas. Yo partía de medidas de cocina donde una isla ya no es posible con una arquitectura cerrada. En ese caso, cerrado en la cocina no aporta mucha ganancia.
Lo que tú describes es una cocina cerrada con isla + tanto espacio detrás de esta que se obtiene una pared completa extra longitudinalmente desde el lado de la cocina. Se puede hacer, pero no lo tenía en mente cuando comenté.
También las otras paredes tienen longitudes muy distintas en una habitación así.

Claro. Me refería a cocinas en doble línea donde la isla es la segunda línea... Las cocinas en doble línea son en cuanto a ergonomía lo mejor.

Yo también soy fan de la isla. Solo que abierta.

Saruss

30.11.2017 20:10:33

Eso también varía, dependiendo de cómo y qué se cocina. Al menos en mi caso, hay platos que son una mezcla (dorar, añadir, otra vez otra vez...) entonces es bueno que estén más al lado que encima. Pero puede ser diferente contigo, pero la cocina y el fregadero en un mismo lado, en mi opinión, ocupan demasiado espacio, o entre la cocina y el fregadero sólo hay medio metro, y si esa pared además comparte espacio con otros electrodomésticos (tostadora, hervidor, no sé), es malo. Pero eso también depende del equipamiento, por ejemplo yo quería un fregadero en el que entre mi bandeja de horno o la parrilla, al menos de ancho, eso ocupa espacio. Y al lado de la cocina necesito espacio para cocinar.

Pero el filtro de carbón nunca elimina todos los olores de la cocina, y todo lo que la campana no absorbe, y especialmente lo que se produce al preparar y cocinar que no está directamente en la cocina, también puede dispersarse por la habitación.

Es cuestión de opinión. Después de un día largo, lo encontraría de casualidad al día siguiente.

Eso ya es demasiado exagerado. Los límites son fluidos, y limpiar era hasta ahora el pequeño argumento para separar los espacios.

Yo siempre hablé claramente de una cocina grande, incluyendo zona para sentarse. En 12 m² o similar, por supuesto que no tiene sentido.

Sí, definitivamente, y con una isla en esa configuración se obtiene una tercera línea, según la isla, "gratis", lo que también me parece muy práctico para algunas cosas; con la apertura, se puede trabajar muy bien en pareja con una bandeja de horno o algo similar. Pero dos líneas con isla — ¿como quizás pensabas en habitaciones separadas? — causan un circuito de obstáculos eterno.
De otro modo, no consideraría mi idea como verdaderamente "cerrada", sólo como una separación; en principio es una cocina-comedor y una sala de estar con lo que tenemos, en lugar de una habitación de cocina-comedor.

Alex85

30.11.2017 21:43:00
Se pica más de lo que se remueve. Punto a favor de la isla de preparación. Además, cocinar en la isla es simplemente la opción más cara, ya que las campanas extractoras (Downdraft) son caras y ocupan espacio de almacenamiento en la isla. Como alternativa, se puede optar por una campana de isla que cuelga en la habitación.

77.willo

30.11.2017 21:57:25
Me parece que esto es muy teórico. ¿Qué hay en contra de preparar y cocinar en la isla? Además, normalmente preparamos todos los platos antes de una cena y luego, mientras los invitados están allí, solo cocinamos y emplatamos en la isla. Una isla sin placa de cocina para mí sería casi inútil. La campana extractora me quita exactamente una de las 6 unidades de altura.