Espacio abierto todo en uno (aprox. 52 m²) y nunca quisimos que fuera de otra manera. El sofá y el sillón están en la esquina. La mesa y la cocina son nuestro lugar central. Odio cuando los platos y demás quedan mucho tiempo después de cocinar. En mi caso, la cocina ya está completamente limpia cuando la comida se pone en la mesa, sin estrés ni prisas. Me gusta conversar mientras cocino con amigos y demás y no me gusta tener que decir "voy a la cocina, ¿alguien quiere acompañarme para no estar tan sola ahí?". También me parece extraño el punto de vista de que no debe oler a comida cuando cocino elaboradamente para amigos. ¡Debe oler y oler bien!
No entiendo los argumentos en contra de una separación, porque en una cocina de 30 m² puedo hacer todo eso también, solo que yo/otros podrían además ir a otra habitación para tener más tranquilidad/menos olores/una luz más acogedora, etc. Y desde la isla de cocina no se conversa mientras se fríe, hierve o funciona la campana extractora con las personas que están a 10 m más allá en el sofá... especialmente si este está en la esquina. Ahí una separación no hace una gran diferencia, sin aumentar los recorridos.
Sin embargo, mi cocina también está ordenada así o asá, así que no sería un argumento para una separación. Pero uno puede, por ejemplo, después de comer cambiar de habitación y no disfrutar la bebida/la tarde con el olor a cocina. Tampoco me imagino tener todo recogido con platos muy elaborados. Para eso necesito al menos más que una olla y una sartén que quepan en el lavavajillas. Y no quiero poner todo en el plato rápidamente y luego lavar de inmediato...
Además, pero esto varía según la persona, me faltarían paredes y espacio de almacenamiento. Así tengo dos más para armario, aparador, cómoda, etc. Al menos en nuestra casa hay ahora juguetes en la cocina y la sala, y no quiero estar subiéndolos y bajándolos todo el tiempo. Pero tengo en la planta baja una oficina grande que está tan llena de cosas de trabajo, papeles, PC, impresora/copias, que no hay espacio para guardar cosas de los niños, eso no es igual en todos lados.