Justo antes de la firma del contrato con una empresa constructora, ¿qué se debe tener en cuenta?

• Erstellt am 06.07.2017 00:17:09

flibusterx1

06.07.2017 00:17:09
Hola,
quizás estoy a punto de firmar un contrato con una empresa constructora. Tengo muy poco conocimiento sobre este tema. Por eso o a pesar de eso, se han acumulado algunas dudas.
La historia es la siguiente: - la empresa constructora encontró un terreno para nosotros y ahora hemos planeado juntos una casa. Aún no se ha firmado nada, pero hemos trabajado en nuestro plano (el cual ha ido dos veces a un dibujante). La casa solo puede construirse con techo a dos aguas, de 1 y 1/2 pisos, 192 m2 de superficie neta y 177 m2 de superficie habitable, altura de habitación en planta baja de 2,6 m.
Hemos visto las casas que construye esta empresa. Y tuvimos una conversación con personas que han construido con esta empresa. La sensación después de la conversación fue que no se puede valorar esta charla como 100% imparcial. La empresa constructora parece segura de sí misma y no barata.
Ahora mis dudas.
- El terreno está situado de tal forma que necesitamos una estación de bombeo. Supuestamente cuesta 5000 incluyendo instalación y es inevitable.
- Calefacción. No es posible tener calefacción a gas en el terreno, optaríamos por una bomba de calor geotérmica. La empresa quiere vendernos una de una empresa amiga. Se trata de una bomba de calor con absorbedor terrestre con colectores en zanjas. El precio, incluyendo la instalación de calefacción por suelo radiante/aislamiento, solado, lavadora con el depósito combinado estratificado, función de refrigeración, asciende a 49.700 €.
La información sobre esta bomba de calor no es muy clara. Por ejemplo, no se menciona cómo funciona exactamente este depósito combinado estratificado ni cuáles son sus ventajas y desventajas. La regulación por habitación probablemente no funcionará en todas las habitaciones, cosa que no nos dijeron. Tampoco entiendo bien si la bomba de calor es monovalente o no.
Tengo los siguientes datos:
Potencia térmica en kW a 0/W35: 8,9 kW
1 contador de frío para determinar el COP, carga térmica del edificio aprox. en kW: 6,35. ¿Se refiere esto al valor COP? ¿Es creíble el 6,35?
- Para el chimenea LAS incluyendo revestimiento, tapa de limpieza en el pasillo, escalera retráctil en el suelo, ventana de salida con rejillas en el techo, zona de paso en el desván, instalación/interruptor/enchufe en el desván y detector de presión de aire nos cobraron 9.000 €. ¿Es razonable?
- No hemos visto ningún informe pericial u otro para el terreno, ¿qué tan necesario es?
- No sabemos aún al 100% qué tasas/solicitudes están incluidas en el precio y cuáles no. Los cambios en el plano serán gratuitos hasta la solicitud de licencia de construcción.
- Al terreno debería conducir una calle privada. No está claro aún cómo se gestionará el agua de lluvia (todos los terrenos deben tener una estación de bombeo propia que funciona con su propia aguas residuales), qué costos tendrán las 7 casas planificadas en el terreno. ¿Alguien tiene experiencia con eso? Por ejemplo, con la recogida de basura, posibles mantenimientos. ¿En qué más debería pensar?
Ahora sobre el precio: incluyendo todas las solicitudes especiales (chimenea, bomba de calor, preparación para sauna, 3 duchas, grandes ventanas con persianas venecianas en la planta baja) estamos en 333.000€ solo por la casa.
El vendedor está presionando cada vez más para que firmemos el contrato; se le puede entender, hasta ahora ha trabajado "gratis". Mis mayores dudas están en la bomba de calor y la estación de bombeo. El vendedor dice que conseguimos el terreno demasiado rápido y no sabemos valorar lo difícil que es ahora mismo en Leipzig, se podría esperar años para la próxima oportunidad.
El terreno cuesta casi 200.000 €, por lo que todo el proyecto llegará a unos 600.000 €, y creo que dudar un poco es saludable :)
Siento que tengo alrededor de una semana para darle la respuesta de si seguimos adelante o no.
¿Qué preguntas debería aclarar ahora? ¿Qué opinan de todo esto? Puedo proporcionar toda la información que tenga, solo que de momento preferiría no nombrar las empresas.
¡Estaría muy agradecido por cualquier consejo, crítica y recomendación!

HilfeHilfe

06.07.2017 07:31:43
Hola, con 600k no me dejaría presionar, también porque aún tienen puntos importantes para ustedes. ¿Por qué vienen aquí al foro? También hay profesionales que por dinero revisan sus contratos y dan uno que otro consejo o aclaran todo. También aquí en el foro.

Mejor invertir unos cientos de euros en la revisión que luego tener costos inesperados o estar insatisfechos con la ejecución.

Saludos

sven.conzi

06.07.2017 08:50:29
Se debería hacer un estudio geotécnico. Posiblemente desde el principio contratar a un perito de la construcción y hacer que revise la descripción del alcance de la obra. No dejarse presionar.

flibusterx1

06.07.2017 08:58:20
Sobre el estudio del suelo me dijeron lo siguiente: en este momento es difícil, porque todo el terreno está en proceso de remodelación; se va a elevar aproximadamente 60 cm y solo entonces tendría sentido un estudio de este tipo. Ahora tengo que creer en esto o, como aconseja HilfeHilfe, acudir a un inspector profesional y enumerar todas las cosas que necesito antes de firmar. Probablemente seguiré este consejo, ¿a qué empresas se debe acudir? ¿Tienen ustedes comentarios sobre las otras características de este proyecto?

HilfeHilfe

06.07.2017 09:58:59

Sobre todo las obras de tierra son muy, muy caras. ¿Qué harán si el suelo está contaminado o si hay un nivel de agua subterránea tan alto que deben construir con sótano?

¿Quién asume el riesgo financiero? Difícilmente el promotor.

bierkuh83

06.07.2017 10:13:25

Si se trata de un promotor inmobiliario, lo cual no está claro, puede que según el contrato él ya sea responsable. Aquí habría que diferenciar. Pero para eso el autor del hilo debería, como ya se le ha aconsejado, buscar ayuda profesional. Y NO dejarse presionar.