Ventilación controlada en viviendas - ¿Sí o No?!

• Erstellt am 26.11.2010 22:20:25

Carola

14.12.2011 22:30:36
@ Experto en construcción - tú escribes:

. Casa unifamiliar construida con SATE => Formación de moho. O entonces, cuando ambas personas trabajan todo el día en un empleo regular; especialmente en el período justo después de haber entregado la casa, la ventilación adecuada es la “A” y la “O”, por lo tanto tiene la máxima prioridad, sea cual sea el sistema constructivo.

¿Es en realidad independiente del sistema constructivo? Estamos planeando una construcción nueva de madera maciza y hemos escuchado que el aire en este tipo de edificios tiende a ser demasiado seco y que en parte se debería considerar un humidificador.
Sin embargo, un sistema de ventilación está sobre la mesa por razones ecológicas, de confort y de salud. Aunque, por supuesto, una inversión tan grande debe estar bien pensada. Se podría lograr un buen clima interior también mediante un enlucido de arcilla, pero el aire fresco suficiente debe ser aportado en cualquier caso.

Aquí también me interesaría mucho una respuesta:
Motivo de mi pregunta. Si habéis planeado una estufa de leña, normalmente esa habitación no puede ser integrada en una ventilación centralizada.

¿Por qué?

Bauexperte

15.12.2011 18:32:40
Hola Carola,

Donde se aplica un WDVS, considero que es un error fatal prescindir de la ventilación (ya sea descentralizada o centralizada) y, en cambio, preferir por ejemplo una cocina nueva.

La Ordenanza para el Ahorro de Energía de 2009 - y la Ordenanza para el Ahorro de Energía de 2012 probablemente aumentada otra vez en un 30% - establece - de forma sencilla: cuánta pérdida de calor puede tener una casa. Es lógico que la mayoría de los proveedores intentan implementar esto de la forma más económica posible y eso suele ser un WDVS. Si ahora construyes con hormigón celular, Poroton, pumita o piedra caliza con enlucido mineral exterior - todos permiten hasta cierto punto la "evacuación" de humedad, el problema de la formación de moho con una ventilación análoga es en cierto sentido despreciable (dejo aparte que la piedra caliza y la pumita de todas formas no funcionan sin WDVS). Pero si aplicas un WDVS, la difusión termina al menos donde el WDVS se encuentra con la pared, el revestimiento de resina sintética (para estabilizar el WDVS) hace lo suyo. La humedad dentro de la casa tiene que ir a algún lado - además, por ejemplo, cada persona produce, si recuerdo bien, 3,0 l/día de humedad por medio de la respiración.

Si construyes una casa prefabricada, de todas formas vives en algo así como un envoltorio plástico, ya que la barrera de vapor del sistema no permite difusión - pero tus humos del baño/cocina y tu respiración tienen que ir a algún lado.

Significa: en casas prefabricadas y casas macizas con WDVS se deben tomar medidas para el transporte de humedad, ¡de lo contrario, por cada habitación en el punto más frío de la pared exterior existe un riesgo elevado de moho!

No puedo comprender tu afirmación de que una ventilación es un sistema ecológicamente sensato. En cualquier caso, es una mejora en la comodidad y también beneficiosa para la salud. No puedo responder si el enlucido de barro realmente favorece el clima interior, porque no me he ocupado suficiente del tema. Pero me puedo imaginar que paredes completas de barro serían más adecuadas.

También me interesaría mucho esa respuesta

Saludos cordiales

€uro

16.12.2011 10:36:47
¡Aquí pensaría un poco más!
¡Aquí también pensaría un poco más! O ventilación controlada del espacio habitable con recuperación de calor o nada en absoluto.
Si la sala de estar, como espacio tradicional de admisión de aire en una ventilación controlada del espacio habitable, es el lugar de instalación, debido a la sobrepresión o presión igual resultado de la instalación de una chimenea/estufa básica certificada, aprobada e independiente de la ventilación, ¡no debería haber ningún problema!

€uro

16.12.2011 10:48:34

¡Sí, la humedad tiene que ir a algún lugar!
Así es, los enlucidos interiores que compensan y almacenan humedad suelen faltar en las casas prefabricadas.

rs6

17.12.2011 10:14:42
También conocemos el problema. Nuestra casa es de los años 50 y este año se aisló y se instalaron nuevas ventanas herméticas. Ahora tengo constantemente cristales húmedos en las ventanas, que con la ventilación matutina ya no logro secar. Incluso cuando la calefacción está casi apagada, las ventanas se empañan y hasta ahora aún no ha hecho tanto frío afuera. Estoy curioso por ver cómo será el invierno.

Esta es también una razón por la que quiero construir algo nuevo.

Bauexperte

23.12.2011 00:12:25
Hola,

Más bien raro....

Para evitar la condensación de vapor de agua en elementos constructivos multicapa, la resistencia térmica al paso del calor debe aumentar de dentro hacia afuera (capa aislante térmica al exterior) y las resistencias al paso de vapor deben disminuir. Estas condiciones se cumplen, por ejemplo, en la estructura de pared: enlucido interior, piedra caliza, piedra maciza, lana mineral, cámara de aire, placa de fachada (pared con fachada ventilada). Si la pared permanece húmeda, cosa a tener en cuenta especialmente en obra nueva, el agua detrás de una capa exterior impermeable o hidrófuga, como puede ser el caso de la "termo-capa", difícilmente puede escapar por difusión y el muro se dañará a largo plazo.[1]

[Fuente 1] Kur, Friedrich; Tóxicos en la vivienda, Manual para construir y equipar saludablemente

Gracias a los planificadores en la mesa verde en Bruselas, un relicto de buenos tiempos pasados; hoy en día al menos se vuelven a ofrecer pequeñas ventanillas de ventilación para las ventanas - mejor que nada

No es tan sencillo; por la noche y la tarde generalmente los habitantes están en casa y no toda la humedad se elimina con dos ventilaciones diarias, contando la humedad del baño de la mañana.

En obra nueva surge humedad de forma inevitable, aunque hoy en día muchas piedras se peguen - ya no tanto como antes, pero con el suelo de cemento aún entra bastante agua en la casa y un SATE no facilita las cosas. Eso no se puede negar.

Saludos cordiales