¿Pero realmente saldré más barato?
La flexibilidad de no amortizar más no es tan importante. Faltan 35 años para la jubilación y el salario tiende a subir. Yo ingenuamente habría amortizado todo al 3%.
Si usas el presupuesto liberado por el préstamo amortizado para amortizar, entonces sí. En principio, cada uno decide por sí mismo. Calcula ambas variantes. A mí me gusta usar siempre la calculadora de amortización de fmh para eso.
La ventaja principalmente es la amortización extraordinaria en combinación con la división del monto del préstamo. Si no has amortizado el préstamo hasta el final del período fijo de interés para liberar el presupuesto, entonces la ventaja desaparece, claro.
Si tu objetivo es terminar con la jubilación y no te molesta pagar por ejemplo 1600€ de cuota mensual durante los próximos 20 años, entonces no importa. Esa es la desventaja de un préstamo grande: amortizas, haces amortizaciones extraordinarias y aumentas la tasa de amortización, pero siempre quedan esos 1600€ mensuales. Personalmente no me importa que cambien los intereses y la amortización. Pero si desaparece un préstamo de 400€, puedo decidir si a partir de entonces pago solo 1200€, o sigo pagando 1600€, o ahorro esos 400€ y hago una amortización extraordinaria al final del año.
Creo que ahora queda más claro a qué me refiero.